¿Por qué España es hoy mejor que Estados Unidos?
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez

En las últimas horas tanto España como Italia recibieron un inesperado espaldarazo de los mercados. Y eso que las dos economías están lejos de haber encontrado una salida a sus dificultades.

España debe poco pero sus gastos son absurdamente altos comparados con sus ingresos. Y los italianos sí, de plano, deben mucho dinero que tienen que pagar en poco tiempo.

Eso no ha cambiado. La realidad es que España mantiene un déficit abultado e Italia tiene vencimientos elevados durante este y el próximo años.
Lo que hay es la sinceridad premiada de los políticos gobernantes de ambas naciones.

A Mariano Rajoy le creen los señores del dinero porque llegó con la carpa abierta de par en par, mostrando los cadáveres en el clóset español.

Con la honestidad como arma de negociación, logró pasar por su Congreso un paquete muy estricto de recortes de gasto y de aumentos de impuestos.

Vamos, el Presidente del gobierno español logró desprenderse rápido de la piel opositora al partido socialista que gobernaba para ubicarse como un estadista.

En el caso de Italia es mucho más marcada esa diferencia. Mario Monti, el primer ministro, es el polo opuesto al frívolo Silvio Berlusconi. Con una buena dosis de cinismo sobre la precaria situación italiana, ganó el respaldo de los mercados.

Pero el planteamiento de hoy es que España, esa nación europea que tantos problemas enfrenta, es mejor que Estados Unidos.

No hay comparación entre la economía número uno del mundo y la número 11. Nada que ver el potencial militar, la calidad de su industria o el poder de compra de sus ciudadanos.

No. España hoy es mejor que Estados Unidos porque los ibéricos han iniciado el camino de la corrección de sus problemas financieros. España está pagando las facturas de tanta irresponsabilidad en su manejo económico.

Estados Unidos no lo está haciendo. Es más, mientras en Europa aumentan impuesto y recortan gastos, los estadounidenses siguen en la idea de que son invencibles y que pueden seguir con la vida financiera loca.

Lo más reciente en esa creencia de ser invencibles es la petición del presidente Barack Obama de volver a ampliar el límite de la deuda de su país por 1,200 millones de dólares.

Esta solicitud es la confirmación de que hay la incapacidad política para resolver de fondo los problemas financieros y que se buscan simples parches para librar este año, hasta las elecciones.

Europa está en camino de tocar los terrenos de la recesión. Estados Unidos no; está en la ruta de una desaceleración. No más.

Pero al paso del tiempo los europeos habrán corregido sus desequilibrios y podrían estar listos para una nueva etapa de crecimiento sostenido, mientras que los estadounidenses estarán con un costal de problemas por resolver.

Deuda abultada más un déficit fiscal abultado por corregir con recortes al gasto y aumento de impuestos.

Por eso hoy que España y, con ella, el resto de Europa han iniciado la corrección de sus problemas, son mucho mejores que Estados Unidos.

La primera piedra

Es muy cierto, como dice el Secretario de Economía, que el poder de compra de los mexicanos no se ha visto recortado a la mitad o a la tercera parte de un día para otro. Aunque realmente eso nunca ha sucedido en México.

La peor época inflacionaria moderna sucedió a finales de los 80. Por ejemplo, durante 1987 la inflación anual fue de 159% y el aumento salarial fue de 160%; es decir, un incremento real de 1 punto base.

Lo malo llegó a partir del año siguiente con los pactos económicos. Durante el 88 el aumento inflacionario fue de 51% y el aumento salarial de 23 por ciento. O sea, la mitad, pero no de un día para otro como dice Bruno Ferrari.

Es verdad que vivimos en tiempos de inflaciones controladas, pero también es un hecho que son épocas en las que los precios de los alimentos y los combustibles han superado los índices generales.

Entonces, la inflación general ha quedado algunos puntos por debajo de los incrementos salariales contractuales. Hoy los aumentos son de 4.5%, contra inflaciones de 4 por ciento. Pero los alimentos suben más de 6 por ciento.

Es presumible la baja inflación, pero no la recuperación del poder de compra. Todavía no.

9202 lecturas
14 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
13 Ene 2012 |
08:02 AM

¿De dónde saca Quique que España, endeudada , hasta el cuello, está mejor que EUA? El desempleo y la corrupción son rampantes en ambos países. Al menos EUA no tiene ni mantiene a una parásita realeza.

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2012 |
14:07 PM

No estoy tan seguro que sea así, al parecer aún están apareciendo esqueletos en el closet en españa, ya que la deuda de las provincias, es mucho más abultada de lo que parecía, haceindo más difícil el rescate y la negociación, además de la rebaja de S&P y de que el desempleo sigue subiendo y es mucho mayor en España que en USA. Por lo demás, USa toma desiciones más rápido y con mayor independencia que Europa.

saludos

Anónimo
Agregado:
15 Ene 2012 |
17:35 PM

habitantes muriendo de hambre controlada, no se vale que salgan diciendo que el super peso esta blindado, no lo creo la gente tiene hambre..

Anónimo
Agregado:
15 Ene 2012 |
18:05 PM

Todo mundo coincide en que Europa sigue siendo la principal amenaza contra la economia mundial en 2012, debido sobre todo a las medidas de austeridad poco creibles de los paises de la zona euro. Espana, por ejemplo, para 2012 anuncia, a traves de su nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que ajustara el gasto publico y el alza de impuestos en un 1.5% del producto interno bruto, cuando su desajuste en el deficit o faltante fiscal es del 9 por ciento del PIB. Este articulo, entonces, no dice la verdad del todo.

