Una nueva ley laboral, 
más moderna e incluyente
columnas
Sep 25, 2012 |
21:44
CREDITO: 
José Antonio Ardavín*

El objetivo que debe regir la discusión de la reforma laboral es tener una legislación que privilegie la productividad. La iniciativa preferente que se discute va en esa dirección.

El pasado 11 de septiembre, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto firmaron una declaración de intenciones para establecer una cooperación estratégica entre la OCDE y el nuevo gobierno. En aquel evento, el secretario general Gurría mencionó: “La iniciativa de reforma laboral propuesta por parte del Ejecutivo es una muy buena noticia. Confiamos en que, con el debate legislativo, se fortalezca la iniciativa y no se diluya”.

En estos días, en mi calidad de representante en México de la OCDE, he presentado a diversas audiencias el documento “México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente” que entregó el Secretario General al Presidente electo. Apenas la semana pasada, presenté en Chihuahua la gráfica que acompaña a este artículo, en alusión a la reforma laboral. Ahí, entendieron muy bien de qué se trata la reforma laboral pues, siendo el estado más grande del país, tienen un tercio de la frontera entre el primer país de la gráfica (Estados Unidos) y el último (México). “El interés tiene pies”, dice el refrán: si la gasolina es más barata en México que en Estados Unidos, la gente de allá se cruza acá para cargar. Y, si la ropa es mejor y mas barata allá, la gente de acá hace lo propio.

Con el tema laboral es similar: a los millones de paisanos que se han cruzado al país vecino, cargados de pragmatismo más que de ideología, no los ha detenido el hecho de que Estados Unidos es el país con la mayor flexibilidad laboral del mundo; de hecho, por el contrario: se van porque allá encuentran lo que buscan, empleo, y lo hallan porque donde hay mayor flexibilidad laboral (menores costos de contratación y de despido) hay mayores incentivos para las empresas para generar empleos y mayores incentivos para que los empleados se esfuercen en hacer un mejor trabajo, es decir, que sean más productivos. Por eso -entre otros factores- un ingeniero en Estados Unidos tiene una productividad 10 veces mayor (200,000 contra 20,000 dólares) que uno de América Latina y un obrero -¿migrante, por qué no?- tiene una productividad cinco veces mayor (90,000 contra 18,000 dólares) del lado norte que del lado sur. (OCDE, “Latin American Economic Outlook, 2012”).

Sí, como afirma la OCDE -y cientos de economistas respetados-, la baja productividad es la principal causa de la brecha de ingresos entre México y los países de la organización, entonces, la reforma laboral -que es una de las que más puede incidir en la productividad- es una de las más importantes reformas.

La iniciativa de reforma laboral que, en su carácter de preferente, se encuentra en discusión en el Congreso, busca reducir la dualidad que caracteriza al mercado laboral mexicano con alta protección por un lado (de los incumbentes, podríamos decir) y alta informalidad por el otro (siendo la única alternativa para muchos de los entrantes). Uso este lenguaje del ámbito de la competencia económica porque, en cierto sentido, una buena legislación laboral debe hacer algo análogo a lo que hace una regulación de competencia eficiente: alinear los incentivos de los actores para ser más productivos. Así como las empresas, en un entorno competitivo no pueden “nadar de muertito”, así también los trabajadores tienden a dar lo mejor de sí cuando saben que su permanencia y crecimiento en el trabajo están ligados a su desempeño. Las Olimpiadas son otro ejemplo claro -y reciente- de lo que un entorno exigente y competitivo puede hacer por elevar los estándares del desempeño personal.

Ése es el objetivo que debiera regir la discusión de la reforma laboral: que el resultado sea una legislación laboral moderna, del siglo XXI, que privilegie la productividad. La iniciativa presentada va en esa dirección y, como constata el análisis que la OCDE ha hecho de la misma, al limitar el tiempo de los juicios laborales, no se propone exponer a los trabajadores contra despidos injustificados, pero sí dar certeza jurídica y evitar muchos abusos que se dan actualmente mediante juicios laborales que se alargan indefinidamente y que pueden eventualmente hacer quebrar a una pyme por pagar años de salarios caídos, cuyo monto al final, muchas veces, no llega al trabajador sino a todo el entramado de intermediarios que se benefician de alargar el juicio.

