Luna de miel con Enrique
El Privilegio de Opinar
Manuel Ajenjo
MÁS DEL AUTOR
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/27/mexico-enfermo-o-moribundo
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/22/policia-siempre-vigila
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/20/yo-tambien-hablo-guerrero
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/15/las-fosas-iguala-voto-mujer
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/13/opino-tecnocratas-empina-gobernadores
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/08/mala-buena-peor
/columnas/columna-especial-politica/2014/10/06/wwwigualagobmx
CREDITO: 
Manuel Ajenjo

No quiero inscribirme en el coro de los elogios, sin embargo, considero inexistente un tema para la crítica cuando todavía están presentes los aromas del estreno del nuevo régimen.

Por lo general, durante los 100 primeros días de un sexenio se da lo que se llama la Luna de miel entre gobernados con su nuevo gobernante. La duración no es exacta, depende de la habilidad del novio -Mandatario- para hacer alarde de su conocimiento del Kamasutra de la política -felaciones y cunnilingus incluidos- y de la paciencia e ingenuidad de la novia -la sociedad- para creer que su galán es un garañón único e irresistible. 

Entre recién casados, se llama Luna de miel al periodo en el que las parejas quisieran comerse uno al otro, luego se arrepienten de no haberlo hecho.

Vivimos los prolegómenos del regreso del Partido Revolucionario Institucional al gobierno federal, ya veremos si, tal vez, antes de los 100 días clásicos nos arrepentimos de no habernos comido al novio -cara bonita, mañas de dinosaurio- o bien, éste sigue cumpliendo con el débito conyugal de forma tal que nos trae con una sonrisa de satisfacción.

Al quitarse el atuendo con el que desempeñan su ministerio, los sacerdotes católicos acostumbran besar la estola: insignia sacerdotal, hecha a la manera de banda, aproximadamente de 2 metros de largo que el cura usa sobre el cuello y cae hacia delante.

Ésa fue la imagen que me recordó Felipe Calderón cuando antes de darle la banda presidencial a Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, besó ésta, tal vez con el pensamiento puesto en el amor a lo que la banda representa: ¿la patria o el poder? El futuro Procurador General de la República, como lo indica el ritual, recibió el emblema de la Máxima Magistratura y lo cedió a Enrique Peña Nieto.

¡Presidente habemus!

Que yo sepa, es la primera vez que el Ejecutivo saliente besa la banda presidencial. Me imagino que cada Presidente estrena su propia prenda, distintivo del máximo poder. Pero durante la recepción del poder, tiene que usar la que le da su antecesor.  

Estoy seguro de que en algún punto -probablemente una ida a hacer pipí- entre San Lázaro y Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto cambió la banda que le cedió Calderón por una propia que algún ayudante tendría preparada de antemano para evitar, por la vía del picorete a la franja de mando, la transmisión de la mala suerte que ha perseguido a Felipe Calderón. (Al parecer, los más interesados en que el cambio se efectuara lo más rápido posible fueron los secretarios de Gobernación, Educación y Economía).    

Por cierto, ¿quién elabora las bandas presidenciales? ¿Es un trabajo que se hace a mano o se confecciona en serie? ¿Cuántas bandas presidenciales usará un Mandatario durante su gestión? ¿Una por año? ¿Una por acto? ¿La misma siempre?

¿Quién se encarga del mantenimiento de la precitada enseña? ¿Un ayudante presidencial? ¿Un miembro del Estado Mayor? ¿La señora de la casa?
“¡Angélica, Angélica! Hoy tengo presentación de cartas credenciales del cuerpo diplomático, ¿dónde está mi banda?
“Comunícate con ellos por la red”.

Radiografía del gabinete

A contrapartida del gabinetazo de Fox, que según se dijo lo eligieron los head hunters entre una lista que les dio Marta Sahagún, y del de Felipe Calderón -gabinete de cuates y cuotas, lo llamó Manlio Fabio Beltrones-, el de Peña Nieto ha sido elogiado entre académicos, empresarios y políticos -los que tienen algún cuate dentro de él.

