PRD Edomex, ¿infiltrado?
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Quedan dos semanas para que las dirigencias del PAN y del PRD puedan registrar una alianza electoral en el Estado de México. Una coalición o un frente amplio -según algunos modelos analizados por integrantes de esas formaciones políticas en el que cabrían también el PT, Movimiento Ciudadano y hasta Morena- cobijarían a su candidato.

Los obstáculos a esa suma de opositores parecen insalvables. “El mayor opositor está en el gobierno del Estado de México y aquí hay gente que le ayuda”, denunció José Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y líder de la Iniciativa Galileo, cuyos integrantes han emplazado al CEN del sol azteca a tomar la iniciativa, ante la “disyuntiva histórica” de derrotar al PRI en su bastión.

Si se niega a una alianza con el PAN, ilustró el diputado federal Fernando Belaunzarán, el PRD cometería el peor error de su historia electoral. “En el Estado de México bien sabemos que se puede llegar a millonario por ser dirigente de la oposición. Allá a billetazos aplacan a cualquiera. Allá se pacta todo, incluso quién gana y quién pierde”.

“La alianza tiene muchos enemigos, dentro y fuera de los partidos de la oposición, pero aún es posible”, reconoce un dirigente del PAN mexiquense enterado de las negociaciones en curso. “Ya nos pasamos de dialoguistas, estamos cerca del momento de las definiciones. En los tres estados tenemos listos machotes y equipos jurídicos para solicitar el registro de las coaliciones”.

La “no corriente” perredista hizo una manifestación pública contra la supuesta injerencia del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, en las decisiones de la oposición. La pasividad silente de los dirigentes del PAN y del PRD ante la proximidad del vencimiento del plazo de registro para la coalición, a su juicio, reflejaría “o la posibilidad real de compromisos inconfesables con el gobierno en turno o una estupidez mayor por intereses impronunciables en todos los partidos opositores”.

Otra prueba de la injerencia eruvielista -según los Galileos- estaría en la propagación de los aspirantes a la candidatura independiente. Al cierre de esta edición, 16 personalidades sin partido habían solicitado su registro ante la autoridad electoral, entre ellos Guillermo Ortiz Solalinde e Isidro Pastor, dos connotados expriistas.

“Esas candidaturas no son ninguna ruptura del priismo mexiquense, más bien representan una clara intención de capitalizar el voto bronca”, definió Saúl López, dirigente de los Galileos en el Estado de México, quien calculó que los independientes podrían conquistar entre 10 y 15% de la votación.

Mientras se destraban las negociaciones, la iniciativa Galileo propuso a las dirigencias partidistas negociar un “protocolo de intención” que les permita solicitar el registro de la coalición opositora. Y que el convenio incluya sendas cláusulas de salvaguarda y de disolución. “Así quedaría solventada cualquier eventualidad que impidiera llegar a un acuerdo firme sobre el proyecto de gobierno o la candidatura única”.

Este agrupamiento perredista insistió en la celebración de una elección primaria en la que compitan aspirantes de los partidos que conformen la alianza, como mecanismo para determinar la candidatura única. El 5 de marzo es la fecha propuesta, aunque no explicaron sobre la intervención que -por ley- tendría la autoridad electoral.

En esa primaria, propuso el diputado federal José Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, tendría que participar Alejandro Encinas, quien -insistió- contaría con el respaldo de amplios sectores del panismo.

El PAN, efectivamente, ha guardado un prudente silencio. Sus reservas por la “captura” del PRD mexiquense se han visto agravadas por la información demoscópica más reciente que evidenciaría -sin lugar a dudas- un notable desplome del PRI, mientras que el PAN y Morena estarían en la cúspide en las preferencias del electorado mexiquense.

Dentro de dos semanas arrancarían las precampañas al interior del blanquiazul, con prospectos bien posicionados: la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el exalcalde José Luis Durán, el exsenador Ulises Ramírez y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

EFECTOS SECUNDARIOS

INMINENCIA. Antes del Estado de México, la cúpula panista definirá esta misma semana sobre su candidato a la gubernatura de Coahuila. Guillermo Anaya está perfilado como el mejor posicionado para competir con el abanderado priista, Miguel Ángel Riquelme, quien, arropado por el gobernador Rubén Moreira y asesorado por Alejandra Sota, tendrá una misión difícil. La imposible para el PRI está en el Estado de México.

OBLIGATORIO. El pleno de ministros que integran la Segunda Sala de la SCJN determinó que el Estado debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y prestar orientación sobre salud sexual a niños y adolescentes, al considerar que se trata de un derecho humano superior. Esta tesis, aparecida en el Semanario Judicial de la Federación el pasado viernes, cobra especial relevancia si se toma en cuenta que México está en la cumbre de la tabla de países con nacimientos entre mujeres de entre 15 y 19 años, con 77 alumbramientos por cada 1,000 mujeres, de acuerdo con la UNICEF.

alberto.aguirre@outlook.com

0 Comentarios
Comentarios