La propuesta de reforma laboral
Estudios del Banco Mundial sugieren que más de 50% de las empresas en la ciudad de México subcontrata trabajo en el sector informal.
Sin Fronteras
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Consejero de El Economista
MÁS DEL AUTOR
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/20/premio-nobel-economia-2014
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/15/nueva-desaceleracion-global
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/13/reciente-debilidad-petroleo
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/08/oro-dolar-trayectorias-opuestas
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/07/detras-las-cifras-empleo-eu
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/01/euro-debil-planes-banco-central-europeo
/columnas/columna-especial-valores/2014/09/29/reciente-depreciacion-peso
CREDITO: 
Joaquín López-Dóriga Ostolaza

La semana pasada el PAN presentó su propuesta de reforma laboral, cuyo principal objetivo es flexibilizar la legislación y regulación actual en materia laboral. Esta propuesta no es perfecta, pero sin duda constituye un paso esencial en la dirección correcta para nuestro país. Como es bien sabido, existen numerosas restricciones y políticas que distorsionan el funcionamiento del mercado laboral, a pesar de que ha habido algunos avances en la modernización de la práctica laboral.

Como consecuencia, nuestro mercado laboral no está en condiciones de atender las demandas de una economía abierta en rápida transformación. El resultado es un creciente sector informal cuyo tamaño, de acuerdo con diferentes estudios, es equivalente a 30-40% del empleo urbano total.

Estudios del Banco Mundial sugieren que un porcentaje superior a 50% de las empresas en la ciudad de México subcontrata trabajo al sector informal. En muchos casos esta subcontratación es un tema de reducción de costos, pero en la mayoría de los casos, de pequeñas y microempresas, es un tema de supervivencia.

Es realmente increíble que los líderes de las grandes organizaciones laborales sigan hablando de conquistas en beneficio de los trabajadores y rehusándose a cualquier propuesta de modernización del marco legal del mercado laboral cuando son cada vez menos los que realmente se benefician de estas conquistas.

La tasa de crecimiento de la población en México se ha reducido; sin embargo, la población urbana económicamente activa seguirá creciendo a un ritmo cercano a 2%, alcanzando un total de aproximadamente 45 millones en el 2020. Lo grave es que de mantenerse la estructura actual del mercado laboral, casi la mitad de esta fuerza laboral no tendrá un empleo formal.

De verdad resultan desafortunadas las declaraciones de ciertos legisladores que pretenden con su postura defender las “conquistas laborales”, pero lo que en realidad están haciendo es cerrándole la puerta en la cara a millones de personas que no tienen acceso a un empleo formal. A continuación algunas de las más destacadas:

“Con esta iniciativa se le cae la máscara de defensor y aliado de los trabajadores al gobierno del señor Felipe Calderón y asoma el rostro antisindicalista, antiobrerista, antilaborista... ésta es una iniciativa elaborada por abogados patronales con una visión patronal y al servicio de los patrones.

Los patrones y no los trabajadores son el núcleo de preocupación central de esta iniciativa” (Ricardo Monreal).

Hablan como sí aún viviéramos en la época de la Revolución y la creación de empleo en México todavía estuviera dominada por los grandes y “despiadados” patrones de las grandes empresas trasnacionales, las megaempresas locales y el gobierno. Se les olvida o no entienden que las fuentes más grandes de empleos son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son orilladas por la rigidez del marco laboral a encontrar mecanismos de contratación alternos que siempre acaban en la informalidad. Estas empresas sencillamente no pueden funcionar con la regulación actual.

En el mundo desarrollado y en los países en vía de desarrollo más dinámicos existen esquemas de empleo que permiten a estas micro, pequeñas y medianas empresas crecer y generar trabajos formales. Entre estos esquemas se encuentran los contratos temporales, los contratos a prueba, los contratos de capacitación y entrenamiento, los contratos por hora, etcétera.

Sin embargo, en México cualquier mención a este tipo de esquemas despierta el rechazo inmediato de nuestros legisladores que prefieren seguir ahorcando a la mayor fuente de creación de empleos para defender los votos que les traen los grandes sindicatos.

La pasión irracional con la que legisladores del PT, PRD y algunos del PRI han condenado esta propuesta de reforma laboral es similar a la dogmática necedad con la que el PAN se ha opuesto a los matrimonios del mismo sexo y a la interrupción del embarazo en el DF. Pareciera que México está destinado a vivir condenado entre la arcaica visión izquierdista de algunos partidos, muy lejana de las modernas izquierdas que gobiernan otros países, y el recalcitrante conservadurismo de la derecha.

Ambas visiones huelen a viejo y amenazan con seguir impregnando con su ranciedad al futuro económico y social de nuestro país. ¿Habrá en el Congreso una mayoría de valientes que se atreva a abrir las puertas del empleo formal a millones de mexicanos o seguirán nuestros legisladores escudándose en las cobardes excusas de siempre?

Estudios del Banco Mundial sugieren que más de 50% de las empresas en la ciudad de México subcontrata trabajo en el sector informal.

61 Comentarios
Comentarios
Anónimo (no verificado)
Agregado:
23 Mar 2010 |
07:30 AM

saludo
el pago por hora es un robo 28 pesos por cuatro horas y gasto 14 pesos de pasaje
mejor vendo droga esa es la rais de la violencia gracias señor lozano y calderon si tu trabajo es destruir el pais
lo estan aciendo muy bien

Anónimo
Agregado:
23 Mar 2010 |
10:17 AM

En el impulso de una Reforma Laboral en donde intervienen personajes como Lozano y Calderón habría que ver realmente que tan buena sería dicha reforma ya que estos personajes han dejado en el pueblo una total desconfianza en todo lo que propone por la gran cantidad de arbitrariedades que han cometido y la gran cantidad de mentiras con que lo manejan todo, esto parece mas bien que quieren dejar las llaves abiertas para sus propios beneficios que para el mismo pueblo que es el que paga los platos rotos, los partidos como siempre lo negociarán y se inclinaran por el mas le convenga sin importar lo que realmente convenga a la ciudadanía así que no esperemos mucho de todo esto que al fin del camino la aprobarán .

