¿Por qué quiere Brasil blofear a México?
CREDITO: 
José Fonseca

Anunció la oficina del brasileño Presidente Temer que charló telefónicamente con el Presidente Electo norteamericano Donald Trump. Y, según el comunicado brasileño, las tensiones con México llevarían a que Washington privilegiara su relación con Brasil y con el resto de Latinoamérica.

O sea, que, según el señor Temer, el gobierno de Trump sería muy amigable con todos los países del Continente, menos con México y, por supuesto en una gran relación con Brasilia.

Quizá, pero hay que ver si Estados Unidos puede darse el lujo de aislar económica y políticamente a un vecino con quien comparte una extensa frontera y tiene inversiones billonarias desde hace muchas décadas. ¿Blofea Brasil?

Sólo 10 días para la alianza PAN-PRD

Aunque el CEN del PAN encabezado por Ricardo Anaya tiene la mayoría de los consejeros panistas del Estado de México, todavía tiene que lidiar con los poderes locales de sus correligionarios, pocos dispuestos a aliarse con el PRD.

Sobre todo, no quieren respaldar como candidato único a Alejandro Encinas. Y el tiempo se agota. Quedan diez días para registrar una alianza con un candidato común, el plazo vence el 24 de diciembre.

El problema para Anaya es que quizá imponga su mayoría de consejeros para aprobar la alianza, pero sus adversarios simplemente se abstendrían de ir a las urnas. Si no votan muchos panistas, la derrota sería segura.

Ley de seguridad, patearán el bote

Ha declarado el presidente de la mesa directiva del Senado Fernando Herrera que para recabar opiniones de eso que llaman “la sociedad civil” sobre la ley de seguridad interior que daría certeza jurídica a las fuerzas armadas, se organizarán diversos foros.

Y ya sabemos cómo son esos foros. Interminables participaciones y luego hay que reunir todas las ponencias, estudiarlas y decidir qué aprovechan para la legislación que deben aprobar.

A ese paso, es inútil la voluntad política, pues los foros no pueden ser foros relámpago de “hola y adiós”, a nadie se puede privar de sus quince minutos de gloria. Claramente se oyó como patearon el bote. La fuga hacia adelante.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el senador Alejandro Encinas que es posible que el próximo viernes se puedan votar en comisiones todos los dictámenes sobre la Constitución de la Ciudad de México... En Morelos, la inquina contra Cuauhtémoc Blanco impide que se difunda la información que quien está ahora en su contra es el hijastro del gobernador Graco Ramírez. Para que luego critiquen el tráfico de influencias... Alguno acelerados quieren que la canciller Claudia Ruiz Massieu actúe en Estados Unidos, sin coordinación con el resto del gobierno de la República. Sin comentarios... Ya aprobaron los senadores que el recién adquirido e histórico Teatro de la República de Querétaro sea el recinto oficial para conmemorar el Centenario de la Constitución del 17... Propone el consejero del INE Marco Antonio Baños que el retiro de los militares de la lucha anticrimen sea consultado con la población. Hace trampa, porque sabe que la opinión mayoritaria pediría que permanecieran garantizado la seguridad en las calles... SE aprobó en el Senado el uso medicinal de la marihuana. Se envió a los diputados la minuta, lo cual hará que en San Lázaro trabajen a marchas forzadas... A quienes todavía se sorprenden porque, pese a todo, millones de fieles acuden año tras año a los templos y capillas y, obviamente a la Basílica de Guadalupe. Olvidan la frase de Lamennais: “... La fe comienza ahí donde termina el orgullo” ...

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de