Las automotrices mexicanas no lloran por ti, Argentina

CREDITO: 
Enrique Campos Suárez

Si México cede ante Argentina y renegocia los términos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55 en materia automotriz, podría evitar una afectación mayor a la industria mexicana de este sector, pero daría muestras de una profunda debilidad lo que abriría una caja de Pandora.

Si el gobierno de Cristina Fernández se saliera con la suya, cualquiera de las otras naciones del mundo con las que México tiene algún acuerdo comercial violaría los acuerdos bilaterales con la certeza de que este país acataría la presión.

A Brasil le funcionó. Logró lo que quería pero sin el rompimiento unilateral del acuerdo. El caso del gobierno de Buenos Aires es diferente y merece todo el peso de las represalias comerciales mexicanas.

La industria manufacturera estrella de México es, por mucho, la automotriz. Y, al tiempo que atrae más inversiones, genera fuertes envidias. ¿Cómo le vendría a los argentinos un arancel en sus exportaciones a nuestro país de vinos o cuero?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el desplante argentino no es nada personal, sino parte de una forma de gobernar que, al menos a la distancia, parece suicida.

Con la suspensión argentina del ACE 55 con México, el gobierno de la señora Fernández suma 22 conflictos comerciales con diferentes países. Y si tomamos en cuenta todas las controversias comerciales de Argentina con el mundo, son 47 países los que tienen algo que reclamarles.

Ya había antecedentes de la forma desaseada de operar el comercio exterior en ese país sudamericano. No eran pocas las empresas, incluso del sector automotriz, que se quejaban de que sus exportaciones desde México eran condicionadas a la venta de otros productos argentinos. Por ejemplo, vinos.

Así, un fabricante de autos establecido en nuestro país se convertía en un importador de productos varios. Y todos sabemos que combinar el volante con el vino es una situación peligrosa, incluso en el comercio internacional.

La industria automotriz mexicana atraviesa por un gran momento. De hecho, de acuerdo con cifras del presidente Felipe Calderón, México es ya el cuarto exportador de vehículos de todo el mundo, lo cual no es poca cosa.

Ha llevado tiempo cerrar el círculo virtuoso de este sector. Y hay que reconocer que, desde los peores días para este sector en los 70 y 80, compañías como Volkswagen, General Motors, Ford, Chrysler y Nissan mantuvieron su presencia y su confianza en el devastado mercado mexicano.

Después, con la estabilidad financiera lograda durante los últimos 15 años, llovieron las marcas. Y, ahora, enumerarlas es muy difícil. El libre comercio que México eligió como política de gobierno atrajo inversiones que se han multiplicado.

Geográficamente, este país da acceso libre al principal mercado del mundo en unas cuantas horas y a bajos costos. La mano de obra es altamente especializada y más barata, por ejemplo, que en Argentina en 25 por ciento. Y el tipo de cambio que opera libremente no es un lastre ni para importaciones ni exportaciones comerciales.

Una muestra de la evolución de la industria automotriz mexicana es precisamente el país que gobierna la señora Cristina Fernández. Desde que México firmó el ACE 55 con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la industria nacional se mantuvo deficitaria.

Durante el 2003 y el 2004, México importaba 40,000 vehículos argentinos y no exportaba uno solo. En el 2005, compramos 52,717 autos de aquel país contra 5,802 que les vendimos. Se mantuvo el superávit argentino, pero con tendencia a la baja.

Durante el 2010, México tuvo un superávit de 23,600 autos. Y el año pasado el resultado negativo para los sudamericanos alcanzó en dólares los 832 millones.

No hay duda de que el mercado sudamericano, el brasileño y argentino específicamente, es muy importante para la industria mexicana, pero tampoco es determinante.

Los que más pierden son los consumidores. Los mexicanos porque en la represalia, además de vinos, cueros o ajos, debe haber impuestos compensatorios a los vehículos argentinos. Pero los comerciantes de aquel país pierden más, porque sus autos son más caros y, si es similar la situación a la de Brasil, tienen menor calidad que los ensamblados en México.