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
11:06 AM

Primero empieza estudiando, por eso no ganas más... "rais"? "aciendo"? mejor métete a la nocturna...

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
11:44 AM

Realmente No se han dado cuenta que los SINDICATOS en este país han destruido a TODA empresa que los Tiene? Los líderes "Sindicales" son los que se han convertido en Millonarios y los trabajadores con unas cuantas migajas los tienen contentos y calladitos ( Al pueblo Cervezas y Futbol) así los tienen en el bolsillo, este país No nada más es de Obreros!! Y los Jovenes que tenemos el privilegio y que nuestros padres se partieron el Lomo y se quitaron el alimento para que nosotros pudieramos estudiar una licenciatura y maestrias QUE? ...Con Sueldos miserables de 20,000.00 creen que sobreviviremos en este país de mentiras? Con Gobiernos Mediocres y legisladores Mezquinos? Con un porcentaje de Productividad a Nivel Nacional del 30%? Con Miseria y pobreza en más del 50% de la población? Con un 5.5% de Profesionistas Titulados y de los cuales solo 2 millones tienen trabajo? (los demás son taxistas o narcotraficantes) Con una población del 80% en la Ignorancia y la falta de cultura y educación? Este país esta destinado y confinado a la MEDIOCRIDAD ABSOLUTA y que los que pagarán las consecuencias serán los pocos ciudadanos que queden en el futuro No muy lejano, Ya que por ello los que tenemos educación, pensamos dos y hasta cinco veces en tener hijos!! Para que traer pequeños a este país sin oportunidades, sin desarrollo, SIN ESPERANZA? A SUFRIR y a que sobrevivan pintados de Marcel Marceu o con trajes de payasitos en los semaforos?
QUE FUTURO LE ESPERA A ESTE PAIS?

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
13:03 PM

EL QUE CRITICA LA REFORMA LABORAL Y PIENSA QUE MEJOR VENDER DROGA, SI SEGUIMOS ASI, LA POBLACION NO TENDRA TRABAJO, POR LO TANTO SIN INGRESOS NO SE A QUIEN LE PODRA VENDER LA DROGA. ESTOS SON LOS DEFENSORES DE LA POBREZA COMO EL PRD, LOS MONREAL Y PABLO GOMEZ QUE CRITICABAN AL SECRETARIO DE HACIENDO, POR CONTRATAR COBERTURAS PARA EL PRECIO DEL PETROLEO LO QUE PERMITIO GANAR MILLOES DE PESOS AL PAIS.
ESPERO QUE GENTE COMO LOS MONREAL SE VAYAN A CONTRATAR CON LAS FARC DE COLOMBIA DONDE ENCONTRRAN SU PARAISO Y DEJEN QUE MEXICO PROGRESE PORQUE PARTIDOS COMO EL PRD PRI Y PT, MEXICO SEGUIRA EN DONDE ESTAMOS.
JORGE PADILLA DE ALBA

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
14:28 PM

EL GOBIERNO MEJOR CUMPLA CON REFACCIONES NECESARIAS, HERRAMIENTA ADECUADA,
LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD, ETC, ETC,ETC.
NO VEMOS POR DONDE PEMEX AVANCE CUANDO LOS POLITICOS NO DESTINAN LO SUFICIENTE PARA EL MANTENIMIENTO Y REPARACION, DONDENLOS MISMOS TECNICOS CREAN SUS PROPIAS COMPAÑIAS QUE LE TRABAJEN AL MISMO PEMEX,
LAS FUGAS DE DINERO ESTAN POR OTRO LADO
NO CREEN?

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
14:36 PM

Ay por eso no leo noticias, me dá mas gastritis de lo que ya... coincido en el escrito del juego de la reforma laboral...

Anónimo (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2010 |
21:42 PM

les voy a pedir de manera formal y seria que por favor se tomen a la tarea de leer la constituciòn politica de los estados unidos mexicanos, en especial el artìculo 123, de donde nace la LFT, analizen el articulo y encontraran que todo lo que contiene la dichosa propuesta de reforma laboral en beneficios de los trabajadores ya es contemplado en la ley(el no contrato de menores de 14 años, solo con jornadas parciales, diurnas y sin riesgos y con autorizaciòn de los padres, la no discriminaciòn de genero, los 45 dìas previos al parto y 45 dias posteriores al mismo, ya es una prestaciòn por ley, la aplicaciòn de la tecnologia ya es contemplada en la LFT, al mecionar la utilizaciòn de todo medio de informaciòn, no salarios caìdos y la no reinstalaciòn al trabajador con menos de tres años de asntiguedad sin responsabilidad para el patròn, cuidado? que tal si lo despidio injustificadamente y los tribunales entorpecen el otorgamiento de justicia y afectan al trabajador, los dueños de las maquiladoras han contratado por 25 años, niñas de 15 años sin sindicato, y nadie ha dicho nada, contrato a prueba, no genera antiguedad, derecho a aguinaldo parcial, ahorro, fonacot, ni derecho de preferencia como lo contempla la LFT, que la ley no dice que todo cambio a las leyes sera a favor del trabajador nunca en contra?
señores abogados laboralistas por favor hagan uso de la razòn y la verdad y haganse escuchar, la famosa reforma laboral en un paìs donde se importan medicamentos, granos, derivados del petroleo,tecnologia?
donde exportamos mano de obra barata, fuga de cerebros, y ? ayudenme en que somos autosucientes?
en un pais victima de una politica de terror, cacicazgo empresarial y politico, abuso de las autoridades laborales
resulta que ahora son los pobres patrones los que estan en estado de indefensiòn ante el trabajador?
los medios de informaciòn son de estado, dedicandole todo el tiempo y en horario de privilegio a la escucha parcial, sin replica, manipuladadora del gobierno,con aves canoras y hermosas sonrisas de aprobaciòn de los comentaristas como si fueran los economistas mundiales de renombre que aprueban dicha reforma
compatriota, por favor lee, documentate y manifiestate por todos los medios posibles en contra de dicha reforma, no por ti ni por mi, sino por tus hijos y los mios y los de todos¡¡¡¡

Anónimo
Agregado:
29 Mar 2010 |
11:54 AM

Bueno quizá esta persona, si ganara lo que le pagamos al desgraciado traidor de Secretario del trabajo y cómplice de Calderon, podría pagar una Licenciatura, pero como tiene que trabajar para ganarse sus 100 pesotes diarios, no creo que pueda complacerle, estimado señor.