Tengo frente a mí las fotografías de los 25 miembros del gabinete que ya rindieron la protesta de ley. También tengo la del personaje número 26 del equipo. El futuro Procurador General de la República, quien en unos días más hará lo propio. Si juntamos las edades de los 26, hacen un total de 1,431 años. Lo que da un promedio de 55 años 3 meses per cápita. Lo anterior indica que el promedio de edad del gabinete es de nueve años más de edad de la que tiene el Presidente. Reitero que no quiero inscribirme en el club de los elogios, pero me parece acertado apostarle a la experiencia más que a los cuates.

Eso sí, el gabinete parece fiesta de los años 50: Hay tres mujeres y 23 cabrones.

Escribiré la lista de los 26 que, en otros tiempos, serían considerados afortunados y que en las actuales circunstancias: una oposición amplia y de pelea, una sociedad civil más crítica, y los poderes Legislativo y Judicial autónomos, sin dejar de ser privilegiados, no la van a tener tan fácil y más les vale ponerse las pilas. De manera alfabética, numeraré sus nombres, entre paréntesis pondré su edad, describiré sus cargos, para luego hacer algunos comentarios con sólo hacer referencia de sus números.

1. Humberto Castillejos Cervantes (48), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; 2. Emilio Chuayffet (61), secretario de Educación Pública; 3. General Salvador Cienfuegos (62) -¡qué buen nombre para el Secretario de la Defensa Nacional!-; 4. Ildefonso Guajardo (55), secretario de Economía; 5. Juan José Guerra Abud (60), secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 6. Francisco Guzmán Ortiz (32), coordinador de Asesores; 7. Pedro Joaquín Coldwell (62), Secretaría de Energía; 8. Mercedes Juan López (69), secretaria de Salud; 9. Erwin Lino Zárate (44), secretario particular; 10. David López (63), coordinador de Comunicación Social; 11. Emilio Lozoya Austin (38), director de Pemex; 12. Enrique Martínez y Martínez (64), secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 13. José Antonio Meade (43), secretario de Relaciones Exteriores; 14. Manuel Mondragón y Kalb (76), subsecretario -encargado del despacho- de Seguridad Pública; 15. Jesús Murillo Karam (64), próximo Procurador General de la República; 16. Alfonso Navarrete Prida (49), secretario de Trabajo y Previsión Social; 17. Aurelio Nuño Mayer (35), Oficina de la Presidencia; 18. Julián Olivas Ugalde (58), subsecretario -encargado del despacho- de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública; 19. Miguel Ángel Osorio Chong (48), secretario de Gobernación; 20. Jorge Carlos Ramírez Marín (51), secretario de la Reforma Agraria; 21. Rosario Robles Berlanga (56), secretaria de Desarrollo Social; 22. Francisco Rojas (68), director Comisión Federal de Electricidad; 23. Gerardo Ruiz Esparza (63), secretario de Comunicaciones y Transportes; 24. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; 25. Almirante Vidal Soberón (59), secretario de Marina; 26. Luis Videgaray Caso (44), secretario de Hacienda y Crédito Público.

Son egresados de la UNAM, en la carrera de Derecho: 2, 11, 16 y 23; en la de Economía, 21; en la de Contabilidad, 22; en la de Medicina, 8 y 14.
Egresados en Derecho de la Ibero: 1, 7,17, 24; de Contabilidad, 9. Existen dos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Hidalgo: 15 y 19.

Egresados del ITAM: 11, 13 y 26. Del Tecnológico de Monterrey (Economía), 12. De la Libre de Derecho, 18. Del Politécnico Nacional, Economía, 10. De la Universidad Anáhuac, de Ingeniería Industrial, 5. De la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevos León, 4; del Centro de Investigación y Docencia Económica, 6. El Secretario con el número 20 en su currículum se indica que es Licenciado en Derecho y que tiene estudios de posgrado en Derecho Parlamentario sin que se indique la institución o instituciones académicas por las que pasó.

Tienen doctorados, maestrías o estudios de posgrado en el extranjero:4, 5, 10, 11, 13, 17, 23, 24 y 26.

También podemos decir los que tienen sobrepeso: sin llegar a la talla del señor Carstens, pero pasaditos de tamales, tenemos a los secretarios 2 y 20. A punto de rebasar el límite, el número 15.

Calvos: 5, 10, 14, 16 y 20. Pueden ir pensando en la posibilidad de usar un chuchuluco antes de que sea demasiado tarde: 3, 18, 20, 25 y 26.