A pesar de ello, nuestro país no puede dejar doblegarse ante esta presión y su respuesta debe ser contundente. De lo contrario, hoy nos podría hacer llorar Argentina y mañana, cualquier otro país.

ecampos@eleconomista.com.mx

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJJAAJAJAJAJJAJA

esta nota es un chiste? jajja envidia? dejemos en claro algo.. yo como panameño residente en uruguay:

argentina: pbi n1 percapita, 8% de pobreza, salario minimo mas alto, lider nuclear, cientifico y taza de alfabetizacion mas alta. SON VECINOS DE BRASIL.... lo que no les compren a los mexicanos se los compran a brasil y encima tienen mas beneficios por que pueden exportarle mas a los brasileños.
NO tienen delincuencia, narcos, decapitados.... su industria automotriz esta alcanzando niveles records por lo que no tendrian problemas en el corto plazo de suplir lo que viene de mexico.........no nos olvidemos señores.. quien tiene dinero.. es el que manda. argentina puede no solo hacer eso sino aplicar aranceles a los productos mexicanos, castigar a las empresas mexicanas, DENEGAR la asistencia cientifica y nuclear que tienen con los mexicanos.. y muuchas otras cosas mas.. no se que es esta wea.. pero creo que SI tendrian que llorar... jajaj panas mexicanos.. los argentinos TRI PLI CA RON su pbi en tan solo 5 chardos (años)si pudieron hacer eso.. yo ai que de los ches me cuidaria.. NADIE que demando a la argentina logro una sancion, solo eeuu les saco un beneficio...... ya pues. no sean ciegos. el futuro de america latina esta en argentina y brasil.. los demas son paises de medio pelo, incluido el mio, apoyemoslos y ya nada de guairas wn! lo digo como estudiante de economia, argentina es proteccionista.. signo claro de que por fin en america latina a un gobierno le importa su pueblo. y nada mas. o nanai nanai creen que estan mal? pues vallan a la patagonia, a mendoza o incluso al chaco argentino y tienen mejor vida quel conurbano de panama city!!!

Abichuela

muy de acuerdo con esta columna, la verdad el gorbierno mexicano no debe seder ante el argentino, puesto que como mencionan si hoy Mexico sede ante argentina, mañana otros paises querrar hacer lo mismo y entonces los afectados con demasiadas perdidas seriamos nosotros como pais, un saludo y espero el gobierno actue consientemente e inteligentemente

Mercado Argentino

Este es un ejemplo muy claro del papel que debe tomar un gobierno para defender sus intereses economicos.
El gobierno Mexicano deberia, no solo defender su postura con rigor, tambien deberia conta atacar y sentar un precedente que desaliente cualquier otra accion que viole un acuerdo internacional firmado con cualquier otro pais.

Pésimos negociadores comerciales.

Quique exagera los potenciales daños a México. ue no se le olvide que NO FUE Argentina quien ha destrozado a nuestros pescadores y campesinos con bloqueos a diferentes productos como el cemento o el atún, o el bloqueo a los mismos camioneros. Y ahí Mexico se dobló completamente,

Mal precedente

Se debió haber tomado una postura más fuerte con Brasil para empezar...

Ahora los Argentinos están envalentonados y si se sigue con la postura débil pronto seguirán otros paises.

Debe haber una respuesta contundente en contramedidas contra la Argentina...

Respecto a la tonteras que escribe el panameño... Amigo vivies en una ilusión. ¿Tecnologia nuclear argentina? ¿Asistencia técnica?

¿Qué demontres fue lo que te metiste?

contestación

No se que quiere decir panas, me imagino que es un insulto, si eres estudiante de economía, debes tener la cabeza fría para analizar las cosas, yo no te voy a insultar ni espero que vengas a México, para conocerlo con toda su cultura, su economía, su gente y es muy bueno que nos guste mucho un país incluso irnos a vivir allá, si te molesto el artículo porque dice que somos el 4to. exportador de autos, como estudiante de economía puedes investigarlo , aquí tenemos trabajadores en las armadoras de toda Sudamérica, Centro América, casi no he visto.