Yo propongo que a estos y a todos los políticos de nuestro país, tambien les paguemos por hora, a ver si viven con lo que este par de señores proponen, y su argumento de que ellos son personas " preparadas" no viene a lugar ya que habemos muchos mexicanos, que como yo contamos con 2 licenciaturas y el dominio de mas de 2 idiomas, y estamos mas preparados que 80% de los brutos que tenemos como legisladores.

Espero que con la puesta en marcha de esta reforma, por fin se de el estallido social que de verdad cueste vidas, pero de todos estos politicos, ojala les hicieran lo que a los gobernantes rumanos, y entrara el pueblo los decapitara con su prole y exibiera sus cabezas.

Anónimo
Agregado:
29 Mar 2010 |
11:58 AM

20 000 !! yo gano 6500 y trabajo para BANCOMER ! soy contador y no me quedo de otra, que te parece si te vuelves mas activo socialmente, y te inconformas organizando una marcha, ustedes son los jovenes no? y que hacen para que esto cambie?

Anónimo
Agregado:
29 Mar 2010 |
12:03 PM

Bueno, tu has de ser rico y dueño de una empresa no? por que si eres un empleado mejor calláte, por que tambien a ti te va a tocar, a ver que sientes cuando te llamen y te digan que esta despedido y que si quieres seguir trabajando te recontratan con un sueldo de 20 pesos la hora, máximo, todos creíamos que no nos tocaría pero yo que apoyaba tus ideas, la empresa me acaba de correr despues de 25 años, y me dicen que pueden pagarme por honorarios, de 150 pesos por asesoria contable cada vez que se les de la gana! ¿sabes que hago? vendo tacos en la esquina de mi casa y de ganancia me enbolso 900 pesos diarios, asi que te diré que tomen sus 20 pesos y que se los paguen a LOZANO, como pago justo por su gran desempeño.

Anónimo (no verificado)
Agregado:
29 Mar 2010 |
12:11 PM

Creo que el Sr. Dóriga, esta perdido en una situación irreal, yo le preunto Sr. ¿ Usted esta dispuesto a ganar por hora 30 pesos? y no me diga que usted es una persona excepcional, no es nada de eso como Usted hay miles de jovenes egresados de las universidades mil veces mas preparados, que no encuentran trabajo y que despues de haber invertido en una carrera profesional no estan dispuestos a someterse a ser explotados como si fueran obreros de la peor de las empresas, yo creo que el CINISMO del presidente Calderón ha de verdad, sobrepasado el límite, NUNCA EN MI VIDA DE 58 AÑOS, se había dado que las instituciones que han sido creada para salvaguardar el equilibrio entre trabajador, y patrón, fueran tan obvias y con toda la impunidad con la que se cuenta por estar respaldado por el ejecutivio, cometiera tantos delitos para beneficiar a los benefactores de la candidatura de Calderón.
Sr. Lozano no le solicito tenga un poco de remordimiento por todas las aberraciones que ha hecho, pero le recuerdo que lo que hacemos lo pagamos con lo que mas queremos y con la vara que mides, sera medido , no le deseo nada bueno, sólo lo que se merece.

Anónimo
Agregado:
5 Abr 2010 |
16:06 PM

En principio de cuentas creo que los que deberían de aprobar una reforma laboral no son los partidos politicos porque ya sabemos que solo sirven para consumir los recursos que la gente trabajadora de este país genera. Una reforma laboral debe de ir a una votación en donde podamos participara todos desde el ayudante hasta los directivos y dueños de empresa porque a todos nos afecta; el tiempo apremia pero hay que dar paso sobre seguro y no tratar de inventar el hilo negro. Sugiero que los que conocen del tema, los especialistas puedan dar su punto de vista y que se publique y se nos explique cuales son las ventajas y desventajas de esta reforma laboral no dramatizar de que nos van a dejar en la calle con esta reforma, seamos responsables de nosotros mismos y dediquemosle unos minutos para conocer acerca del tema y exigir que éste se abra al voto popular. Basta de que unos cuantos decidan por el resto de nosotros.

Atentamente Daniel Parra Calderón

Anónimo
Agregado:
9 Abr 2010 |
14:19 PM

Honestamente, estoy de acuerdo en que en mexico se generaron lideres charros, explotadores y ganadores de jugosos beneficios, hasta alli. pero una reforma laboral considero deberia de ser mas equitativa y justa, regulada por gente honesta y con ganas de ver a los trabajadores contentos, con una calidad de vida para sus familias.

mi historia trabaje en canal 3, televisa de mexicali de 1985 a 1997 apx: cuando ingrese, eramos aproximadamente 80 personas sindicalizadas en el sindicato del stirt CTM, era increible darse cuenta que la mayoria de las plazas sindicales eran parientes de los lideres del sindicado ( Hijos, Compadres,Sobrinos, Primos y demas). durante mi estancia alli batalle como no se tiene idea para poder sobrevivir, la empresa y el sindicato te manejaban a su antojo y siempre vivias en comflicto laborar con jefes y compañeros. fue una experiencia verdaderamente agradable, en lo que se refiere a aprender el oficio de la televisión no me quejo en verdad.
en fin desgraciadamente empezaron a haber recortes y despidos injustificados,por parte de la empresa apoyados por los lideres del sindicato, asi se fueron mermando las plazas sindicales y solo fueron quedando los parientes de los mismos lideres ahora creo habra 15 o 20 plazas, varios compañeros que fueron despedidos fueron recontratados bajo el regimen de honorarios., escribo esta introducción solo para enfatizar que curiosamente esto inicio a raiz de que el PAN logro la victoria de Ernesto Ruffo Appel en Baja California. curiosamente el contador de canal 3 estuvo laborando a la vez como asesor en el gobierno de Ruffo Appel.

