Reunión de Peña y López Obrador no se ve todos los días
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez

Revise muy bien su calendario.

La llamada habría llegado al mediodía del lunes. A los que inicialmente tomaron la comunicación en Los Pinos les llevó poco tiempo corroborar que se trataba de un enlace real y de inmediato se lo comunicaron al Presidente.

Para esa misma tarde se había arreglado ya un encuentro que tendría carácter de privado, en virtud de que ambas partes no habían tenido acercamientos previos. Y aunque por los mensajes previos parecía una honesta intención de acercamiento, había que ser precavidos.

Andrés Manuel López Obrador llegó a la casa presidencial poco después de las 4 de la tarde, entró en una camioneta acompañado de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y promotor de lo que esa tarde ocurría.

Al pie de la escalinata de la Residencia Miguel Alemán estaba el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Luis Videgaray. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría de incorporarse más tarde a la reunión, ya que venía de regreso de Hidalgo, su tierra natal.

El saludo en ese punto fue parco, pero sincero. Los dos personajes estrecharon las manos por unos segundos y el Mandatario invitó a los presentes a uno de los salones de la casa. Ahí, después de un breve intercambio de comentarios referentes a la fecha y cómo todos habrían de salir de ahí para reunirse con sus familias, Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra y dijo algo más o menos así:

Señor presidente Peña Nieto, hemos tomado la determinación de extender nuestra mano hacia usted y decirle que no solo reconocemos plenamente su autoridad como Presidente de la República, como ganador indiscutible de las pasadas elecciones federales, sino que también queremos participar activamente en el diseño de ese México que ahora usted convoca a confeccionar.

El Presidente, que tenía cierta información previa del carácter de la reunión, agradeció de inmediato el gesto de nobleza del personaje y destacó la importancia que una figura del peso político y social de López Obrador se sumara a una causa común.

López Obrador buscó en ese momento atajar el comentario indicando que no se trataría nunca de un cheque en blanco para que el gobierno llevara a cabo sus proyectos sin observaciones y objeciones.

Que se trataba de que la izquierda que él representaba lograra que se consideraran aspectos sociales que a su parecer estaban ausentes del Pacto por México.

Prometió no ser un obstáculo para cambios tan importantes como la reforma energética o hacendaria porque en Morena entendían que eran situaciones impostergables para no rezagar más al país.

Pero que sí sería de vital importancia para ellos garantizar la rectoría de los bienes nacionales y que los recursos fiscales adicionales que se obtuvieran con la reforma fiscal se usaran de forma responsable y con un claro enfoque de buscar la igualdad de oportunidades.

Prometió no acuzar más a ningún grupo para que tomara acciones violentas o de oposición sin propósito, pero aseguró que siempre sería receptivo al malestar de las personas que no entendieran o se sintieran agraviadas por los cambios estructurales.

Pidió la oportunidad de explicar a sus seguidores su determinación de trabajar junto con el gobierno y pidió que no hubiera, por ahora, ninguna fotografía de este encuentro ni de ninguno posterior hasta que no tuviera la certeza de que socialmente se entendiera que su decisión era la correcta.

Luis Videgaray invitó a Martí Batres a que se incorporara tan pronto como se reanudaran las actividades tras las vacaciones a los trabajos del Pacto por México, lo que sería en sí la señal de distensión entre el gobierno federal y este importante grupo político. Batres adelantó que ya habían preparado una serie de comentarios y observaciones a las metas del pacto y que empezarían a trabajar en la mesa de inmediato. Lo que fue de inmediato respaldado por Jesús Zambrano.

Toda esta reunión se pudo mantener en el más estricto de los secretos. Y sólo fue posible que trascendiera en esta columna por una simple y llana razón. No sería viable hacer este relato tan esperado por muchos como una muestra de la tranquilidad política a la que aspiramos si no fuera por el pequeño detalle de que esto nunca sucedió.

Simple y sencillamente me permití este pequeño permiso para recordarles que hoy es el Día de los Santos Inocentes. Perdón palomitas… yo también quisiera ver algo así algún día.

La primera piedra

A partir de la próxima semana estoy de vacaciones y eso sí no es broma.

ecampos@eleconomista.com.mx

19 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
27 Dic 2012 |
21:51 PM

Felicidades por su columna, creo que hay muchos que les gustaria lo mismo!!