En fin que tengas buen día-

En un año hablamos; guarda mi

En un año hablamos; guarda mi correo y volvamos a estar en comunicacion.
Argentina es una bomba de tiempo; porque?
Por las politicas populistas de los Kirshner; desperdiciaron miserablemente los años de bonanza de altos precios en granos repratiendo el dinero a diestra y siniestra sin invertir en infraestructura , transporte publico,etc...
Busca articulos de Andres Openhaimer ( Argentino ) y podras ilustrarte mas sobre la caotica adminsitracion de Cristina Fernandez que lo unico que esta haciendo es esconder la basura debajo de la alfombra de su casa.
El tamaño de las economias Brasileña y Mexicana son mucho mayor que la Argentina; ¿ de donde sacas que Argentina es una potencia y puede establecer las reglas del juego?
Lo que es cierto es que se come y vive bien en Argentina, pero ojo que les durara poco el gusto y lamentablememte para ellos, tendran la crisis del tango como a principios del 2000.
Saludos

mmm?

panameño por que andas en uruguay y no en EU te equivocaste de brujula pana, asi como de tus comentarios, Cristina esta en crisis social porque no le puede dar a su pueblo lo que necesita (mm eso me recuerda aun pez lagarto), en fin, no pudo con las MAlvinas con el primer ministro de Inglaterra, no creo que Calderon le ceda el Acuerdo de Complementacion, y si Brasil le surte de todo y sin problema.. pues a llorar al amazonas, aca ya bastante problemas tenemos como para mantener a argentinos guevones

huh?

"yo como panameño residente en Uruguay" hasta ahí ley y ya no fue necesario leer todo el ladrillo que es te señor o niño de 8 años se aventó.

Hola

Amigo Panameño, con todo el respeto que me se merece tu país, aprende a redactar y comentar una nota seria. Un país donde en sus universidades no fomentan la cultura universal ni el aprendizaje de idiomas extranjeros carece de visión y por lo tanto de un futuro sostenible. Si eres economista como dices ser, alguna razón tendrá el hecho de que en 3 años México haya tenido un superávit importante en relación a Argentina. No se donde estudiaste ni me importa, por lo que te sugiero seguir informándote antes de comentar algo.

Saludos.

NO ES NADA

EL DINERO QUE SE PERDERA NO ES NI LO QUE SE GASTO PEÑA CON TELEVISA EN UN SOLO ACUERDO... POR FAVOR... QUE HINCHAPELOTAS ESOS ARGENTINOS , AUQUE TENGAN MAS EN PIB QUE MEXICO NO QUIERE DECIR QUE TENGA DERECHO A RECHAZAR ACUERDOS YA ESTABLECIDOS PARA BENEFICIO MUTUO. DICE QUE EL MERCADO MEXICANO ESTA ENTRANDO MUY FUERTE A ARGENTINA Y POR LO TANTO NO QUIEREN MAS AUTOS MEXICANOS , ASI QUE LOS DOS PIERDEN POR CULPA DE UNO Y NO VAMOS A PRDER CON MAS PAISES POR TRATAR DE RECUPERAR UN SOLO MERCADO... PANAMEÑO TU SIENDO ECONOMISTA CREES QUE MEXICO TENIENDO UNA POBLACION MUY GRANDE NO LE AFECTE A ARGENTINA EN LA EXPORTACION DE VINOS ??? SABIENDO QUE AQUI SOMOS MUY BORRACHOS Y APARTE EL CUERO.. NOMBRE COMPADREE SI NOSOTROS YA ESTAMOS CHINGADOS CON TODO EL DINERO QUE SE ROBAN EN LA ALTA BUROCRACIA.. CREES QUE NOS VA AFECTAR UN MAL NEGOCIO CON ESOS CABRONES ,, NOMBRE NI A LOS TOBILLOS NOS LLEGAN EN ESE ASPECTO , Y LO QUE TIENE ARGENTINA LO TIENE USA Y AQUI LO TENEMOS A LADO CREES QUE NECESITAMOS DE ARGENTINA PARA LO NUCLEAR, CIENTIFICO.... NO COMPA NADA QUE VER.. AQUI TAMBIEN HAY EXCELENTES CIENTIFICOS...PERO BUNEO NO EKIZ LA NETA NO CREO QUE SEA TAN GRAVE ESE DETALLE CON LOS ARGENTINOS PINCHES.... :D

No se de que te ries, pero si

No se de que te ries, pero si argentina puede con todo eso solo, que siga solo, que se apoye en brasil, y que se rian del mundo, tiempo, al tiempo, que en mexico, tambien hay inmigrantes sonando con que el pais que dejaron fuera como dices que es. Felicidades inmigrante

experiencia

Nomas como comentario.

