La reforma fiscal para el 2014: quedando como el cohetero
Recursos públicos
Eduardo Revilla
Profesor Derecho Fiscal ITAM
MÁS DEL AUTOR
/columnas/columna-especial-valores/2014/10/02/presupuesto-egresos-verdadera-reforma-politica
CREDITO: 
Eduardo Revilla

La iniciativa de reforma fiscal atiende la oferta de campaña de AMLO de eliminar la consolidación fiscal y gravar las ganancias accionarias en la Bolsa; respeta la posición del PRD de no gravar con IVA alimentos y medicinas; escucha la propuesta del sector empresarial (y la del sentido común) de eliminar el IETU y el IDE.

Retoma el compromiso del Pacto por México -con Madero y Zambrano- para gravar más a los que más ganan; resuelve el análisis de la Secretaría de Hacienda de creer que una reforma se construye eliminando las deducciones que aparecen en la cuenta de gastos fiscales y complace al SAT al incorporar al Código Fiscal de la Federación el tratamiento de evasores a los contribuyentes registrados y a sus asesores contables y jurídicos.

Al mismo tiempo, la propuesta de reforma tiene inconformes a AMLO -como era de esperarse-, nomás porque sí, y al PAN calderonista por ver cómo se desmorona el entuerto tributario que crearon el sexenio anterior.

Al sector privado porque los incrementos impositivos recaen exclusivamente en los contribuyentes cautivos y -seguramente- a los ministros de la Suprema Corte cuando descubran que el IETU -otrora “pieza fundamental” del sistema tributario- es, según la iniciativa, un impuesto poco recaudatorio, ineficiente, complejo y, por tanto, desechable. (Ni pensar que, por defender su dudosa constitucionalidad, se retorcieron principios jurisprudenciales cimentados por décadas).

Sin embargo, uno de los sectores probablemente más disconforme con el paquete legislativo es el propio gobierno, pues los responsables del “nuevo” diseño tributario saben que se perdió -una vez más- la valiosa oportunidad de realizar una reforma fiscal a fondo, para ofrecernos, a cambio, una nueva andanada de meras alzas impositivas.

Ello, en lugar de eliminar la tasa de 0% en el IVA a alimentos y medicinas, como se manejó por meses (impulsando incluso la modificación estatutaria del PRI para tal efecto), de derogar regímenes de privilegio improductivos, de lograr un debido balance entre los impuestos al ingreso y al consumo, de ampliar la exigua base de contribuyentes, así como de dotar de eficiencia al sistema tributario.

El paquete busca obtener recursos de todos lados dentro del marco tributario existente para financiar un creciente, opaco, subejercido y deficitario gasto público que incluye un programa de pensión universal de vejez y un seguro de desempleo.

Así, se propone incrementar la tasa del ISR para personas físicas a 32% y para las empresas crear un nuevo impuesto de 10% para los dividendos; incorporar las limitantes del IETU al ISR, al no permitir la deducción plena de la seguridad y previsión social exenta pagadas a trabajadores; eliminar la deducción inmediata de activos; limitar las deducciones y exenciones de personas físicas; eliminar la consolidación fiscal retroactivamente sustituyéndola por un régimen igual llamado ahora de “integración”.

Propone limitar los beneficios de los tratados fiscales (en franca violación de dichos acuerdos); gravar con IVA colegiaturas, arrendamientos y venta de casas y la importación temporal de insumos por maquiladoras; o establecer un IEPS a los refrescos, entre otras.

Lo anterior, con notables errores de técnica legislativa.

Es previsible que la propuesta vaya perdiendo el apoyo de quienes recientemente la aplaudieron, cuando descubran que no contiene la reforma fiscal anunciada. Lástima.

3 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
13 Sep 2013 |
10:58 AM

A los estudiantes que vivimos en otra ciudad, esta reforma nos afecta, impuesto a la renta y a los autobuses foráneos y no veo a casi nadie protestando por eso!

Anónimo
Agregado:
14 Sep 2013 |
03:42 AM

Haber que piensan las maquiladoras que son el motor de la industria del pais con gravamenes a la importación temporal de insumos. Quien penso en este gravamen porfavor que sea sesado de su cargo.....Un burocrata menos y conservaremos uno de los pocos bastiones de competitividad que nos quedan.

Anónimo
Agregado:
18 Sep 2013 |
15:55 PM

Cobrar IVA a los inmuebles??? esto ya es mucho, con un gran esfuerzo, muchos intereses y a muy largo plazo podemos comprar una casa y ahora me piden que les de más de 100 mil pesos por tener un techo donde vivir? si siguen cargándole la mano a la clase media pronto no la va a haber, además va a afectar a muchísimas constructoras e inmobiliarias, por ende a su proveedores y finalmente a los empleados de esas empresas. Es tan poca la visión de los gobernantes que da miedo.

Periódico El Economista una empresa de