Los videos: ¿quién se beneficia?
CREDITO: 
José Fonseca

Quien esto escribe confiesa no haber visto completos los videos ha provocado una estampida hacia la corrección política que, a priori, exigen condenar a los militares por cualquiera acción sospechosa.

Como sea hay quienes preguntan de quién son las cámaras colocadas en un lugar estratégico de una población integrada cuando menos al comercio de combustible robado, pues se explica que no son del municipio. Quién las colocó difundió los videos en redes sociales.

Es tanto el escándalo de los “bleeding hearts” que debían hacerse la clásica pregunta de las viejas novelas policíacas: ¿A quién beneficia el affaire de los videos poblanos?

Sistema Penal: posible un ajuste

Ya no es sólo el doctor Miguel Ángel Mancera quien pide revisar y, si es necesario, hacer ajustes al nuevo sistema de justicia penal, ayer hizo el Secretario de Gobernación una propuesta similar.

Antes de hacer ajustes, obviamente, habrá que determinar si las presuntas fallas son reales o resultado de las deficiencias de capacitación y las resistencias de los profesionales a quienes acomodaba mejor el viejo sistema.

Como sea, hay disposición de revisar los detalles del sistema. Es obvio que llevará tiempo, varios años hacerlo funcionar, pues al final del día, más que intereses el obstáculo es la condición humana, para la cual todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar.

Candidatos, sin respeto por la ley

Hay, según el Instituto Nacional Electoral, registrados 3,156 candidatos para las elecciones a celebrarse en cuatro Estados el próximo cuatro de junio, y, al parecer la mayoría de esos candidatos han realizado un milagro.

Todos los candidatos están obligados a entregar al INE un cotidiano reporte de los gastos de campaña, para que se fiscalice su pertinencia y legalidad. Pues bien, según la información del instituto, hasta la fecha el 86 por ciento de esos candidatos no han gastado un centavo.

Claro, eso se deduce si uno se guía por la información del INE, a cuyas oficinas no ha llegado un solo reporte de gasto de más de 2,700 candidatos. Pero es obvio que, como siempre, incumplen con la ley y luego se dicen perseguidos cuando se les sanciona.

NOTAS EN REMOLINO

Por fin, el Senado norteamericano aprobó el nombramiento de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, el funcionario con la facultad legal negociar acuerdos comerciales, como el TLCAN... Errada la percepción de quienes atribuyen a manipulación el temor con que acudieron más de 17 millones de mexicanos a votar en la elección presidencial de 1994. El temor era más que real, luego del levantamiento armado del EZLN y el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Coloso... En la SEP debieran informar a los funcionarios encargados de la evaluación magisterial que en Ciudad Juárez hay un horario distinto al del Centro. Se evitarían el sofocón que les provocó la sección 8 del SNTE al explicarles que la impuntualidad de los evaluados es porque los funcionarios de la SEP creyeron estar en la capital de la República... La insistencia de la Cofece en más gasolineras en esta capital hace preguntar si quieren fomentar la competencia o arruinar a las gasolineras mexicanas... No se vale que quienes ya estuvieron en el INAI, cuando era IFAI, se entrometan en la elección del nuevo comisionado presidente. El que ya bailó, que se siente, dice un viejo adagio...

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de