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
09:01 AM

Jajajajaja, te pasaste! cai! en fin, yo espero que esto nunca suceda.

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
09:07 AM

AY ENRIQUE, SIGUES DESTILANDO HIEL...¿QUÉ QUIERES? NO HAY AUTORIDAD MORAL ALGUNA NI EN TI, NI EN TELEFÓRMULA, NI EN PEÑA NIETO...SI EN CAMBIO EN LÓPEZ OBRADOR.
Y AUNQUE SUEÑES CON QUE EL TABASQUEÑO SE DOBLEGUE, TE TENDRÁS QUE AUEDAR ESPERANDO UN BUEN RATO...Y ESTO NO ES BROMA

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
09:28 AM

muy bueno, me puso de buen humor, felicidades

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
09:32 AM

"Habría", "tendría", "parecía", verbos en tiempos hipotéticos que parecen más propio de una revista de cotilleo que e análisis político-económico serio. Lamentable ver cómo ha caído este espacio :(

Lo que sí es una vergüenza es que Quique de verdad pretenda una "unión" política en México basada en la privatización y entrega de sus recursos naturales. ¿Este tipo donde vivió en los 90s? México y su economía quedaron devastados.

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
12:04 PM

ojala y realmente llegara una luz a la cabeza de este personaje y se diera cuenta del daño que ha hecho al pais polarizando a la poblacion, obstaculizando absolutamente toda idea que no venga de el, cambiar la posicion absolutista del estar conmigo o en contra de mi, que aceptara sus propios errores que son muchos. y sabes lo que es peor? que esta reunion hipotetica podria al peje en los cuernos de la luna en la aceptacion y simpatia de muchos de sus detractores que al final verian que es en realidad un ser humano sensible, porque el perdon y la humildad engrandese al ser humano, la denostacion -como es habitual en el- solo atrae a ciegos y fanaticos. esta reunion, incluso aunque no fuera convencido, daria a entener que le apuesta mas a la inteligencia de los mexicanos y al sentido comun que a la confrontacion,
y no vote por peña pero deseo que las desiciones que tome sean las mejores para mexico, y estare con la esperanza de que asi sea.

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
13:20 PM

No sólo eres chistoso...también eres incoherente e incongruente con la realidad, la honestidad y la decencia no se pueden conjugar con la corrupción y tranza....quizás es lo que desearían gente como tu....que la honestidad reconociera la corrupción para legitimarse.....por lo visto no sólo en el nombre te pareces.....entre analista y chistocito....no hay diferencia.....que bueno que estarás de vacaciones....buena falta te hacen.......

Anónimo
Agregado:
28 Dic 2012 |
13:27 PM

Siempre te seguí como un periodista serio, que triste que nuestro México te merezca tan poco respeto y los lectores de tu periódico también te meezcan tan poco respeto. Yo creo que el contar con una tribuna como la que tienes, merece mas respeto. Lamento estar suscrito al Economista en lugar de al Memín Pinguín.

Anónimo
Agregado:
29 Dic 2012 |
12:21 PM

que lastima que la inteligencia emocional no se de en los politicos,seria inteligente, beneficioso par ellos y para el pais que hubiera reconocimiento de ambas partes.

Anónimo
Agregado:
30 Dic 2012 |
07:17 AM

El agua y el aceite no se pueden juntar por más que en el pasado "los chuchos nos hayan dicho que si se puede y vean las fracturas que causaron políticamente. Sin embargo en aras del bien común y para que MÉXICO NO SE HUNDA, el gobierno debería tomar en cuenta postulados que toda la izquierda promueve.

Anónimo
Agregado:
1 Ene 2013 |
11:33 AM

Considero una verdadera PIFIA que un medio de comunicación tan serio como es EL ECONOMISTA, se preste a este tipo de bromas de mal gusto, ya que los lectores damos por hecho de que lo que en este medio se informa son verdades y no mentiras.
Acabo mi comentario mostrando MI TOTAL DESACUERDO con este cipo de notas ó publicaciones que dejan muy mal parado ante los lectores a este medio de comunicación que considero SERIO Y VERAZ.

