Noroña, el activo tóxico del Congreso
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez

Gerardo Fernández fue mandado al Congreso de la Unión a romper, rasgar y reventar las cosas. El seguidor de López Obrador es un problema para el PT y para los partidos que son incapaces de ponerle un alto.

El cáncer es una célula maligna contagiando y matando células sanas. El trabajo destructivo de la enfermedad sigue y puede acabar matando si no se le extirpa a tiempo.

La intolerancia de un movimiento que busca la ruptura del país insaculó el Congreso con células legislativas negativas que hoy son una amenaza, incluso en contra de los propios portadores del mal.

Su reacción a la crítica es habitualmente violenta, pero no importa. No hay por qué no señalar que le hacen al Congreso, a su partido y al país, personajes como Gerardo Fernández Noroña.

Este Diputado es la encarnación del lopezobradorismo en el Congreso. Rompe, rasga y revienta de la misma forma en que otros integrantes de ese grupo lo llevan a cabo en otros ámbitos.

Sólo que dentro de los cuarteles de López Obrador hay quien entendió, ya que la vía violenta acaba por espantar a la posible clientela electoral. Por lo que la estrategia es, al menos fingir, un poco de prudencia.

Pero su engendro, su creación, Fernández Noroña prefiere seguir religiosamente los principios de ruptura inculcados por su maestro tabasqueño.

Uno de los guardianes de la fe lopezobradorista escribió en uno de sus pasquines: “El mismo día que Andrés Manuel López Obrador daba una lección de civilidad dialogando con empresarios de Monterrey, el diputado federal de izquierda Gerardo Fernández Noroña ofrecía un espectáculo salvaje.

Y agregaba este pastor de la fe del Mesías Tropical: “Considero a Noroña un saboteador del movimiento de resistencia encabezado por López Obrador”.

Esta sentencia de Federico Arreola es prácticamente el edicto a través del cual López Obrador está desheredando al Diputado. Claro que ellos desde su legitimidad sí tienen el derecho de expresarse, así del alocado feligrés con fuero. Cualquier otra expresión externa en ese sentido es tomada como parte del complot de La Mafia.

Pero realmente no es problema del lopezobradorismo, porque este porro será acogido mientras sirva a la causa rupturista y oportunista del exjefe de gobierno. Hoy lo reprenden, pero mañana lo vuelven a encumbrar.

El problema verdadero es del Partido del Trabajo y del resto de los diputados de todos los partidos que son incapaces de ponerle un alto a un tipo que está dañando a México. Pero dicho en términos que les puedan llegar:

está dañando su ya maltrecha imagen.

Lo que le hizo este tipo Noroña al Secretario de Comunicaciones y Transportes debería tener consecuencias inmediatas. Claro que el objetivo del fuero es precisamente proteger a un legislador de no ser reprendido por sus expresiones.

Éste es el verdadero uso del fuero. No la protección perredista al presunto narcotraficante y diputado Julio César Godoy.

Pero ese cáncer está acabando con un órgano que está ya, de hecho, anquilosado como es la Cámara de Diputados. Si no se extirpan ese tumor acabará por generar una crisis mayor.

¿Qué no tiene nada que ver esto con los temas económicos? Totalmente falso, hay que ver la lista de temas que este Diputado ha ayudado a desbarrancar para entender la trascendencia de saber enfrentar los problemas. Tienen que entenderlo: Fernández Noroña fue enviado al Congreso a romper, a desbarrancar la fuerza de un poder. Y lo peor del caso es que resultó muy bueno para su misión de acabar con la estabilidad legislativa del país.

La primera piedra

¡Qué bueno que el Banco de México revise a la baja sus pronósticos inflacionarios! ¡Fantástico que calcule un poco más de crecimiento económico para este año! Pero la mejor noticia es, sin duda, que la transparencia está por llegar a las reuniones de la Junta de Gobierno.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos no hay documento más revelador que las minutas de la reunión del Comité de Mercado Abierto. Es ahí donde, en los detalles, se muestra el diablo.

Por eso ahora que el Banco de México, bajo el gobierno de Agustín Carstens, ha decidido hacer públicos estos documentos, podrá haber mucho material para un análisis más certero de cómo están viendo realmente las cosas desde dentro de la bóveda del Banxico.

Carstens se anota un enorme punto en su favor con esta determinación de transparencia. Aunque, claro, habrá que esperar la minuta de la junta donde se decidió esto para ver quién realmente merece el crédito por tan importante decisión.

ecampos@eleconomista.com.mx

5 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
28 Oct 2010 |
14:04 PM

Les hare una pregunta. Quien hace mas daño, Fernandez Noroña o esta bola de cinicos rapaces asesinos que tienen al pais sumido en la miseria, deliciuencia , asesinatos, falta de empleos. No vengan con esas exclamaciones de susto por lo desarrolado por Fernadez Noroña, unica voz de lo que siente el pueblo. Siga adelante, Fernadez Noroña que todo el pueblo esta con usted.

Anónimo
Agregado:
28 Oct 2010 |
15:03 PM

Gerardo Fernández es uno de los diputados más preparados y valientes para exhibir los rampantes abusos de la oligarquía mexicana.

Es lamentable que defiendas la carrera delictiva de Molinar. Lo que de pano es una cobardía es que acuses a Fernández de dañar a México.

Molinar profundizó el esquema de privatizaciones del IMSS que culminó con la muerte de bebés.
Colaboró en la destrucción de una aerolínea nacional.
Malbarata el espectro radioeléctrico.
ESO SÍ ES DAÑAR A MÉXICO

Godoy es una excrecencia del PRD Chucho, impuesto por el mismo tribunal electoral que impuso a un presidente que no quiere, no sabe y no puede.

Anónimo
Agregado:
6 Nov 2010 |
12:18 PM

Desafortunadamente el país tiene mala fama por sus políticos corruptos de siempre, protegiendo interéses personales, cada seis años es lo mismo y nadie es responsable de nada, este es el peor sexenio de la historia del México pos-revolucionario, yo no soy político ni pertenezco a ningun partido, pero si veo claramente que el único que se enfrenta a los poderosos millonarios diputados del congreso es el Sr. Fernández Noroña, tal vez su estilo no sea el más adecuado pero creo que se está quedando corto, no es posible que no les importemos si tenemos trabajo, educación o salud de buena calidad, y no se diga inseguridad pública, es lo menos que debe otorgar el estado, no nos asustemos porque un personaje como el Sr. Fernández Noroña contradice los acuerdos bajo el agua de los señores diputados y senadores, al contrario necesitamos gente comprometida que saque al país de este caos, hacen falta más Fernández Noroñas en el congreso que puedan hacer contrapeso, de este corrupto gobierno.

Anónimo
Agregado:
7 Nov 2010 |
00:12 AM

Arriba Noroña, Viva Mexico con Noroña, este diputado si me representa votare por el en lo que se postule.
Esto querian estos secretarios, que alguien les hablara como Noroña. Gracias a Noroña millones de mexicanos estamos abriendo los ojos, tu sigue Noroña todos te apoyamos, siguele diciendo sus verdades a estos sensibles Secretarios que suben a decir puras mentiras, ya se acabaron al pais y todavia hay quienes los defienden. que estupidez, como han arruinado al pais y todavia hay quienes consevarn la forma, al diablo con la forma politica de fondo es lo que quieren, arriba Noroña, te apoyamos con todo... eres un digno representante.

Anónimo
Agregado:
8 Feb 2011 |
18:54 PM

PMEXICANOS DEVEMOS GRAVAR BIDEOS Y MANDARSELOS A NUESTROS PARIENTES PARA Q

Periódico El Economista una empresa de