Para aquellos que empiezan que uno se cierra a la modernidad, aclaro: no me cierro a nada y no creo que los demas lo hagamos, yo he sido emprendedor en mi trabajo y siempre marque esa linea, de hecho me caracterice por apoyar a la empresa cuando asi lo requeria aun en contra del sindicato y no guardo rencor a nada
le tengo mucho cariño porque alli me forme, alli hice muchos amigos de los cuales guardo gratos recuerdos,
resalto a todos ustedes, no me conforme con 150 pesos diarios, estaba de acuerdo con las cuotas sindicales, desde luego bien enfocadas, las cuales desgraciadamente no eran asi, creo en la transparencia, creo en mexico, y creo en verdad que merecemos un gobierno no protagonista, nescesitamos un gobierno que haga que el pueblo sea el que protagonice un mejor pais...
sin mas gracias y adelante...

pd. para aquellos que empiezan que ve a la nocturna pa que aprendas a escribir, las ideas no nescesitan enfocarse con buena ortografia, son ideas y hay que respetarlas. y si son buenas apoyarlas.

El obsevador

Anónimo
Agregado:
25 Abr 2010 |
18:40 PM

DICES QUE GANA MEXICO, ACLARA SI TU HAS GANADO ALGO, EN TODO EL PAIS SOLO SE VEN MUERTES Y DESEMPLEO, NO CREO QUE LAS REFORMAS SEAN LA SOLUCION. LO MEJOR SERA QUE LAS PERSONAS QUE ESTAN AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES TRABAJEN CON HONRADEZ Y SIRVIENDO AL PUBLICO (PUEBLO), NO A LOS INTERESES PERSONALES Y PARTIDISTAS, QUE DE ESTO ULTIMO NO SE SALVA NINGUNO. EJEMPLO; SANTIAGO CREEL, QUE NO SE COMO ES POSIBLE QUE SIGUE VIVIENDO DEL ERARIO.
COMPAÑERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE LAS CABEZAS PRINCIPALES DEJEN DE APROVECHARSE DE SU FUERO.

Anónimo
Agregado:
27 Abr 2010 |
12:20 PM

Indadablemente que la reforma laboral no incluye a los que laboramos en este pais, ¡a mi mi diputado o senador no me ha preguntado para donde enfocamos el voto! ¿me parece que esa es su funcion?. (yo creo que al que manda a la nocturna ya le preguntaron, pues piensan igual que el).

Por otro lado soy sindicalista teorico y me siento orgulloso de serlo me parece que esa es la mejor construccion que el hombre organizado y trabajador ha construido, pero el sindicato actual no cumple con defender a los trabajadores, estos cumple con sus intereses de partido ya sea PRI, PAN PRD,PVE y demas, y ese es el problema, ese es realmente el problema, al igual que el gobierno actual (El Señor Lozano y Felipe Calderon) defienden sus intereses, pero entendamos bien, son sus intereses, el de un grupito, ese que se va a beneficier con esta reforma.
Mientras no participemos todos en lo que nos incumbe y dirige nustro rumbo como pais, el camino cada vez se torna mas inseguro y peligroso, parece que el rumbo de los grupos de poder actual (PAN, PRI Y PRD) nos lleva en direccion del caos; Calderon y su camarilla al igual que los que habitaron el gobierno en otros años, no esta interesado en construir un pais mejor, no, estos estan interesados en dejarse la mesa puesta, y asi completar el futuro apocaliptico que pregonan para este México si no se reforma.
Y por ultimo, las consquistas laborales que tanto les pesan y me solidarizo con los del SME, no fue una lucha por años, con muertos, sangre y pensamiento, no fue algo parecido a lo que paso el PAN para llegar al poder, no entiendo esto de buscar quitarle "los sueldos onerosos" por que son un gasto incosteable para México, ¿no es mas un gasto incosteable para México, tener a un Secretario como Lozano que se burla y se congratula por quitarles el empleo a esos que ganan onerosamente?¿y su sueldo?¿es el minimo nacional supongo?
Las Reforma Laboral deben de respetar la Historia y la mejora social que para muchos grupos y personas honestas a generado a través de los años, debe incluir castigo a los corruptos, debe incluir seguridad en el empleo ¿como piensan construir un pais mejor cimentado en la inseguridad?, de lo contrario, entonces es el mismo rumbo que tenemos hasta hoy, solo que maquillado, y al final sera una carcajada de calderon y un comentario diciendo "si son buenos trabajadores que consigan empleo" ¿en donde señor Calderon?.
No podemos seguir el México que el poder quiere, debemos solidarizarnos y proponer nuestro rumbo.

Gamaliel

Anónimo
Agregado:
27 Abr 2010 |
16:16 PM

con esta reforma laboral va estar peor!!!... i temporal no ma!!!.... no van tener prestaciones i ademas no van a tener antiguedad!!!.. no sean tontos!!!...todos eso a donde cren ke va ir???...

Anónimo
Agregado:
8 May 2010 |
10:21 AM

Me parece que necesitas leer mejor este artículo.Sabes lo difícil que es para las PyMES mantenerse como empresas? Creo que por desinformación tenemos un país como este. Ante iniciativas prometedoras de cambio, la gente se niega y no se informa de la situación, culpa a otros y tampoco propone algo mejor.

Anónimo
Agregado:
8 May 2010 |
11:42 AM

Hola a todos, no es mi intención entrar en controversia con nadie, solo dese espresar mi opinión y mi exprencia al respecto.

Soy estudiante de la uam iztalapa y sinceramente creo que estamos todos atados aun circulo vicioso que no nos permite levantar la vista, tomar riegos y perder algo para ganar a futuro algo mejor.
Si bien es cierto

Anónimo
Agregado:
8 May 2010 |
12:08 PM

Hola a todos, no es mi intención entrar en confrontación con nadie, solo expresar mi opinión y mi experiencia.

Soy estudiante de la uam ixtaplapa y creo sinceramente que todos estamos metidos en un circulo vicioso, que definitivamente hay que romper, aunque sea doloroso para la mayoria, pero creo que debemos tomar la riendas del futuro de esta país para las próximas generaciones.

