TLC: A Trump le entró la prisa
CREDITO: 
José Fonseca

Desde hoy hasta septiembre arreciarán las declaraciones provocadoras del gobierno de EU sobre el TLC, pues es el estilo de negociar de la Casa Blanca y, aunque lo niegan, tienen prisa por revisar lo que llaman “la modernización” del acuerdo.

Les preocupa que las pláticas se empalmen con la campaña presidencial mexicana, pero también con las elecciones legislativas norteamericanas, en las cuales se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Si los negociadores mexicanos arman un buen plan de campaña, esa prisa norteamericana puede ser una ventaja. Lo importante es no dejarse entramar por las provocaciones y mantenerse serios y firmes. El sabio consejo de Kalimán.

ONG: ¿facultades metaconstitucionales?

Los y las dirigentes de organizaciones de la sociedad civil han iniciado una campaña que alega que el Ejecutivo Federal es autoritario al designar a 18 personas como miembros del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sujetas a la aprobación del Senado.

Alegan que el Ejecutivo no justificó las propuestas y quieren, oootra vez, tener no sólo voz, sino también voto en la ratificación de las propuestas en el Senado. Hasta el senador Barbosa retoma ese discurso, facilón y engañoso.

UN dato cultural. El artículo 43 de la ley orgánica del tribunal dice: los magistrados serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto del Senado. Además, dice que se justificarán las designaciones con el envío de la trayectoria profesional y académica de los propuestos. Nada más, pero nada menos.

Contra violencia, paz, hermano lobo

Se insiste en este espacio que de las declaraciones del dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia de las bandas criminales no se deduce ninguna política pública realista y viable.

El mensaje del “amor y la concordia” suena bien, pero nada ni nadie aseguran que las bandas criminales vayan a atenderlo y decidan entregar las armas y abandonar sus ilícitas, pero lucrativas actividades.

Sus precisiones a críticas a los militares como lo escuchado en una cantina de pueblo. Un individuo acusaba de abigeo a un general. De pronto entró el general aludido y en tono fuerte le reclamó. La respuesta fue: “no mi general, no hablaba de usted, hablaba de otro general que también roba vacas”. ¿Suena familiar?

NOTAS EN REMOLINO

Quizá hacen malos cálculos quienes no se han dado cuenta que, si en algún momento hubo fisuras entre la gente del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el candidato priísta Alfredo del Mazo, hace casi dos semanas que fueron selladas... A pesar de todo, entre los consejeros del INAI prevaleció la sensatez y eligieron a Francisco Acuña como consejero presidente... Tuvo sus desencuentros el profesor Rafael Ochoa con la profesora Elba Esther Gordillo. Por lo visto se olvidaron, pues ahora cabildea con la gente de Morena. Quizá olvidaron los elbistas que el dirigente de Morena los incluye entre los culpables de no haber ganado en 2006... ¿De verdad traían cascos con videocámaras los soldados en los operativos contra los ladrones de combustible o es un ejercicio más la loca de la casa: la imaginación?... El problema de la producción de drogas sintéticas, una diversificación del narcotráfico, es que, si bien cuesta lo mismo que producir heroína, las utilidades, por ejemplo, de producir fentanilo produce el doble de ganancias. La combinan con heroína y obtienen la llamada “muerte gris” que ya causó más de 50 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos...

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de