Éstos datos fueron sacados de Internet. Me costó gran trabajo dar con la edad de la doctora Mercedes Juan López y de don Manuel Mondragón, casualmente, los de mayor edad, pero que están tan bien conservados que al parecer los corrieron en cemento hidráulico y les pusieron aceite sintético.

Oí por ahí

“El único encanto del pasado consiste en que es el pasado”. Oscar Wilde (1854-1900).

5 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
4 Dic 2012 |
08:44 AM

Sr Ajenjo:

¡Este es un gabinetazo! y se vea por donde se vea porque le van a dar continuidad al país:

A los gobers y exgobers que endeudaron estados como Veracruz, Coahuila, Tabasco, EdoMex o Chihuahua nadie los va a molestar, a los gobers que cobijaron delincuentes organizados en sus respectivos estados provocando verdaderas "luchas narco-guerrilleras" entre pandillas rivales que dejaron el 98% de los caídos, nadie los va a perturbar.

Al trinquetes de Deschamps líder del Charromex lo van a asustar con "el petate del muerto" porque le van a licitar más campos no rentables para la paraestatal pero eso a él ni le importa: su poder está en las plazas sindicales que otorga y el descuento quincenal de los trabajadores sindicalizados que se va a su cuenta personal y a repartirlo "para su causa" en tiempo y forma, traduzcase, en "los tiempos y formas electorales".

Lo único novedoso es que a la maestra Elba Puerquillo le pusieron "de León" a la Emilia, así que las muchachas se van a romper las medias, luego "unas luchas de lodo", luego unos chismes feos por facebook ¡y listo! al final serán amigas, vamos a tener show al estilo de la película "Nasty girls".

De modo que la gente que tiene muchas expectativas por "la luna de miel" o que piensa que van a ver cambios que no sean una alza de impuestos sobre los contribuyentes cautivos (mediados 2013 o a partir del 2014), re-imposición de la tenencia a todos los vehículos particulares o aumento en los precios de servicios públicos, se van a desilusionar mucho, mucho.

¡Saludos!

Anónimo
Agregado:
4 Dic 2012 |
10:24 AM

Sr Ajenjo:

¡Este es un gabinetazo! y se vea por donde se vea porque le van a dar continuidad al país:

A los gobers y exgobers que endeudaron estados como Veracruz, Coahuila, Tabasco, EdoMex o Chihuahua nadie los va a molestar, a los gobers que cobijaron delincuentes organizados en sus respectivos estados provocando verdaderas "luchas narco-guerrilleras" entre pandillas rivales que dejaron el 98% de los caídos, nadie los va a perturbar.

Al trinquetes de Deschamps líder del Charromex lo van a asustar con "el petate del muerto" porque le van a licitar más campos no rentables para la paraestatal pero eso a él ni le importa: su poder está en las plazas sindicales que otorga y el descuento quincenal de los trabajadores sindicalizados que se va a su cuenta personal y a repartirlo "para su causa" en tiempo y forma, traduzcase, en "los tiempos y formas electorales".

Lo único novedoso es que a la maestra Elba Puerquillo le pusieron "de León" a la Emilia, así que las muchachas se van a romper las medias, luego "unas luchas de lodo", luego unos chismes feos por facebook ¡y listo! al final serán amigas, vamos a tener show al estilo de la película "Nasty girls".

De modo que la gente que tiene muchas expectativas por "la luna de miel" o que piensa que van a ver cambios que no sean una alza de impuestos sobre los contribuyentes cautivos (mediados 2013 o a partir del 2014), re-imposición de la tenencia a todos los vehículos particulares o aumento en los precios de servicios públicos, se van a desilusionar mucho, mucho.

¡Saludos!

Anónimo
Agregado:
4 Dic 2012 |
14:01 PM

Buena como siempre la primera parte de su columna pero lo de los del gabinete con numeriotos se me hizo un acertijo por no decir una felación. Unas de cal por las que van de arena.
Adrián Fuentes

Anónimo
Agregado:
4 Dic 2012 |
15:39 PM

Estimdo don Manuel: le faltó hacer la suma de los años de cárcel que hacen juntos los del Gabinete. De repente siento que usted como que se quiere salir del closet priista.
Silvia Hinojosa.

Anónimo
Agregado:
5 Dic 2012 |
18:55 PM

Más trabajo le costó encontrar la edad de Ruiz Massieu Salinas.

Periódico El Economista una empresa de