Trump, peor que un huracán para Texas si cancela el TLCAN
CREDITO: 
Enrique Campos Suárez

La ruptura del Tratado de Libre Comercio con México tendría un impacto devastador para el estado de Texas, una economía que depende en buena medida de lo que comercia con México

El presidente de los Estados Unidos es tan alevoso que hizo de su visita a la zona de desastre de Corpus Cristi en Texas un rally de precampaña, antes que la visita de un estadista a una comunidad lastimada por un huracán.

Donald Trump fue, tres días después del impacto del huracán, a decirle a los texanos lo maravilloso que es su gobierno en su respuesta a la emergencia y la fantástica ayuda que él personalmente coordina para apoyar a los damnificados.

Es evidente que Texas está lejos de levantarse de la emergencia, sigue la fase de rescate de los damnificados, enfrentan el reto sanitario de las aguas estancadas y por delante viene la reconstrucción que habrá de costar miles de millones de dólares.

En eso están los texanos y es posible que incluso antes de que salga el sol podrían recibir un nuevo golpe devastador, cortesía de ese presidente que tantas porras fue a echar en ese territorio.

Hoy, más que nunca, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrenta el riesgo de fracturarse. Incluso más que en aquellos días de enero en que los temores de ruptura llevaron a la cotización del peso frente al dólar arriba de los 22, hoy la amenaza es real.

No tanto por lo que diga Donald Trump, sino porque sus dichos corresponden ya a una retroalimentación de su equipo negociador que seguramente ya informó al presidente de Estados Unidos que ni México o Canadá se dejaron doblegar durante la primera ronda de negociaciones y que entonces la ruptura es una alternativa real.

Más que de rutina, el viaje del canciller Luis Videgaray y el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, fue de contención, en busca de aclaraciones y en una de esas de definiciones. México no es un país temeroso de terminar el TLCAN y lo deben de tener perfectamente claro.

Incluso, uno de los indicios más contundentes de que el gobierno mexicano podría estar esperando la ruptura la ofreció el secretario Guajardo en su reunión con legisladores del PRI a quienes pidió estar atentos para reaccionar rápido en la confección de leyes de respaldo a una ruptura.

Habría que proteger de inmediato las inversiones extranjeras que quedarían desnudas sin TLCAN, por ejemplo.

Pero en el caso de Texas, la ruptura del acuerdo de libre comercio con México tendría un impacto devastador para una economía que depende en buena medida de lo que comercia con México.

El año pasado el comercio entre México y Texas superó los 174,000 millones de dólares y, para la sorpresa de Donald Trump, nuestro país mantiene un déficit comercial con ese estado de más de 10,000 millones de dólares.

No es gratuito que uno de los principales bloques políticos que se oponen a los planes rupturistas del presidente Trump está conformado por empresarios, políticos, grupos sociales y demás de Texas.

Así que Donald Trump podría estar a punto de dar un devastador golpe comercial a un estado que todavía no sale de los estragos del fenómeno natural.

Recibe contenidos de El Economista directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín aquí.

2 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
1 Sep 2017 |
01:46 AM

Vivo en texas desde hace 18 años, es de dominio publico que aqui en texas recidimos millones de mexicanos. Cuando revento la burbuja de las hipotecas (prime-mortgage) en 2007-2008 todo mundo se preguntaba que estaba ocurriendo, a raiz de eso empece a investigar acerca de la economia. Y descubrir por medio de articulos de politicos y economistas independientes como funciona la economia de USA y mundial. Entre ellos esta Ron Paul, Jim Sinclaire, Howard Katz. Howard Katz fue compañero de escula de Alan Green Span el famoso gobernador de la Federal Reserve en la administracion de Clinton y Bush, y muchos mas otros economistas independientes (le llamo independientes a los economistas que no trabajan para el gobierno o bancos) y despues me encontre los articulos de Raul Salinas Price atraves de la pagina web G.A.T.A.com
Bueno, para hacer la historia corta dejen me decirles lo que aprendi de esos articulos.Fue de que el dolar tiene se cuestrados a los paises que eceptan el dolar como pago a sus bienes que exportan hacia Estados Unidos. Como es esto? bueno se sabe que todo pais imprime su circulante nacional, por ejemplo mexico imprime el peso lo que se usa como dinero en Mexico. Ese 'dinero' que se imprime es sin o con un costo minimo lo que quiere decir que todo pais puede imprimir cantidades de 'dinero' sin limite. Al igual asi USA, la traba esta que USA no acepta el 'dinero' de los paises como pago pero los demas paises si deben o estan 'obligados' a tomar el dolar como pago, esto quiere decir que todo producto que llega a USA es gratis para los gringos. Y para Mexico quiere decir que el pais se queda y se empobrece cada vez mas y mas que manda su productos como 'exportacion' hacia USA. Por lo tanto el TLC se debe abolir y rechazar inmediatamente no pensarlo dos veces, inmediatamente!! hasta que EStados Unidos pague producto por producto o con oro!!

Anónimo
Agregado:
1 Sep 2017 |
01:50 AM

Vivo en texas desde hace 18 años, es de dominio publico

que aqui en texas recidimos millones de mexicanos.

Cuando revento la burbuja de las hipotecas (prime-

mortgage) en 2007-2008 todo mundo se preguntaba que

estaba ocurriendo, a raiz de eso empece a investigar

acerca de la economia. Y descubrir por medio de

articulos de politicos y economistas independientes

como funciona la economia de USA y mundial. Entre ellos

esta Ron Paul, Jim Sinclaire, Howard Katz. Howard Katz

fue compañero de escula de Alan Green Span el famoso

gobernador de la Federal Reserve en la administracion

de Clinton y Bush, y muchos mas otros economistas

independientes (le llamo independientes a los

economistas que no trabajan para el gobierno o bancos)

y despues me encontre los articulos de Raul Salinas

Price atraves de la pagina web G.A.T.A.com
Bueno, para hacer la historia corta dejen me decirles

lo que aprendi de esos articulos.Fue de que el dolar

tiene se cuestrados a los paises que eceptan el dolar

como pago a sus bienes que exportan hacia Estados

Unidos. Como es esto? bueno se sabe que todo pais

imprime su circulante nacional, por ejemplo mexico

imprime el peso lo que se usa como dinero en Mexico.

Ese 'dinero' que se imprime es sin o con un costo

minimo lo que quiere decir que todo pais puede imprimir

cantidades de 'dinero' sin limite. Al igual asi USA, la

traba esta en que USA no acepta el 'dinero' de los

paises como pago pero los demas paises si deben o estan

'obligados' a tomar el dolar como pago, esto quiere

decir que todo producto que llega a USA es gratis para

los gringos.
Y para Mexico quiere decir que el pais se queda y se

empobrece cada vez mas y mas que manda su productos

como 'exportacion' hacia USA. Por lo tanto el TLC se

debe abolir y rechazar inmediatamente no pensarlo dos

veces, inmediatamente!! hasta que EStados Unidos pague

producto por producto o con oro!!

Periódico El Economista es una empresa de