Anónimo
Agregado:
16 Ene 2012 |
11:33 AM

Buen punto!

Anónimo
Agregado:
16 Ene 2012 |
19:27 PM

Este articulo es el clásico que omite muchos aspectos de la situación y el problema y es muy ideológico. Priemro Rajoy viene haciendo lo mismo que ya esta en proceso por el gobierno anterior, segundo el prometio no hacerlo en su campaña y mintío como sin ninguna verguénza y cinismo característico de los conservadores. Cree ingenuamente en lso mercados como si estos fueran puros y no estuvieron llenos de cuestiones políticas e intereses; nos refiere a las causas y el papel de los bancos, especuladores y la corrupción, especialmente d elas autonomias del PP. Tampoco del enriquecimiento de los más ricos,igual que en todo el mundo. etcer etcera..

Anónimo
Agregado:
17 Ene 2012 |
19:43 PM

de ninguna manera españa esta mejor que usa ambos estan mal pero la economia norteamericana es muchisimo mas poderosa

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2012 |
12:06 PM

Es irresponsable decir que España hoy es mejor que Estados Unidos, si los ibericos tienen un 20% de desempleo con más de la mitad de jovenes desempleados a comparación de Estados Unidos que tiene un 8.9%. Con tanto desempleo, como va a recabar mas impuestos España para hacer frente a sus compromisos? Como va a generar mas ingresos para pagar sus deudas?

Debemos dejer de creer que cualquiera que escribe en un periodico dice la verdad. Por que no dicen cual es la Razon de la degradación de la calificación de S&P a los paises de Europa? De acuerdo al propio S&P los supuestos "correción de sus finanzas" están provocando que los países vayan a una recesión que logicamente aumentará sus deudas.

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2012 |
12:21 PM

Desafortunadamente para algunos simpatizo mas con los españoles que con los yanquis !!

Alejandro W. Osorio P.
Mtro. Admon Pub.
Queretaro Qro.

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2012 |
13:37 PM

ENRIQUE CREO QUE ESPAÑA NO ES MEJOR QUE EUA PERO EUA TAMPOCO ES MEJOR QUE ESPAÑA LA IRRESPONSABILIDAD DE AMBAS NACIONES ESTAN CAUSANDO ESTOS PROBLEMAS ECONOMICOS actuales, EN ESPAÑA CON UNA EStricta politica de gasto y estados unidos con un aumento en el tope de deuda para reactivar la economia por medio de la aceleracion de los flujos de efectivo.... creo que estas estrategias buscan el mismo fin resolver los problemas economicos.... ahora nos encontramos en ese peridodo economico donde no sabiasmos que modelo econommico utilizar si ser keynesianismo o monetarismo.....

enrique te gana tu lado colonizado español pero es normal

saludos
buenos columna

Anónimo
Agregado:
18 Ene 2012 |
13:52 PM

Si bien es cierto que no todos los autores de periódicos son 100% creibles, en esta ocación estoy de acuerdo, porque hace la aclaración de que España va a mejorar a largo plazo, y las decisiones con resultados moderados pero firmes a largo plazo son siempre mucho mejores que aquellas que arrojan fantásticas mejoras de un año a otro pero que sólo son el resultado de aplazamientos, como aha sido el caso de EU, que simplemente alarga el tiempo evadiendo una crisis que se viene anunciando de tiempo atras.

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2012 |
04:03 AM

De la que aún tiene cobertura de salud y educación universal o de la que la esta liquidando? Y es muy tendencioso (hacia la derecha obviamente) decir que Rajoy ha sido valiente por mostrar la realidad de las cuentas del gobierno anterior cuando las provincias (estados) que generan el mayor déficit del país han sido y siguen siendo gobernadas por el PP (Madrid y Valencia). El PSOE nunca lo oculto pero no pudo controlarlo por no tener mayoría en el congreso, cosa que ahora si tiene el PP.

El nuevo gobierno español para reducir el déficit esta empezando a hacer, con su mayoría, lo que en campaña prometió no hacer jamás: recortar el estado de bienestar y subir impuestos.

Y que pasa con el desempleo si no hay inversión debido a esos recortes? Si no hay ahorro debido a esas subidas?

España es el país con el peor índice de desempleo de los países de la OCDE y no existe, salvo instaurar el contrato temporal y abaratar el despido (cosas que no generarán un crecimiento sostenido) un programa de empleo real. Sabe el autor por ejemplo que este gobierno español ha cerrado la puerta a trabajadores cualificados de cualquier parte del mundo? O que el flujo de emigrantes españoles al mundo, sobre todo a América, ya supera el número de inmigrantes? O que hay una fuga de cerebros solo parecida a la que ha habido en México históricamente?

Cómo puede eser esta España mejor que nada?

En términos españoles ¿de qué coño esta hablando el autor?

Anónimo
Agregado:
19 Ene 2012 |
20:06 PM

Creo que fuiste el único de todos que captó la esencia del artículo, a diferencia de los que dejaron que su hígado escribiera. Es algo similar a lo que el PAN -aclaro que no soy panista ni de ningún partido inútil- ha venido haciendo. Metiendo orden y dando resultados, aunque sea macroeconómicos, porque la realidad inevadible es que en el bolsillo de los ciudadanos todo sigue empeorando.

Jesús Pérez

Anónimo
Agregado:
22 Jun 2012 |
04:52 AM

En España la desocupacion es infinitamente mas alta que en Estados Unidos, alla hay menos de 10% de desocupacion y en España mas del 25%, saquen pues sus conclusiones........

Periódico El Economista una empresa de