Nosotros en Mexico tuvimos un tiempo un gobierno como el que tiene ahora Argentina. Claro que hablo de Carlos Salinas y ya saben como nos fue cuando el se fue, apenas estamos saliendo de como nos dejo, pero alparecer a ustedes ya les paso con Menen y vuelven alo mismo. Pareciera que no tienen memoria historica.

Espero que me equivoque

No se de que te ries, pero si

No se de que te ries, pero si argentina puede con todo eso solo, que siga solo, que se apoye en brasil, y que se rian del mundo, tiempo, al tiempo, que en mexico, tambien hay inmigrantes sonando con que el pais que dejaron fuera como dices que es. Felicidades inmigrante

Pobre Argentina

En resumen, Argentina es tan pobre que debe disminuir las importaciones porque su débil ecnomía interna, no puede competir con un país emergente....

Saludos

Lo que pasa paisanos es que en Sudamérica nos tienen tirria y de la buena, les hiere toda la superioridad cultural de México y cuando los superamos en economía ya se quieren como morir. Asesores nucleares? jajaja desde cuando y según los datos del Banco Mundial tenemos estándares de calidad de vida muy superiores a Brasil o Argentina, esos son datos fríos, o que México sea el país con mayor inversión mundial en la industria aeroespacial y mucho mas.

Amigo Panameño la flota

Amigo Panameño la flota automovil de Argentina es como tu exclamas VIE JI SI MA. Y sus autos de muy mala calidad, que pretende la Sra. Kirshner armarse de autos de carton? Cuando se decida comprar autos de buena calidad y a buen precio llamenos!

Estudiar no es lo mismo que aprender

Y en el nivel de los comentarios se puede deducir el nivel de preparación. ¿Algún dato duro sobre cifras expuesto en la nota es falso? ¿Las cifras de evolución del défiti Argentino en la balanza con México es incorrecto? Una lectura objetiva identificará 2 secciones en esta nota: una con datos estadísticos ciertos y serios y otra con la interpretación de la lectura que de México (tanto gobierno como iniciativa privada). Los datos son incuestionables. Con la interpretación se puede estar de acuerdo o no. Sin embargo, la situación de Argentina está generando una apreciación generalizada. La falta de competitividad, el nulo acceso a créditos en el exterior, el deterioro procupante de sus reservas internacionales (hablando de eso de 'quien tiene dinero manda'), etc. Como radicado en Uruguay, estos datos deben serle conocidos y visibles. Lo son para mi que vivo igualmente en Uruguay. De igual manera el delicado equilibrio en el que se mueve Cristina con el resto de los países de la región (una cosa es que tenga a Mujica tomado por el cuello, pero Brasil es otra cosa). Cada quien lidia con su política social según su perspectiva, pero señor estudiante de Economía, sea serio: ¿o me va a decir que no encontramos indigencia en plena Av. Corrientes o en la 8 de Julio? ¿o va a negar el progresiva descomposición social de Argentina? Y nadie habla de donde es mejor o peor. No se salga por la vía fácil. Suerte en sus estudios de Economía. Después puede pasar a estudiar Sociología. En ese periodo, podremos si las políticas protccionistas de Cristina han dado fruto o ella y muchos otros Argentinos y uno que otro Panameño acaban con la realidad estrellándoseles en la frente.

EL SOLO HECHO DE SER

EL SOLO HECHO DE SER ARGENTINO, YA ES UNA MALA IMAGEN. SON UN PAIS ENGREIDO, QUE NO TIENE NADA QUE PRESUMIR, SI ACASO A MESSI,
MEXICO ES UNO DE LOS PAISES EMERGENTES CON UN ALTO INDICE DE SEGURIDAD PARA LAS INVERSIONES, SIMPLEMENTE HAY QUE VER QUE ES DE LOS PRINCIPALES SOCIOS DE ESTADOS UNIDOS , QUE QUIERAN O NO, ES TODAVIA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.
Y EL HECHO DE SER PROTECCIONISTA HABLA DE UNA INSEGURIDAD EN SU INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y COMERCIAL ASI COMO UNA MUY POCA CONFIABILIDAD PARA ASOCIARSE CON ALGUN OTRO NUEVO PAIS, YA QUE TIENE PLEITO CON CUANTO SOCIO SE LE ACERCA Y SIEMPRE TIENE TENDDENCIA A APLICAR LA LEY DEL EMBUDO Y ASI NO SE PUEDE. NO SE NECESITA SER ESTUDIANTE DE ECONOMIA `PARA SABER COMO CORRE EL AGUA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS, SOLO SENTIDO COMUN. LOS MEXICANO NO DEPENDEMOS NI EN SUEÑOS DE ARGENTINA, QUE PRACTICAMENTE ES UN PAIS SUBDESARROLLADO.
AQUI TENEMOS DE LAS UNICVERSIDADES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO LA UNAM DONDE POR CIERO MUCHOS ARGENTINOS VIENEN A INSTRUIRSE ASI COMO UN ALTO NIVEL EN MEDICINA, ARQUITECTURA , GRANDES POETAS Y MUSICOS A NIVEL MUNDIAL. ASI QUE POR MI LOS ARGENTINOS COMO EL SOL: MIENTRAS MAS LEJOS, MEJOR.

