¿Y la transparencia?
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Sin los gobernadores se instala el consejo rector del Sistema Nacional de Transparencia. Dirán que la agenda de los mandatarios estatales complicó su traslado y que están bien representados por el tlaxcalteca Mariano González Zarur, quien actualmente preside la Conago, y el colimense Mario Anguiano Moreno, pero la realidad es que este nuevo esfuerzo institucional, producto del Pacto por México y urgente por necesidad, ante la demanda ciudadana por mayor certidumbre y rendición de cuentas, nace sin la participación activa de los poderes estatales y municipales.

La nacionalización de los órganos autónomos, de facto, desagrada a los poderes locales, aunque este mediodía acudirán los representantes de los órganos garantes locales, mudos testigos de una de las transformaciones de mayor calado de este sexenio. ¿Desprecian al secretario Virgilio Andrade? El joven abogado itamita estaba contemplado como titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, que también habrían integrado Manuel Paz, Lourdes Cárdenas, José Buendía y Guillermo Calderón. Ese organismo, sin embargo, no podrá ver la luz... al menos en el corto plazo.

La reforma constitucional fortaleció a la Fiscalía General de la Nación, de la que dependerá la fiscalía especializada en el combate a la corrupción. Arely Gómez González tendrá que trabajar a fondo, para deshacer este entuerto. Y es que algunos gobernadores consultados refieren que tenían presente esta fecha, pero que no pueden llegar a citas a las que no han sido convocados. Tal cual. ¿Quién es responsable de la desinvitación? En el INAI, que preside Ximena Puente de la Mora, rechazan esa responsabilidad. “Pregunte allá por Alencastre. Seguro que están más enterados que nosotros”, se deslindan.

El artículo 30 de la ley general estipula que el sistema nacional está integrado por el INAI, los organismos garantes de las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación; el Archivo General de la Nación, y el Inegi. Deberá contar con un consejo nacional, conformado por los integrantes del mismo y será presidido por la presidenta consejera del INAI.

De acuerdo con la misma ley general, el pleno del INAI debe designar al secretario ejecutivo del sistema nacional; quien será el responsable de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del consejo nacional y de su presidente; informar periódicamente al consejo nacional y a su presidente de sus actividades; verificar el cumplimiento de los programas, estrategias, acciones, políticas y servicios que se adopten por el consejo nacional; elaborar y publicar informes de actividades del consejo nacional, y colaborar con los integrantes del sistema nacional, para fortalecer y garantizar la eficiencia de los mecanismos de coordinación, entre otras atribuciones que le sean asignadas.

El sistema nacional se integra con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado mexicano y su finalidad es coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y establecer e implementar los criterios y lineamientos de conformidad con lo que dispone la nueva ley y demás ordenamientos aplicables.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESCASEZ. A mediados de la semana, vino la señal de alerta, de parte de la representación oficial de los distribuidores de gasolina: las gasolineras del Bajío no habían sido resurtidas por Pemex. El suministro ha sido intermitente en todo el año, debido a los problemas de robo y ordeña. Las gestiones de los gobernadores de la zona logró corregir la situación, aunque en Puebla y Tlaxcala aún padecen las consecuencias del desabasto.

¿AUSENCIAS? Ni Agustín Carstens ni Claudia Ruiz Massieu irán a La Habana este fin de semana. Ambos funcionarios nunca confirmaron que serían parte de la comitiva que acompañará al presidente del Senado de la República, quien encabeza la delegación mexicana que participará en la Interparlamentaria México-Cuba y que será recibida por el presidente de aquella nación caribeña. En la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado de la República culpan a las reporteras que cubren la fuente de esa versión. Otros apuntan a uno más de los despropósito del equipo del presidente de la Cámara Alta, Luis Gerónimo Barbosa Huerta. Ruiz Massieu está en el top 10 del ranking de mujeres más poderosas en México, que mañana será presentado oficialmente por los editores de la edición local de la revista Forbes, lo mismo que la procuradora Arely Gómez, la ministra Olga Sánchez Cordero y la ex primera dama Margarita Zavala. Hay notables ausencias, entre lo público y lo privado, pero allí figuran las empresarias Blanca Treviño, CEO de Softtek, Gaby Hernández, de GE, y Cintia Angulo, de Alstom; la escritora Sabina Berman y la periodista Carmen Aristegui.

ALERTA. Por iniciativa de Save the Children, las autoridades federales y los principales proveedores de servicios de búsqueda en Internet acudirán, mañana al mediodía, a la discusión pública sobre el grooming, como se denomina a la conducta llevada a cabo por un adulto en las redes sociales que busca ganarse la confianza y amistad de un menor, con el objeto de pedirle imágenes o actos de contenido sexual. El Código Penal no cuenta con un tipo penal para sancionarlo. México ocupa de los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, es considerado el segundo país a nivel mundial con mayor producción de pornografía infantil y el número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde el 2011.

alberto.aguirre@outlook.com

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios