#DebateNayarit
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

Media hora antes del arranque del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, los encargados de las redes sociales del Instituto Electoral difunden la fotografía oficial. En medio, la moderadora, Rina Mussali. Y el gran ausente, Juan Zepeda quien hasta el último momento mantuvo el suspenso. El perredista llegó a tiempo y se sumó a la ofensiva contra Alfredo del Mazo.

Casi simultáneamente —aunque con una hora de diferencia, por el huso horario— fue la confrontación entre los ocho candidatos a la gubernatura de Nayarit, quienes se dieron cita en el llamado Teatro del Pueblo de Tepic, bajo la conducción de Julieta Mendoza, presentadora de Antena Radio del IMER.

El abanderado de la coalición PAN-PRD-PT, Antonio Echevarría García, compareció por mandato legal aunque las encuestas le reconocen una ventaja de dos dígitos sobre el priista Manuel Cota y anoche más bien se dedicó a administrar su reputación, mientras que los tres candidatos independientes —Hilario Ramírez, Antonio Ayón y Víctor Chávez— pudieron transmitir su mensaje.

El candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, tuvo el mejor desempeño. Raúl Mejía, abanderado de Movimiento Ciudadano, sin empacho prometió que meterá a los corruptos a la cárcel y embistió por igual a los punteros. El amigo Layín —con camisa arremangada y sombrero— dio la nota procaz, por sus invectivas. “Toñito nomás sabe agarrar la riata”, criticó al abanderado aliancista, “porque es charro, ¿no?”.

Protagonista involuntario del debate nayarita fue el gobernador, Roberto Sandoval, tras la filtración de un audio en el que presuntamente instruye a funcionarios de su administración a utilizar el Programa de Seguro Alimentario (PROSA) para promover el voto por el candidato del PRI a la gubernatura.

“Necesitamos pedir el voto (...) el único gobernador que les va a dar PROSA es Manuel Cota. Les va a mandar no un discurso, les va mandar una hoja firmada por esto, para que esas personas reciban PROSA de por vida (...) por eso se llama Programa Seguro de Vida Alimentario, va a tener un seguro de vida para ellos y su familia, si nosotros aseguramos nuestros votos aseguramos nuestra gente”, habría pedido el mandatario priista.

“Es más fácil convencer al que recibe el apoyo, (que) a quien nunca ha recibido el apoyo. Los que no reciben apoyo son más esperanzados en recibir y los que tienen apoyo siempre se echan a la confianza. Dicen: ‘No, pues yo recibo’. Y sí, pero te lo pueden quitar (...) El día que entreguen, si les toca entregar abril y mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI. Al otro día, sin producto para que no los vayan a estar grabando, sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI”, instruyó.

En la víspera, el abanderado priista acudió a la sede del Congreso local para presentar una iniciativa de ley que eliminaría el fuero constitucional para los servidores públicos nayaritas.

“El fuero fue creado para proteger lo que uno dice, no para proteger actos ilícitos que al final estaba encubiertos con este tipo de encubrimiento del orden legal y procesal”, señaló Cota Jiménez, quien se comprometió a ser gobernador de México sin fuero, “con esta ley vamos a ir por todo aquel que en el ejercicio de su cargo, cometa actos de corrupción o cometa alguna violación a la ley”.

Durante el debate, el senador con licencia insistió en adelantar su victoria. Y hasta ofreció trabajo a sus adversarios. A Toñito Echevarría le tengo reservada la secretaría de Economía —presumió— y al doctor Navarro Quintero lo quiero invitar a que sea secretario de Salud.

EFECTOS SECUNDARIOS

NEGATIVA. Con una invocación a la apariencia del buen derecho y la tutela a su derecho a la salud; la maestra Elba Esther Gordillo tramitó una queja —a través de un enésimo amparo— ante la titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Cristina Porras, para reclamar la prisión domiciliaria, con enfermería permanente y supervisión médica constante. “No puede estar en un reclusorio debido a que requiere asistencia médica permanente”, argumentó el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, “y no debe seguir en hospitales, por el riesgo de contraer una enfermedad nosocomial”. Pero la magistrada determinó que dictar cualquier medida indefectiblemente conduce a realizar pronunciamiento sobre el fondo del asunto y tiene los alcances de un fallo que concede la protección constitucional.

¿REGRESO? Mañana se cumplen cinco años de la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, que propició uno de los momentos más bochornosos para el entonces candidato presidencial del PRI y decretó la irrupción del movimiento #YoSoy132. Para celebrar la efeméride y cuestionar a los que lo hicieron en qué andan y qué piensan hacer para el 2018 están citados a una reunión de la que nacerá el Foro Interuniversitario de diálogo y reflexión.

alberto.aguirre@outlook.com

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de