Estoy a favor de la reforma laboral casi en todas sus partes, excepto claro por el sueldo por hora, si ese sueldo por hora fuera no se 100 0 150 pesos, creo que pensariamos diferente.

Queremos más empresas que generen mejores empleos, sorpresa la carga social que tienen todas las empresas según nuestras leyes actuales no les permiten crecer , tu costo es de 30 pesos y tienes que vender a 32 porque sino estas fuera del mercado y con la diferencia pagar, telefono, internet, equipo de transporte, luz, materias primas, equipo de oficina, salarios, prestaciones.

Prestaciones que desde mi punto de vista no hacen personas poco emprendedoras y nada productivas, sabemos que hagamos o no hagamos durante 8 horas tenermos nuestro sueldo seguro, no nos importa como pero la empresa tiene que pagarnos, no tenemos las cultura deel ahorro para que sabemos que en mayo tenemos utilidades y en diciembre aguinaldo porque es por ley, las empresas deben pagar las famosas primas del imss y del infonavit para que cada que un empleado tenga flojera de trabajar o se le pasen las copas, vaya le haga la chillona al medico del imss y le den incpacidad, sin hablar de que son altisimas esta cuotas y los servicios del seguro social son del asco, y que decir del infonavit casas que parecen pajares porque no somos capaces de hacer un plan de vida y poder comprar un casa de otra forma nos ven la cara vendiendodos esas casitas a 20 años y se han puesto a hacer cuentas de cuanto acaban pagando.

Nos confiamos a que nos de un contrato de planta, asi aunque no mejore en mi trabajo, no de resultados, no me prepare ´para estar al día no me pueden correr y si lo hacen me tiene que liquidar, hay que sacarle lana a la empresa, me tiene que pagar para deshacerme de mi porque no hago bien mi trabajo que tal!!
Sindicatos no dudo que en la época en la que fueron creados sus objetivos estaban justificados y sirvieron en sus momento hoy en día son un nido de flojos que buscan mantenerse a toda costa en sus puestos sin importales que la empresa a la que pertenecen vaya de mal en peor, no sea productiva, competitiva, y se vaya a la quiebra mientras a mi me paguen eso no importa, y cuuando el gobierno toma decisiones drasticas caso luz y fuerza entonces son los malos del cuento.
Sindicalizados, no hago esto porque el sidicato me protege , no cambio mi estructura de trabajo porque no esta en mi contrato colectivo de trabajo, no soy productivo pero quiero prestamos, vacaciones, trabajar cada vez menos vivan los puentes, las semanas inglesas, los días de descans oficiales, las huelgas, lo aumentos de sueldo por realizar el mismo trabajo mediocre.
Asi no vamos a llegar a ningún lado el empleado se la pasa viendo la forma de sangrar a la empresa y la empresa la forma de explotar más al empleado, cuando entendamos que no son enemigos y que al contrario tiene un objetivo común mantener una empresa estable o mejro aún en crecimiennto, para beneficios de ambos las cosas cambiaran.

Y posuspuesto si no hay empresas que den buenos sueldos, los empleados siguen siendo mediocres en su trabajo, ventajosos, o se van al comercio informal que los mantiene pero que no genera ninguan seguridad social, el fisco sangrando cada vez más a las empresas llevandolas a la quiebra o apenas a poder subsistir, sacando millones para programas que no funcionan y que no corrigen los problemas de raíz.

Definitivamente necesitamos un cambio de mentalidad y pero sobre todo de gobernantes, ellos son los que tienen el poder y nosotros los afectados por sus buenas o malas decisiones, que si el pan , el pri, el pt, todos son iguales, solo ven la forma de llegar al poder y desde ahi se pasan las bolita unos a otros se boicotean elntre ellos mismos, hacen sus acuerdos, para que a veces gane uno y a veces otro, pero a la población en general no les sirve de nada.

Quienes tenemos el poder somos nosotros pero no queremos tomarlo porque eso implica trabajo , responsabilidad y compromiso, mejor las seguimos quejandonos de todo y por todo pero dejando las decisiones y las acciones en manos de otros.
Saludos.

Anónimo
Agregado:
13 May 2010 |
11:58 AM

Es importante conocer el origen de la Reforma Laboral y si realmente México esta preparado (que nunca lo ha estado antes los grandes cambios), cuales serian los beneficios (creo son pocos) y en que manera podria dañar al sistema laboral en México la tan mecionada reforma, sobre todo con los sindicatos y empresas particulares.Pero hoy dia la sociedad y los grupos sociales, esta mas ocupada y preocupada con el maldito FUTBOL Y TELE NO - VELAS-, que por lo que realmente esta pasando en México, interesados por embriagarse y sentarse frente a la tv, viendo a la "CHAPOY" con su absurdo, tonto y estupido programa, MEXICANO NO PASA NADA, SIGANLE DE HUEVONES (ESPERO NADIE LE QUEDE EL SACO) De esta manera como queremos avanzar como sociedad y pueblo, jamaz!!!! NO EXIGAS LO QUE NO MERECES MEXICANO.

Soy Contador Público, titulado con maestria, y con un trabajo bastante mediocre dentro de la SEE, con un sueldo miserable e indignante para mis funciones y mi perfil, imaginense que mi sueldo es el mismo que el de una secretarai o un intendente.

Si la Reforma Laboral, me ayudara en lo personal, es decir que me pagen lo que realmente es, que valoren mis conocimientos y experiencia y que reconozcan mis funciones, pero que también me pagen un sueldo digno y justo, yo apoyaria la RF, en fin vermos que pasa con nuestro golpeado, usado y violentado PAIS.