EL SEÑOR PANAMEÑO ESTA EN LAS

EL SEÑOR PANAMEÑO ESTA EN LAS NUBES O SE EQUIVOCO DE PAIS AL QUE CRITICA, POR QUE DEPENDEN MAS LOS ARGENTINOS DE MEXICO QUE VICEVERSA. CON UN DEFICIT COMERCIAL PARA ARGENTINA QUE FUE EN PARTE EL MOTIVO DE NO CUMPLIR CON LA LEY EN MATERIA DE ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES. PERO NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA Y CREO QUE ES BUEN PRETEXTO PARA NO HACER MAS TRATOS DE NEGOCIOS CON LOS ARGENTINOS,.
SU HISTORIAL DE NO RESPETAR SUS ACUERDOS ESTA DEMOSTRADO CON OTROS PAISES. ASI QUE EL SR. PANA DEBERIA REFLEXIONAR MAS SUS COMENTARIOS Y QUE SE CAMBIE DE ESCUELA DE ECONOMIA , O BIEN QUE SE PONGA A ESTUDIAR MAS.

seras Argentino haciendote pasar por pana meño????

tus comentarios destructivos no afectan mi despectivo amigo, y a mi como mexicano no me importa lo que piensas y lo que sucede en tu argentina y sus desplantes de su gobierno, es cierto que en mexico hay situaciones negativas por malos mexicanos, pero los mexicanos que somos honestos luchamos y trabajamos para que mexico sea un mejor país, y respetamos a las demás países y sus culturas..... y

jejeejje

Antes de estudiar economía debes de estudiar castellano. Tu redacción y ortografía es una bazofia. Tu servidor trabaja con muchos extranjeros en el ramo de la ingeniería y tus defendidos Argentinos y de muchas otras naciones vienen a aprender. Yo les doy clases gratis.

Patriotismos no, economia si!

Hola Anonimo, empezando con el pseudonimo que utilizas para comentar, denota que no tienes demasiada confianza en lo que comentas. Por otro lado, si de verdad eres economista, que Dios guarde a Uruguay de profesionistas como tu. Yo soy Uruguayo, pero como profesional, comprendo que esto no se trata de un partido de futbol ni de nacionalismos vacios. Los datos que porporcionas, a pesar de ser ciertos en su mayoria, no tienen absolutamente nada que ver con el tema que se trata en la nota, pues se esta hablando de un tema netamente economico. La cuestion de la energia nuclear, el narco son comentarios honestamente fuera de lugar y denotan argumentos bastante infantiles e incluso de un extraño resentimiento a Mexico, que solamente tu sabras su origen. Quizas fuiste abusado ahi o que se yo.

El punto es que cuando haces tu analisis diciendo que Argentina es "el que tiene el dinero" y es el que decide, y de que "lo que no le compre Mexico a Argentina se lo comprara Brazil" expone claramente el escaso conocimiento que tienes de como funciona la economia Global. Si tuvieras las nociones mas basicas de Economia, sabrias que las politicas proteccionistas han demostrado con la historia, ser totalmente fallidas. Lee un poco mas!, no te dejes llevar por sentimentalistos patrioteros o emociones que nada tienen que ver.