El otro enfoque que debe privilegiar la reforma es el de ser incluyente, sobre todo, hacia las mujeres y los jóvenes, muchos de los cuales no encuentran espacios suficientes para su incorporación a la economía formal. Además del mayor incentivo a contratarles por la certeza jurídica referida anteriormente, la iniciativa propone modalidades de contratación temporal que beneficiarán particularmente a dichos grupos sociales con seguridad social y no evitándola por medio del outsourcing y contratos por honorarios, como sucede con frecuencia en la actualidad. La incorporación misma de más mujeres y jóvenes a la actividad y a la formalidad puede representar, como ha sido en otros países, un impacto económico considerable. Si, además, a esto se le agregan mayores incentivos a la capacitación e inversión en los trabajadores, como contempla la iniciativa, aunada a una política activa en este sentido por parte de las autoridades federales y estatales, entonces, sí, esta reforma puede tener un impacto muy sustantivo en elevar en el mediano plazo la productividad del país y, con eso, la calidad de vida de los mexicanos.

*Director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

74 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
25 Sep 2012 |
22:19 PM

que pasa con los lideres sindicales que se enriquecen a costa dela base trabajadora, por que no hacerlos rendir cuentas y procesarlos de ser necesario.
han pensado en losdiferentesmexicos que existen, es decir, que, la realidad que hay en Monterrey es diferente que en Chiapas, que futuro tendran los jovenesal no tener trabajos estables, recuerden que este país ya pasó porunarevolución social, y que maña de las autoridades del país, que lejos de inventar una reforma laboral mexicana al100%, corren a otros paises y copian su reforma y la quieren aplicar tal cual aqui. piensenlo bien por que los mexicanos merecemos lo mejor de lo mejor.

Anónimo
Agregado:
25 Sep 2012 |
22:25 PM

En lo substancial, hablen mucho y no dicen nada porque la politiqueria es parte de la parte sucia de los analisis sin respuestas concluyentes.Esa patraña solo se creen los ignorantes desempleados, al someter a los sisdicatos que era la primera parte de esta guerra sucia solo con las amenazas de los integrantes de concialicion y arbitraje nombrados por los patrones ya que en actos de corruptela de los cuales puedo demostrar la mala leche de abogados corrutos con arrastradismo al patron se genera ya un ambiente de derrotismo.

Anónimo
Agregado:
26 Sep 2012 |
01:30 AM

Claro que se refiere a los estados vecinos pero en ningún momento se comparan a los demás estados que estamos mas jodidos, estoy de acuerdo encuanto a los procesos pero esto mas bien es una reforma a los poderes y administrativos legales no a la ley de trabajo, mexico siempre a sido víctima de abuso, robo y mas pero aun sigue en pie ASI que podemos decir que ha sido el país mas rico durante décadas y aqui los únicos beneficiados son pocos, y si no sobresale es gracias a los países vecinos que no les conviene. No a la nueva reforma inviertan en limpiar y cambiar los procesos jurídicos y a los integrantes de gobierno.

Anónimo
Agregado:
26 Sep 2012 |
13:24 PM

Si existe ausencia de contrato todos pierden, ¿porque no se ha regulado esto por medio de un procedimiento?. El hecho de "permitir" que una nueva empresa se salte pasos, y luego los hagan regresar, y luego para adelante, no debería de continuar. El contrato por escrito es lo único que puede determinar las caracteristicas de una relación laboral. Creo que de regularizarse esto tanto empleadores como empleados ganan.