Anónimo
Agregado:
8 Jun 2010 |
11:29 AM

a lo que bosiferas estas muy contento con tu presidente espurio falso ilegitimo te estara poniendo o manteniendo pues perros como los panista son los que deberian desaparecer ya se te olvido que este partido yego a cobrar hasta por las ventanas u puertas que tenias tu partido es de ricos y ricos nadamas unos cuantos acaso eres uno de ellos o eres un bil perro faldero, revisa el tank de la gasolina salte a la calle despues de las 10 viaja a donde quieras de la republica pendejo calderon es eso yoyoyoyo y nosotros somos esto miseria por nosotros tragan el pueblo es gobierno y eso esta por verse somos mas pobres que ricos animo siguele echando porras a tu pinche presidente les queda poco panista de chet

Anónimo
Agregado:
24 Jun 2010 |
13:20 PM

que ya dejen de imitar a USA no tenemos ni la tecnologia ni el dinero que ellos tienen y creen que haciendo esta reforma y nos pagan por hora todo se va arreglar, debe de haber un mecanimso para que los delincuente "de cuello blanco " sean castigados mas severamente para que México mejore, un ejemplo el robo de la vias del tren por muchos millones de pesos , solo trajo a ellos que no puedan ejercer un cargo publico x numero de años, tienen que cambiar como delito grave " no alcanzar libertad bajo fianza " a quienes roben al pais. que felipe deje de estar con sus gringaderas

Anónimo
Agregado:
24 Jun 2010 |
13:20 PM

que ya dejen de imitar a USA no tenemos ni la tecnologia ni el dinero que ellos tienen y creen que haciendo esta reforma y nos pagan por hora todo se va arreglar, debe de haber un mecanimso para que los delincuente "de cuello blanco " sean castigados mas severamente para que México mejore, un ejemplo el robo de la vias del tren por muchos millones de pesos , solo trajo a ellos que no puedan ejercer un cargo publico x numero de años, tienen que cambiar como delito grave " no alcanzar libertad bajo fianza " a quienes roben al pais. que felipe deje de estar con sus gringaderas

Anónimo
Agregado:
30 Jun 2010 |
10:27 AM

Estuve recientemente en España, un amigo mexicano consiguio trabajo alla y es muy diferente, en europa solo trabajan 40 horas a la semana y tienen 30 dias de vacaciones al año, es una burla en mexico lo que dan de vacaciones a los empleados y nadie se da cuenta de eso, Mexico es el segundo pais del mundo que menos vacaciones da a los empleados despues de turquia que solo da dos al año, pero tiene muchos festivos, en cambio aqui cada año te quitan un dia festivo o te los recorren para que no hagas puente, 6 dias son una burla, segun eso te aumentan conforme tu antiguedad, pero quien dura hoy en dia mas de 4 años en una empresa aqui en Mexico, un empleado poco descansado es improductivo y poco motivado para hacer sus actividades

Anónimo
Agregado:
7 Jul 2010 |
23:10 PM

En el largo proceso de degradacion del estado Mexicano que tanto daño podria ocasionar otra inoperante reforma, tendran que pasar mas de cien años para que realmente exista un cambio pues como esta educada la gente primero tendran que morirse todos los que ha colaborado con su actitud al undimiento de lo que algua vez fuera la planta productiva mexicana. Que cambio positivo se puede lograr con una reforma en un pais donde no se produce riqueza, en donde los unicos empleos que se crean son en tienditas departamentales de mercacias importadas con sueldos de 600 pesos semanales; me pregunto que puede hacer alguien con esa miseria. Con reforma o sin reforma la degradacion del sector laboral seguira su curso hasta que ocurra un verdadero estallido social en el que no haya lugar a los traidores vende patrias.

Anónimo
Agregado:
7 Jul 2010 |
23:19 PM

Si realmente estudiaste te darias cuenta que en tu trabajo tendras que producir lo mismo pero en menos horas, asi te pagaran menos y el empresario ganara mas, piensa un poco de seguro reprobaste matematicas

Anónimo
Agregado:
10 Jul 2010 |
15:06 PM

claro esta que no sabes que no nos gobiernan los mexicanos más preparados, sino los mejor recomendados por los pseudopartidos politicos que viven a expensas del trabajo de todos los trabajadores, no le busques más, por eso estamos como estamos.

Anónimo
Agregado:
11 Jul 2010 |
20:49 PM

QUIERE DECIR QUE VAS A GANAR SOLO CUANDO TE EXPLOTEN !!! Y SI NO TE EXPLOTAN NO GANAS UN SALARIO DIGNO?!! PARA TENER UN SALARIO DIGNO VAS A TENER QUE TRABAJAR 18 HORAS AL DIA?!! ESTAMOS RETROCEDIENDO ,COMO CUANDO LA HUELGA DE CANANEA Y RIO BLANCO EN 1907 , CUANTAS VIDAS SE PERDIERON EN ESA PROTESTA!! , TRATEN DE PENSAR ESO

Anónimo
Agregado:
14 Jul 2010 |
19:14 PM

A que te refieres con iniciativas prometedoras, o bien eres diputado, funcionario o algo así, porque de lo contrario no entiendo tu posición. Ve a darte una vuelta para que veas como viven las personas que ganan un saliario minimo, para que te des cuenta del efecto que tendría esta reforma.
En mi opinión, que creen las sufiencientes fuentes de empleo y no hay necesidad de reforma, Basta de la dependencia de paises como el vecino. Porque siempre tratan de amolar al que menos tiene.

Anónimo
Agregado:
15 Jul 2010 |
06:43 AM

Y para que creen que fue tanto desmadre de la luz??? Es el único o era el único sindicato que se ponía al pedo. Ahora que quitaron a los "estorbos" pues hagamos desvergues en México...

SE VIENE:
- Privatización de Pemex
- Privatización de CFE o parte de

Anónimo
Agregado:
5 Ago 2010 |
00:24 AM

OK MEXICO!!! SIGAMOS ESPERANDO QUE ALGUN DIA LLEGUEN ESAS EMPRESAS DE LA CARIDAD QUE TANTO ESPERAMOS Y ASI NOS PUEDEA PAGAR PA LAS CHELAS Y PA MANTENER A MI FAMILIA DE 8 HIJOS
(ESPERO QUE SEA RAPIDO ANTES DE QUE SURJAN MAS EXTORCIONADORES Y SECUESTRADORES)

Anónimo
Agregado:
24 Ago 2010 |
13:43 PM

en mexico necesitamos una reforma que regule y controle las agencias de colocacion y para eso se necesitan aparte de pantalones estrategias conjuntas entre empresa y trabajador por que si un contrato por hora a mi humilde punto de vista es una burla varias de las ofertas en seguridad social que hacen estas agencias de colocacion son una burla para el que se parte el lomo trabajando sin contar que el suledo puede ser no lo esperado y la incertidumbre de no saber que pasara mañana porque hay que recordadr que la mayoria de estas agencias no tiene un contrato definido de trabajo sino definido y eso implica que cunado quiera te vas
que pasa en mexico acaso la gente trabajadora no tiene el derecho de saber que mañana se llevara un pan ala boca?