El listado de economias a nivel latinoamerrica colca a Brazil en primer lugar, Mexico en Segundo, y Naciones como Chile en pleno creciemto, lejos, muy lejos de ellas viene Argentina, y no lo digo como una burla ni mucho menos, sino porque es una realidad estadistica fria y calculada que no involucra sentimientos. Si Argentina estuviera en tan buena posicion como dices que esta, no tendra necesidad de andar haciendo estos cambios de politica tan radicales, de los cuales ni siquiera los Argentinos tienen certeza de que funcionaran.

La décimo tercer economía mundial

y argentina en qué número está????

Rechazo a represalias comerciales.

"..... Los que más pierden son los consumidores. Los mexicanos porque en la represalia, además de vinos, cueros o ajos, debe haber impuestos compensatorios ...." Como mexicano no estoy a favor de que se apliquen impuestos a cueros provenientes de Argentina. Como sabemos esa gran nación del Cono Sur es potencia mundial en la exportación de cueros, pirujas, escorts, putas, prostis, y/o dama de compañía que llegan a nuestro país vía escala Panamá. Por este motivo rechazo enérgicamente aplicación de aranceles compensatorios a estos productos y que consumidores mexicanos no deben pagar por vendettas comerciales entre los países.

Argentina Potencia

compañero de uruguay puedo entender tu ego y tu orgullo por ser sudamericano pero los datos son frios.
Tienes razon el dinero es el que manda y me pregunto que haran Brasil y Argentina cuando en este momento China que es su principal mercado de exporrtacion ya no les compre tanto como antes porque no va a crecer como lo estaba haciendo.
Argentina es un pais que esta viviendo un vida de rico nuevo pero como todo tiene un Fin. Recordemos que el dinero tiene limites y en Argentina lo va a tener pronto.
No olvidemos el punto de esto, el comercio es el que esta siendo agredido y todos sabemos que el proposito de cualquier negocio es vender. Me pregunto si a la Argentina le sobra el dinero como para darse el lujo de cortar sus relaciones comerciales con clientes que consumen sus productos. De que va a mantenerse??????????????????? Del tango????? No lo creo.

Que ignorante eres a pesar de

Que ignorante eres a pesar de ser un estudiante de ecomomia. Argentina a multiplicado su PIB por que tubo un desplome espectacular del mismo. Es insentato tu comemtario por que solo ves un lado del problema no te das cuenta que Argentina es el pais que mas a retrocedido en su calidad de vida ya que no durara mucho para que entre en un problema social, ya que no abra pais al que le pueda vender estupido

El Panameño anda mas perdido

El Panameño anda mas perdido haber si en un año mas puede decir lo mismo de esas politicas absurdas que adoptan los paises del conosur cuando ya no pueden competir con economias que han hecho su chamba

LA VERDAD NO ENTIENDO

La verdad no entiendo como un estudiante de economia tiene esas ideas tan retogradas hacerca de lo que es un beneficio economico, ese Pana yo creo que estuvo dormido en la universidad y solo que estuvo en la clase de Carlos Marxs.

angel

tengo 16 años de edad me imagino que tu eres mayor que yo , es una lastima que una persona que dizque es estudiante de economia escriba esto, que pena me das, si el nivel de estudios en tu país esta a ese nivel que demuestras¡que dios ayude a las empresas donde puedas trabajar( si es que consigues empleo)
suerte

la arjentina lo unico que

la arjentina lo unico que exporta al exterior es solamente soja, este idiota que se cree diciendo que ese pais es una potencia nuclear, ubicate, de cual fumaste, arjentina tiene uno de los riesgos mas altos de bancarrota nacional en el mundo, la inflacion tambien es una de las mas altas del mundo, la fuga de capitales es enorme, el cierre de empresas por falta de productividad tambien es muy, pero muy alto, ademas el desempleo, el cepo cambiario, la falta de nafta y energia, el gasto es enorme, etc, etc, que crees que no sabemos nada de ese pais, parece que tu solamente rebuznas porke te sabes la tonada, en fin, con tus comentarios demuestras lo imbecil y tarado que estas

Argentina

Y que me dices de su sistema de salud, de su falta de divisas, de su poca confiabilidad para hacer negocios, no creo que comprendas como se mueve la economía en el mundo.

relacion comercial con Argentina

SOMOS UN PAIS EXPORTADOR Y CREO QUE HAY MAS PAISES CON INTENCION DE HACER NEGOCIO CON MEXICO. NO PODEMOS RENDIRNOS A LOS CAPRICHOS DE UN PAIS, TENEMOS OTRAS OPCIONES CON PAISES DE ASIA Y CENTROAMERICA.

