La fuga de Karime
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.

El Hay Festival regresó a México. Querétaro, el pasado fin de semana, acogió a una pléyade de escritores, entre los que destacaron la Premio Nobel Jody Williams, el historiador alemán Norman Ohler y el cineasta local Guillermo Arriaga.

La cita en la cuna de los Insurgentes coincidió con la versión peruana de este festival en Arequipa, la ciudad natal de Mario Vargas Llosa. En lo que va de la década, México ha tenido tres versiones distintas: la primera, en el 2010, tuvo la intención de suavizar las críticas por lo que voces aviesas consideraban devaneos frívolos de la gobernadora Amalia García.

Ese año, el PRD perdió la gubernatura y Cristina Fuentes de la Roche —la directora del Hay Festival en América Latina— buscó un nuevo socio. Rápidamente lo encontró en el priista Javier Duarte, recién llegado a la gubernatura. Una alianza que involucró a la Universidad Veracruzana y a la alcaldesa Elizabeth Morales, permitiría recibir a literatos, músicos y cineastas en Xalapa.

Entre los organizadores locales del Hay Festival estuvieron Rodolfo Mendoza, Nidia Vincent y Elizabeth Corral, quienes desde la UV acercaron a Duarte y a su esposa, Karime Macías, al legado del reconocido escritor, quien cinco años antes había sido galardonado con el premio Cervantes de Literatura.

No obstante, la precaria salud de Pitol y la disputa judicial entre sus legítimos herederos y quienes se autodenominaron “el círculo más cercano de Pitol” —entre quienes se cuentan Mendoza, Vicent y Corral—, los últimos años del sexenio duartista coincidieron con una grotesca manipulación del autor de El viaje, El vals de Mefisto y El arte de la fuga, afectado desde hace una década por una afasia progresiva no fluente. El Hay Festival y el Coloquio Veracruzano de Otoño son apenas un par de ejemplos del uso desmedido del nombre y fama del autor durante esos aciagos años, según denuncian sus familiares.

Entre ese “círculo más cercano”, refieren, están Manuel Jiménez Pale, quien usurpaba la identidad del autor en el correo electrónico; su amiga, Fátima Volkoviskii; su asistente, Roberto Culebro y su chofer, Guillermo Perdomo, además de los tres antes enlistados.

Los sobrinos del autor xalapeño sostienen que siempre procuraron cuidar su salud y su imagen, al tiempo de que combatieron a quienes quisieron sacar provecho de su desvalidez, principalmente del exdirector del IVEC en el sexenio de Javier Duarte y Karime Macías.

El legado de Pitol, ¿al mejor postor? Hace un mes, en las redes sociales se ofrecía un libro de la biblioteca del autor veracruzano con una dedicatoria de Juan Rulfo, por la módica suma de 8,500 pesos.

Sus familiares también han reportado la desaparición de la medalla que le entregaron los Reyes de España junto con el Premio Cervantes. Y temen que pronto aparezca en una subasta electrónica.

Hace un par de años, refieren familiares del laureado escritor, el entonces director del IVEC, Rodolfo Mendoza, propuso a la expresidenta del DIF de Veracruz impulsar una fundación cultural, con los auspicios de Pitol.

La esposa de Duarte se habría mostrado renuente, pero el funcionario le hizo ver la conveniencia de estar al frente de esa institución, sobre todo si al término del sexenio planeaban instalarse en Madrid. Entre otras cosas, podrían tener acceso a los Premios Cervantes y, por ende, a los Reyes de España.

Para estos fines tenían que cambiar el testamento, el problema fue que el juez Alejandro Álvarez otorgó una suspensión definitiva para cualquier acto relacionado a la venta de propiedades y modificación del testamento.

EFECTOS SECUNDARIOS

HORAS EXTRA. Además de las decenas de miles de damnificados que dejó el sismo del 7 de septiembre, están comprometidas las operaciones de las empresas eólicas asentadas en esta región. Los parques eólicos de las empresas ibéricas instalados en la región trabajan de manera extraordinaria para restablecer las condiciones de normalidad y esperan las instrucciones de la CFE y del Centro de Control de Energía para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional. El presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, destacó que las empresas eólicas no estuvieron exentas de daños, pues si bien los parques, sus operaciones y sitios no reportan caídas de aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y se realiza una revisión para restablecer la generación de energía lo más pronto posible.

INDUSTRIA 4.0. El secretario Ildefonso Guajardo no participa en las tareas de apoyo y seguimiento para el rescate y atención a los damnificados del sismo.

Viajó a Washington DC, para darle seguimiento a las renegociaciones del TLC. Con su representación, el subsecretario acudió a la conferencia que ofreció Li Yong, director de la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial, en la que la importancia de fortalecer la industrialización, como gran motor para la inclusión económica, así como la movilidad implica generar capital humano. Guajardo tampoco asiste a la Semana Nacional del Emprendedor organizada por el Inadem.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de