Anónimo
Agregado:
6 Sep 2010 |
16:14 PM

NO SE ENGAÑEN LA SOLUCION ES EL EMPELO
CONTRA LA POBREZA
CONTRA LA DELINCUENCIA
CONTRA LA MIGRACION
UN EMPLEO CON BUEN PAGO (el minimo debe ser $ 100 diarios)
TABULADOR SALRIOS este en puesto politico o en una empresa laborando
y si requiere viaticos DARLE Y SI NO LO REQUIERE NO DARLE
NO ESTUDIOS O SINTERMINO DE PRIMARIA 100
PRIMARIA TERMINADA 150 DIARIOS
SECUNDARIA. 200
PREPARATORIA TEC. 250
LIC. PROFECIONA 500
MAESTRIA 750
DOCTORADO 1000
NOTA. INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE GANEN PARTICULARMENTE EJEM;; DR. CONSULTA DE
300 YA ES CUENTA APARTE O UN LIC ETC.
NO SUELDOS EXAGRERADOS COMO DE DIPUTADOS PESIDENTES NUNICUOALES Y GOBER QUE REBASAN LOS 3000 0 5000 PESOS DIARIOS POR QUE RECIBEN VIATICOS AUNQUE NO LOS OCUPEN
CON EL AHORRO QUE GENERE ESTE RECORTE DE SUELDOS SE PUEDE GENERAR MILES DE EM-
PLEOS Y NO BUSAR QUE EL VECINO DEL NORTE RESUELVA ESE PROBLEMA EL GOB SOLO QUIERE DIVISAS ILEGALES POR MEDIO DE LA GENTE QUE SE VA A TRABAJAR A E.U.

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2010 |
17:01 PM

No quieren tambien poner tiendas de raya?

Anónimo
Agregado:
22 Oct 2010 |
12:10 PM

ni se puede ahorrar, ni hay jornadas de 8 horas y menos semana inglesa, existe la idea de que el trabajador es indolente, pero el criterio empresarial es quien emana dicho discurso, por otro lado la verdad son las empresas las que explotan discriminan e interiorizan al trabajador difundiendo ideas como la que se esta criticando
la naturaleza de la libre competencia es arrojar ganadores y por ende perdedores que en este caso es siempre el trabajador
http://www.youtube.com/watch?v=pEr7FqgHx1U

Anónimo
Agregado:
10 Mar 2011 |
14:03 PM

si señor!!!! apoyo el comentario

Anónimo
Agregado:
1 Abr 2011 |
13:52 PM

ESTAN COMO EL SERVICIO SOCIA L QUE TIENEN O TENEMOS QUE

HACER TODOS LOS MEXICANOS PARA PODER CONTINUAR CON LOS

ESTUDIOS Y CON LAS PRACTICAS, SOLAMENTE TE EXPLOTAN, MUCHAS

NO ES TU PERFIL, PERO LOS OCUPAN DE MANDADEROS, DE

RECEPTORES DE SU MAL CARACTER DE LOS PATRONES, DE

JARDINEROS, DE ALBAÑILES, DE TODO MENOS DE LO QUE SUS PADRES

ESTAN PAGANDO POR QUE SU HIJO TENGA UNA CARRERA. ADEMAS DE

QUE SI NO CUMPLES, NO TE ENTREGAN TUS DOCUMENTOS DE QUE YA

TERMINASTE UNA CARRERA CON MUCHOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS.

Anónimo
Agregado:
4 Abr 2011 |
18:27 PM

por si alguien se toma la molestia de leer, no es atancandonos los unos a los otros como se va a mejoarar la situacion laboral, toda reforma tiene un trasfondo y hay que leer con cuidado, comparar paso a paso, hay mucha razon hubo lideres de sindicatos que la aprobaron pero recuerden que estos casi siempre estan con los dueños por las dadivas, los invito a unirse en analisis, es la mejor manera de evitar que los derechos de los trabajadores vayan en retroceso.

Anónimo
Agregado:
15 Mar 2012 |
13:10 PM

ya se le queman las habas a CALDERON para sumir al pais en un problemas más?. quiere un estallido social de verdad, que tal armado? La reforma laboral no contempla cosas delicadas, solo ve para un lado, saben quien paga la demandas en contra del Estado? Adivinaron todos pagamos, y porque se tarda ah porque comodamente aunque lleguen a perder esas demandas, que normalmnte son muy fuertes, que importa si no es dinero de quienes provocaron la demanda. que tal si les va costando a quien la genere, que paguen de su bolsillo y no de los bolsillos de los contribuyentes!, hay mucho que revisar de esa tan mencionada reforma laboral!!! 5 años sin resolución de una demanda laboral en contra de gobierno y la cuenta sigue......

Anónimo
Agregado:
23 Mar 2012 |
16:04 PM

Es curioso esa es la tendencia mundial o cuando menos en Europa, pero para nada es la solucion, eso es para hacer mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos, es regresar a principios de la industrializacion.
Mejor hacer mas empresas y pagar mejor a los empleados, para q haya mas ricos pero no tan ricos, eso mejora la economia interna

Anónimo
Agregado:
30 May 2012 |
17:29 PM

Pues mira amigo: Bosifero, parece que no entiendes el mensaje. Es como el dicho camaron que se duerme se lo lleva la corriente. Deberias de bajarte de la nube ve la realidad estamos un mundo globalizado, donde otros paises estan creciendo porque saben y compreden la realidad; y no como nosotros que nos las pasamos quejandonos que si ya subio el pan, el huevo que donde vamos a llegar con esta carestia etc etc.
Pero tu que criticas que aportas, en que ayudas, en que beneficias no eres mas que pelele que solo buscas con tus comentarios ser un protagonico y mediiocre.

