La comunicación de Peña Nieto
Convicciones
Rubén Aguilar Valenzuela
Consultor Financiero
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CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela

La estrategia de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha resultado exitosa en estos primeros dos meses de gobierno.

El más importante de sus aciertos ha sido no usar como tema central, en contrario del gobierno anterior, el de la violencia y el narcotráfico.

Una cosa distinta es luchar en contra del crimen organizado en el marco de una buena estrategia, en particular el narcotráfico, que es una obligación irrenunciable del gobierno, y otra que éste, en particular su Presidente, lo convierta en tema único de su comunicación.

En estos primeros 60 días, la estrategia de comunicación del nuevo gobierno, a más del punto anterior que en este momento resulta fundamental, se caracteriza por seis elementos, los cuales son:

1.- Las líneas estratégicas. El Presidente se ha referido constantemente a cinco líneas estratégicas que van a guiar la acción de su gobierno. Tener foco es fundamental. En la medida en que se multiplican los temas se pierde la posibilidad de que el gobierno se comunique.

2.- La presencia en voceros. Están presentes de manera constante, además del Presidente, el Secretario de Gobernación y el Secretario de Hacienda.
El gobierno de esta manera logra posicionar sus temas en los medios y construir, junto con ellos, la agenda mediática que está presente todos los días.

3.- El marketing político. Los spots al aire están bien hechos. Innovan tanto en la imagen como en el mensaje. Los primeros spots en radio y televisión se propusieron contribuir a crear una percepción positiva del país y su gente. En estos spots no está presente el gobierno y sí los ciudadanos.

4.- El cuidado de las imágenes. El Cepropie cuida el ángulo de mirada y busca ofrecer un producto visual más atractivo para las televisoras. Lo mismo ocurre con las fotografías que ofrece Los Pinos.

5.- El diseño de eventos. Se asume que en los actos públicos todo es discurso y deben ser cuidados y alineados en razón de lo que se quiere posicionar.
Dos buenos ejemplos son la toma de posesión del 1 de diciembre y la instalación del Pacto por México.

6.- La identidad corporativa. La imagen gráfica, que es sencilla y al mismo tiempo elegante, se propone proyectar la presencia de una estructura institucional sólida.

La estrategia de comunicación le ha dado buenos resultados al presidente Peña Nieto y contribuido a generar una percepción positiva al arranque de su gobierno en la mayoría de la ciudadanía.

La comunicación por sí misma con creatividad puede extender sus efectos, pero al final se agota.

Sin buenos resultados de gobierno, en un tiempo razonable, la estrategia de comunicación exitosa puede generar un efecto boomerang de la misma dimensión, pero en sentido contrario, al que inicialmente provocó.

Twitter: @RubenAguilar

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
4 Feb 2013 |
10:25 AM

Exacto!! Y es MUCHO mas fácil como presidente si todos los que TODO el sexenio hablaban de la "guerra" de repente se callan como si no existiera como hace el mismïsimo Agular.

Anónimo
Agregado:
5 Feb 2013 |
21:13 PM

Está claro que la línea discursiva del Gobierno Federal va en sentido de un triunfalismo inexistente y se complementa con comentarios de opinión alienados como este del señor Rubén Aguilar. El "chayote" no pasa de moda... Por ejemplo, del punto 3 se desprende que el marketing político utilizado por el equipo de comunicación de la presidencia es innovador... ¿Un no se puede para pasar a un sí se puede es muy 1997, no? No veo más que un otra nota de opinión a modo con tan sólo un remate de crítica.

Anónimo
Agregado:
30 Jul 2013 |
21:11 PM

Para un trabajo de investigacion, me gustaria saber ahora su opinión sobre el mismo tema. Es un exito la política de comunicación aún?.

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