Sismos: el reto es para todos
CREDITO: 
José Fonseca

Hay quienes consideran que las tragedias de Oaxaca, Chiapas y Tabasco significan un reto para las instituciones del Estado mexicano. Sin duda que muchas de las respuestas deben darlas las dependencias del gobierno federal.

Sin embargo, la tragedia es de tales dimensiones —no calculadas, como afirma López Dóriga, desde la arrogancia del Altiplano—, que atender lo que sigue de la emergencia: la reconstrucción de viviendas y económica de los afectados exige esfuerzo de todos.

Rol fundamental desempeñarán en ese esfuerzo los recursos del sector privado, pero también la perseverancia de los medios de comunicación, quienes habrán de resistir la tentación de olvidarse de enfocar una tarea que llevará mucho tiempo.

Frente: no son tan distintos

La audaz maniobra de fundar el Frente Ciudadano por México con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano tiene el objetivo de mostrar que, ellos y sus aliados en la sociedad, sí son distintos.

Ayer en su manifiesto de programa de acción conjunto incluyeron propuestas ya escuchadas en los distintos discursos, pero destaco una: ofrecen terminar con el gasolinazo o sea con el aumento controlado de la gasolina.

La propuesta, claro, es taquillera, pero la eliminación del gasolinazo implica volver a subsidiar las gasolinas, uno se pregunta si tal irresponsabilidad ante los desafíos financieros por la reconstrucción en el istmo, no hace que sean iguales a todos los políticos en campaña: demagogos y mentirosos.

Las falacias sobre la Fiscalía

Tanto los políticos, como las “organizaciones de la sociedad civil” han concentrado el debate sobre la eventual designación de un fiscal general de la República en que quienquiera que lo sea se dedicará a combatir la corrupción.

No cuentan que como parte de la fiscalía habrá otra persona que, con plena autonomía, tendrá el encargo de investigar y eventualmente sancionar los casos de corrupción. Como se ve, no es lo mismo que nos dicen.

Con falacias pretenden no sólo influir, sino decidir quién será el fiscal general de la República y con ello asumir un rol que sólo corresponde a los senadores, a quienes les delegamos con nuestro voto tal facultad.

NOTAS EN REMOLINO

Aquí se ha dicho que los presidentes de México del siglo pasado siempre hacían consultas antes de decidir el nombre de su sucesor, consultas a todos los sectores de la sociedad. Por eso no debe sorprender que el presidente Peña Nieto, priista al fin, haga consultas para en su momento escoger el nombre del candidato presidencial de su partido... La información de la Secretaría de la Función Pública sobre el caso del Paso Exprés no puede traducirse en juicios sumarios, como tantos impacientes “savonarolas” quisieran. Hay que respetar el debido proceso y los derechos de los presuntos involucrados. A menos que en caso así no importe el Estado de Derecho... La insistencia de la Cofece en la competencia entre taxistas en el aeropuerto capitalina no sólo parece ya una terquedad, sino una penosa ignorancia de la situación de inseguridad prevaleciente... El gobernador mexiquense Eruviel Ávila donó unos terrenos para obras de las comunidades católica y judía en Huixquilucan. Algunos se admiran porque está por dejar el puesto. ¿No creen que lo platicó con Alfredo del Mazo, quien fue alcalde precisamente de esa localidad?... Se movilizaron los normalistas de Ayotzinapa. Secuestraron tres vehículos. Entre ellos una pipa de combustible... Se dice que hicieron trampa 15% de los corredores en el maratón de la CDMX. ¡Ooooo!

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de