Anónimo
Agregado:
4 Sep 2012 |
01:02 AM

Es increible que el sentido liberal de los panistas quieran apostar a deshacer un pais, las condiciones de la nación no van a mejorar si lo que quieren es regatear el empleo y menos generarndo un descontento social con la nueva administración pública. esta en manos del sentido revolucionario en no caer en las trampas que le esta dejando esta administaración que jamas brillo por su eficacia y solamante se gano el desprecio de las prsonas que sufren la perdida de un familiar y en un futuro de mismo empleo.
Enrique no debes permitir el debate de una Reforma Laboral que nos puede llevar al dezastre social, debes de impulsar las actividades productivas de otra forma; con lealtad al nacionalismo y honestidad.

Anónimo
Agregado:
13 Sep 2012 |
05:26 AM

Hablan de reforma laboral, me parece bien , pero se les ha olvidado cuanto ganan ellos hablamos de 150,000 pesos, 54,000 cada 15 días, en ocaciones con rango menos 20,000, los de cargos como en el militar o la naval, aparte sus bonos y prestaciones, tiene hasta tres casa y cuantas en el extranjero en dolares, por solo ser tenientes, u oficiales sus salarios son los de los políticos, y por si fuera poco, la corrupción que existe en pemex, traen todos carros de lujos, y los demas que somos la pro como decia el novio en la hija de enrique peña nieto, no cabe duda que nuestro país va de mala en peor, ya que los sindicatos sus lideres se preocupan por ellos, solamente, se dan el lugo de tener dos salarios, el de su puesto base , eso si con buena categoria y a parte como lideres sindical y abusando de las personas que necesitan del trabajo.

mi pregunta es: ¿ a todos inclusive los políticos, el presidente de la república, a los militares y a los que trabajen en entidades de gobierno, se les pagara por hora y cuanto?.

Anónimo
Agregado:
20 Sep 2012 |
12:35 PM

OK QUE SE APRUEBE LA REFORMA LABORAL PERO...QUE DE PRIMERA INSTANCIA SE LES APLIQUE A NUESTROS DIPUTADOS, SENADORES Y A TODA LA COMITIVA POLITICA QUE DIRIGE NUESTRO PAIS Y QUE ESTA ACCION SIRVA PARA PULIR AL 100% ESTA LEY, PARA QUE EN UNA PLAZO DE 6 AÑOS SEPAN BIEN SI ES APLICABLE A NUESTRA ECONOMIA (PARA EL VERDADERO TRABAJADOR), O SIMPLEMENTE ES UNO MAS DE SUS SUEÑOS GUAJIROS. O DE PLANO QUE NOS PAGUEN MINIMO A 70 PESOS LA HORA TRABAJADA, CON UN MINIMO REQUERIDO DE HORAS DIARIAS DE 6 HORAS MINIMO TRABAJADAS DIARIAS Y MAXIMA DE 10, ESTO DIRIGIDO PARA OBREROS HASTA NIVEL MEDIO Y NIVEL LIC. DE 100 A 150 PESOS. ASI SI QUE SE APRUEBE SRS. YA ES JUSTO QUE SE NOS PAGUE REALMENTE NUESTRO TRABAJO.

Anónimo
Agregado:
22 Sep 2012 |
22:17 PM

LO QUE QUIEREN ES VENDER A PETROLEOS MEXICANOS, VAMOS A DEFENDER EL PAIS CON UÑAS Y DIENTES.

Anónimo
Agregado:
25 Sep 2012 |
14:13 PM

En Morelia, Mich., rh net subcontrata personal con perfil mínimo de preparatoria y manejo de computadora word, excel, etc. y paga a 18.00 la hora desde hace 8 años o más sin que otorgue incremento salarial alguno.

Aduce que como no paga salario mìnimo, la ley no le obliga a incrementar el salario ni siquiera el ìndice inflacionario reportado por el Banco Nacional de Mèxico. Hace contratos mensuales provocando una total incertidumbre laboral ya que el trabajador està a merced de supuestos supervisores que por ser serviles y no rezongar, por aceptar sumisamente cualquier tonterìa que les indiquen han ascendido.

Reformaron la ley del IMSS por lo cual las incapacidades de menos de 5 dias ya NO SE PAGAN al trabajador y claro, los mèdicos estàn al pendiente de no expedir incapacidades de mas de 4 dìas y cuando tienes la desgracia de enfermarte y amerites una incapacidad de más de 5 días, te la paga el IMSS pero con el SUELDO QUE REPORTA RH NET que es una miseria, no lo que ganas en realidad.

Eso es lo que deberìan modificar, se deberìa reglamentar para evitar èstos abusos.

Anónimo
Agregado:
26 Sep 2012 |
21:30 PM

es imposible como en vez de avanzar vamos de mal en peor, creo que con estos gobiernos no llegaremos a ningún futuro y volveremos ala época de los caciques donde la gente de dinero tenia el poder y el trabajador no era nada mas que un esclavo; día con día vemos que los alimentos van en aumento y la forma de subsistir parece que cada día es mas difícil, que sube el huevo, sube la harina y quieren subir la leche, el alimento del pobre ya no esta a nuestro alcance.
pero en si esta reforma no es mas que una burla para todos y cada uno de los mexicanos,de seguro que los de esta reforma han de estar podridos en dinero, que les importa los millones de pobres que según calderón ya son menos, definitivamente una burla.

Anónimo
Agregado:
26 Sep 2012 |
21:34 PM

totalmente de acuerdo contigoo pero no lo creo los jodidos siempre somos los pobresss!!!

Anónimo
Agregado:
27 Sep 2012 |
00:41 AM

si la empresa no tiene produccion te manda a la casa sin goce de sueldo
si te corre el patron no te da liquidadcion es lo que no dicen los medios para
aprobar la reforma se debe de consultar a la base trabajadora teniendo en la mano el contenido total de la reforma. El PRD debe de meter amparos para evitar que esta reforma sea aplicada a los trabajadores de mexico

Periódico El Economista una empresa de