¡ Fué una TONTERIA este artículo !

Anónimo
Agregado:
1 Ene 2013 |
13:49 PM

o daño al apetito privatizador y de desfalco, sinvergüenza que estamos viendo a todo color a diario; Reforma Laboral = en vias a plantearnos como un pais maquilador; Reforma Politica = darle aun mas poder al estado y quitarle a la poblacion civil; Reformas Estructurales = vender los energeticos y cobrar mas impuestos. ¿Qué tiene que pasar en México para que los ciudadanos podamos exigir MAS GOBIERNO POR EL DINERO en lugar de DARLE MAS DINERO AL GOBIERNO? cuándo será que tengamos instrumentos de trasnparencia y combate a la corrupción QUE FUNCIONEN? Leyes y leyes y nada cambia! Ustéd Sr. palero, deje de escribir sandeces al modo de los que se benefician con el ultraje y si no tiene nada real que decir mejor cállese.

Anónimo
Agregado:
1 Ene 2013 |
15:58 PM

Sr. Campos, cuidado con estas columnas, casi me da un infarto. Buen 2013. Salud

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2013 |
12:47 PM

Mira, parecía que octubre y Halloween ya habían acabado, pero no, se extendieron hasta Navidad en su chamba de defender a su amo y señor...

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2013 |
19:55 PM

Jajajaja

Gracias y sí, caí completamente.

Un saludo

Anónimo
Agregado:
2 Ene 2013 |
22:05 PM

Genial pero eso jamas pasara, bueno quizas un 30 de Febrero, Jajaja!!

Anónimo
Agregado:
4 Ene 2013 |
12:48 PM

SR. ENRIQUE CAMPOS S. SU BORMA FUE MAS ALLA DE UNA SIMPLE BROMA
PUES YA QUE LOS LECTORES ESTE PERIODICO MERECEMOS MAS RESPETO
Y NO SE COMO EL JEFE DE REDACCION DEL ECONOMISTA PERMITIERA ESTA BURLA, PUES LA CALIDAD MORAL Y LA CREDIBILIDAD DE ESTE PERIODICO SE PONE EN DUDA, CON ESTO YA NO SERA UN PERIODICO RESPETABLE. DEBE DE RENUNCIAR AL ECONOMISTA, Y ESPERO QUE EL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO EL ECONOMISTA TOME ESTE COMENTARIO
QUE HAGO MUY EN SERIO, PORQUE NOSOTROS LOS LECTORES SOMOS GENTE QUE MERECEMOS RESPETO, NO SOMOS UNA BOLA BUEYES COMO TRATA DE VERNO. MAS RESPETO, Y OJALA PIDA ANTE LOS LECTORES DISCULPAS.
CON SUS COMENTARIOS ABONA MAS A LA POLARIZACION Y A LA DIVISION, MEXICO NECESITA DE GENTE HONESTA QUE AYUDE CON COMENTARIOS POSITIVOS Y NO ALA DESTRUCCION, COMO ULTIMO QUIERO PREGUNTARLE
TIENE ESTUDIOS ? Y ES USTED PERIODISTA ? O ES OTRA COSA.
PARA COMENTARIOS addn727@hotmail.com ATTE. SR. DOMINGUEZ

Anónimo
Agregado:
7 Ene 2013 |
09:26 AM

Jeje, que no lee periódicos el día de los inocentes?? Pobre palomita! Primero aprenda a escribir bien.

Anónimo
Agregado:
7 Ene 2013 |
12:46 PM

Pensé que esto era real y dije como los colombianos "Como así?", Muy padre su relato.

Es la primera ocasión que comento algo en este periódico y mucho otros, me molesta leer que siempre se están quejando, que Peña, que AMLO, bla bla, señores ponganse a trabajar!!! Aunque no les guste gano EPN, No soy simpatizante ni es de mi familia pero "Gano la democracia” aunque fuera por un voto y si no les gusta... Hagan algo por otra forma de gobierno... pero en lo que piensan levántense temprano, pónganse a trabajar, paguen impuestos, manden a sus hijos a la escuela y apóyenlos, y despues me dicen si este Mexico no cambia.

Saludos.

Periódico El Economista una empresa de