Estos Centroamericanos

Estos Centroamericanos subdesarrollados y acomplejados que le tienen envidia a México y se la pasan criticandolo. Argentina es un país populista que pende de un hilo su ecónomia. Deberíamos de dejarles de comprar Carne y productos agrícolas a ese país de engreídos para que se mueran de hambre.

Por cierto si triplicaron su PIB es por que partieron de una base muy baja, eso como Ecomonista lo deberías de saber. No es lo mismo triplicar un PIB de una ecónomia bananera como la tuya que una como la de Japón. shhhhh

Respuesta a Anonimo Panameño

Se nota que de verdad eres un estudiante de economía, apenas lees 2 libros y crees que ya lo sabes todo. Te falta EXPERIENCIA. México ya pasó por esas etapas proteccionistas, y lo unico que lograron fue ahuyentar la inversión extranjera, dejar a la mitad de la gente sin trabajo, tener que importar todo mucho mas caro que si lo produjeran en el país, porque finalmente cuando al gobierno se le acaban las opciones para generar riqueza se voltean contra la industria nacional, esa industria automotriz tan cacareada, y le empiezan a exigir y a exigir hasta que la asfixian y deciden mejor disminuir su capacidad productiva al mínimo, o mejor cerrar, sobre todo con lo difícil que se vuelve poder importar insumos, partes, repuestos y refacciones. Así que si crees que las medida porteccionistas van a ayudar al pueblo... tal vez si, pero únicamente a muy corto plazo, pero a largo plazo lo que están haciendo es condenar el PIB al fracaso. La visión de corto alcance produce resultados de poca duración. Por eso mi estimado estudiante, pronto veras que no has vivido lo suficiente para dar opiniones basadas en una clase de media hora con tu profesor favorito de economía, que seguro es marxista de hueso colorado. Pero ya lo veras. Ya lo veras.

ARGENTINO CASADO CON MEXICANA

ahora son todos economistas manga de pelotudos estan sumergidos en la ignorancia total los libros no muerden carentes de masa encefalica, hablando de china,de exportaciones, de pbi y ARGENTINA ...........los gobierna un regimen de putos neoliberales hace 70 años donde el pobre es cada vez mas pobre y el rico cada vez mas rico y lo unico que hacen es salir a las calles con unas pancartas y decir algunas boludeces que salen en youtube que quedan en nada por que hasta LOS GRANDES MONOPOLIOS INFORMATICOS los censuran , se cagan en los mexicanos que si quieren un pais que buscan un cambio.Pero bueno son el reflejo de 60% de esta sociedad privada de la mayor de los recursos, incluidos los libros de historia

un wuachiturro inferior alterado!

se nota tu complejo de inferiorida terrible argentino primero que nada sabias que tu pais aparte de ser devil economicamente oculta su pobreza? no te da pena ? su pais esta en riesgo de quiebra sabes lo que es eso? investiga aparte de eso tiene una inflacion terribleee ! el desempleo por la nubes ve a engañar a un paraguayo y bolivianos aca anadien engañas somos potencia en exporta autos ustedes no! somos la segunda economia de laregion, ustedes la 3 sera como siempre abajo de mexico hasta en el mapa estamos arriba somos lideres del g20 pais industrializado y futura potencia mundial ustedes ni cagando seran algo asi , tenemos invadido argentina con empresas mexicana agradece ! se nota tu gran ignorancia el futuro de america latina esta en mexico y brasil eso ni tu lo puedes negar dics cosas sin sentido que pena estudias economia? tedarias con mayor razon que mexico es superios 3 veses la economia argentina sabe la argentina que no puede con un pais como mexico por eso ase esto ay se nota su complejo de inferioridad de todos loa argentinos no me ables de mejor calidad de vida tu pais apenas rebaza los 40 millones caso de mexico 130 millones ejemplo

eugenio

que manera de ver faltas ortograrfía, lo cual indica la mala calidad educativa de mexico

Openheimer?