Anónimo
Agregado:
26 Sep 2012 |
17:29 PM

Se necesita que respeten las reformas que nuestros eroes patrios lucharon con sangre primero y que el gobierno tome cartas en el asunto si en plazo de un año no se resuelvan por decreto presidencial todo lo que la ley no cumple o olvida ,y hay gente acusados o inocentesCOMO SON LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS, LOS HOMICIDIOS,SECUESTROS,VIOLACIONES ETC.Toda clase de penalizacion debe y urge que se tome la justicia como es, se pongan a trabajar y dejen de andar inventando como afectar al trabjador de la clase media como somos la mayoria de nuestro querido MEXICO y como de que no va ha haber contratos o plazas fijas esto es inaudito que nos espera en el futuro cuando seamos ancianos no podamos trabajar y nuestros hijos que, al menos dejemos una plaza heredada segun sus estudios que ellos ya se estan esforzando con tanta carencia economica Y LOS PAISES VECINOS. POCO SABEN DE QUE ELLOS USAN EL ESCLAVISMO DEL QUE LOGRA LLEGAR ALLA para eso quieren esta reforma para llenar el bolsillo de los que ya tienen la lana como son los grandes empresarios SEÑORES NO A LA NUEVA REFORMA

Anónimo
Agregado:
27 Sep 2012 |
13:45 PM

A ver en internet esta publicandose una serie de puntos en donde la jornada laboral se reducirá, te pagaran $7.00 x hora, no te pagarán el 7 día (descanso) y de todas las prestaciones solo podrás elegir 3 que sean necesarias para cada persona, llamese utilidades, vacaciones, aguinaldo, imss, etc, etc... alguien me puede orientar donde se especifica esto?? ya que lo poco que he encontrado de la nueva reforma laboral abarca 51 puntos en donde mencionan contratos parciales y temporales para la quente que no tiene experiencia laboral lo cual tendrá las mismas obligaciones y prestaciones de un trabajador, menciona sanciones mas severas para quienes contraten a menores de 14 años, seguridad para los mineros y sus condiciones de trabajo, capacitación, condiciones de lactancia posnatal y prenatal, e incluso hablan de 10 días para los padres y que puedan convivir con sus recien nacidos... habla de que para efectos de una demanda laboral esta se reduzca a 12 meses para efectos de que los demandantes no pierdan tanto tiempo en este trámite y que a su vez obvio también no afecte a una empresa la cual no la esta eximiendo se sus repsonabilidades...
Creo que debemos informarnos bien y de forma exaustiva para entender que tanto conviene o no. Quizá estoy confndida y si alguien tiene alguna liga adicional me gustaria la pasaran para seguirme informando... Todas las opiniones son importantes pero de nosotros mismos depende que tan informados estamos sin necesiadad de que alguien nos cuente.

Anónimo
Agregado:
28 Sep 2012 |
17:48 PM

en los ultimos años la tendencia de las empresas es despedir trabajadores pats obtener mas ganancias ahora que esta ley se los permite eliminaran a los trabajadores con mas antiguedad y con mas prestaciones para contratar a otros y pagarles una miseria

Anónimo
Agregado:
29 Sep 2012 |
10:46 AM

creo que para aumentar la productividad del pais deverian de aumentarse los salarios como dice adam smit y no de depurar los derechos que tienen los trabajadores, si se aprueba esta ley enonces todos estaremos a la espeta de k en un cierto periosdo tendremos un trabajo y despues ya no, si le darian trabajo a los que no lo tiene y oportunidad de trabajar pero que hay con los que despemplearan para contratar a estos. me parece que una buena solucion seria que reducieran el congreso de la union,, muchos de los diputados y cenadores que estan ahi si dejaran de pagarles tanto y a toantas pérsonas lo que se gasta ahi podria ser utilizado para otras cosas!!1 deberian de legislar en eso pero pues si claor que como no le conviene ni el tema tocan, legislen en cosas que veneficien al pais y a la sociedad no en los que la dejen desprotegida!!

Anónimo
Agregado:
1 Oct 2012 |
10:45 AM

En pocas palabras lo que entendí fue que: por un poco de aumento en el sueldo nos van a quitar seguro y liquidaciones!!