Ja ja ja Ese tipo es un neoliberal trabajando para la CNN y todo el poderío comunicativo estadounidense!!! Por favor!!!
Y no te hagas tantas ilusiones con eso de nos durará poco el gusto.
Fijate primero lo que dejaron Calderón y Fox en tu pais

Ahhh

No, claro!!! Ustedes tuvieron a un partido político ( ¿el PRI?) durante 40 años seguidos!!!
¿Cómo era eso de "no aprenden"?

Importa la calidad de vida

En calidad de vida de sus habitantes? Mucho mejor, sin dudas

Patético

Patéticos los mexicanos perdiendo de vista lo que dice el artículo, y tomándoselas contra el comentarista panameño!!!
Esto demuestra la falta de claridad mental de los mexicanos, obstruida, sin dudas, por un nacionalismo -ya no chauvinismo- increíble. No es posible discutir nada con ellos: todo lo llevan al campo de la confrontación, de la competencia ( en la que siempre deben ganar)
Todo lo ven como un ataque, una pelea!!!
Lo que se ve en el artículo es la defensa de ambos países de sus respectivos intereses comerciales. Algo solucionable con diálogo.
Espero que sea posible con esos mexicanos.

que?

pues como no se la vamos a recordar si dijo puras tonterías, vienes a defender a un panameño leíste le nota? tu mente es muy clara no?, y no la tomamos contra el solo le hicimos ver sus errores en el mismo entorno económico y discúlpame por llevarlo al campo de la confrontación pero estas bien pendejo, y los otros salen con sus jaladas de IDH y política barata para defender lo indefendible

patrañas y mas patrañas

sin duda México es mucho mejor país que Argentina a pesar de las desigualdades sociales que hay, nos falta mucho que hacer en ello, esperemos que con las nuevas reformas siga este crecimiento. En cuanto al supuesto panameño disfrazado este, tu orgullo sudamericano es lo que los ha llevado a crisis y mas crisis, aunque tengan la cagada entre los pantalones la niegan, asi son y han sido todo el tiempo, po eso no son bien vistos a donde vayan. Simplemente seshillitos y carismáticos.

Economia!!

Yo soy Ingeniero Industrial, soy Mexicano, no me interesa la politica de ninguno de los dos paises. asi como la economia de ninguno. de lo que si puedo decir por experiencia propia, tal vez me salgo del contexto, pero Argentina vive en un sueño en base a su cultura lo digo por que trabaje durante 3 años en una empresa Mexicana en ese pais. cuando termino mi contrato y quise regresar a mi Mexico y tremendo susto me dieron en el Banco por que no podian darme mis ahorros. NO HABIA LANA saben que es eso?? no hay lana en Argentina de esto fue en los años 2000, 2001 y 2003 reconozco que en ese pais me trataron muy bien. Saludos Argentina. y ya despierten de su letargo

mmmmm...

eres estudiante jejejee se mira en la gra capacidad de comprencion bueno no digo mas ... no publique por aqui da pena ajena...

Interesante

No te parece interesante lo que está pasando en estos momentos en Argentina. Sigues creyendo la fantasia "argentina".

Saludos cordiales.

si una nueva crisis en argentina

argentina esta pasando una nueva crisis economica hoy 15 feb 2014

Economía creciente no es economía justa

Seguimos hablando de las economías en términos "macro", anteponiéndolas a las familiares. Las economías de México y Brasil son enormemente ricas, en términos generales. Pero pobres, en términos particulares de la re distribución de la riqueza. Y ésto, me arriesgo a pensar que tiene relación a la falta de recursos humanos calificados: pocos sostienen a ,muchos. De ahí que la riqueza se concentre en pocas manos (el caso Slim es muy esclarecedor)
El problema del actual gobierno tiene varias índoles, entre ellas, la económica, al haber tocado el bolsillo de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales. Openhaimer es afin a una economía al estilo de EE UU, de mucha concentración de riqueza, de liberalización del mercado laboral, etc.
Por otra parte, si bien existe un retraso en infraestructura, ha habido un gran adelanto en cuanto a tecnologización del campo y de otras áreas productivas.
Aquí hay que pensar que las "potencias" se miden en términos de cantidad de consumidores: de ahí, EE UU, Brasil, México, China. India, Rusia, etc. Los paises, del sur, con menos habitantes tenemos una sóla oportunidad: la de volvernos desarrollados, dotando a nuestra población de una mejor caidad de vida. Hacia allí van Uruguay, Chile y Argentina.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.