Anónimo
Agregado:
1 Oct 2012 |
12:07 PM

Ya basta!!!, que futuro les estamos dejando a nuestros jóvenes?, en manos de quienes estamos?, señores encargados de tomar las decisiones más importantes para el rumbo de nuestro país, acaso no tienen hijos? o tal vez estos hijitos no tendrán que preocuparse porque sus papis ya les resolvieron su futuro con todo el dinero que ganaron... trabajando?, ganaron realmente de acuerdo a lo que trabajaron señores diputados y senadores? Como pretenden que nuestro país avance con tantos trabajadores que se levantan día con día llenos de incetidumbre, aflicción y angustia.

Como pueden ustedes alcanzar a ver todas nuestras necesidades y la lucha de todos los días, desde su palco de lujo?; se rien de la mayoría de los mexicanos cada vez que cobran su quincena, cada vez que por mayoría de votos se acepta un nuevo aumento para sus bolsillos; que no les da verguenza? Y todavía se atreven a darnos el tiro de gracia con esta nueva ley.

Los políticos -en teoría- "representan" y velan por los derechos de sus electores, los ciudadanos como tu y como yo. En algún punto de esta reforma ¿te has sentido representado? ¿Crees que esta reforma está protegiendo tus derechos como trabajador?

Que los diputados ganen ahora, por hora y con contratos a prueba para que todos sean parejos!!.

Anónimo
Agregado:
1 Oct 2012 |
22:41 PM

NO A LA NUEVA LEY LABORAL !!!!!!!!

Anónimo
Agregado:
1 Oct 2012 |
22:52 PM

Como es posible que nuestros empleados, porque eso son "NUESTROS EMPLEADOS" nos sigan poniendo el pie en el cuello y nadie haga nada!!...

Anónimo
Agregado:
2 Oct 2012 |
15:37 PM

MEXICO ESTA GLOBALISANDOSE SE NESESITA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN EL TRABAJO SE NESESITA QUE ELTRABAJADOR QUE PRODUCE OPTENGA MAYORES INGRESOS Y MEJORES PRESTACIONES YA BASTA DE OLGASANES QUE QUIEREN QUE LOS MANTENGAN EL PATRON Y EL GOBIERNO Y SINO EN CONJUNTO CON ABOGADOS SIN ESCRUPULOS Y UNA LEY OBSOLETA PERJUDICAN A LAS EMPRESAS, COMO TAMBIEN BASTA DE EMPRESARIOS INJUSTOS QUE NOMAS BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO ESOS O PAGAN BIEN O YA NO TENDRAN EMPLEADOS. ASI LO VEO

Anónimo
Agregado:
2 Oct 2012 |
18:04 PM

yo estaria de acuerdo si el presidente actual ,el que esta por entrar , los diputados y senadores se sometieran para ver si tambien son efectivos y puedan cumplircon sus funciones y si no poderlos sustituir....

Anónimo
Agregado:
2 Oct 2012 |
23:17 PM

no ps esta super todo esoo ppss se me ase super ineteresante todo ese desarooloo jhejhjhjejehjehj asta uno se ba asentir unpoco mejor kn todas esas nuevas lyes

Anónimo
Agregado:
2 Oct 2012 |
23:59 PM

Mexico necesita una reforma laboral para y por el pueblo no echas por burocratas que solo se estan enriqueciendo con el sudor de los trabajdores alos cuales quieren quitarle el unico sue;o de oro su jubilacion o pencion la LFT no era la mas apropiada para los cambios del siglo XXI pero esto no es una ley es verdaderamente un suicidio para el trabajador dice poder emplear alos jovenes para que para uqe cada 3meses les tengan que renovar el contrado sin ninguna responsabilidad patronal la relacion de trabajo empieza desde la ora y punto que ai ubordinacion sea cual sea esta siendo lo mas importante el CAPITAl HUMANO porque definitivamente ahora se denigra al trabajador espero y de verdad se haga algo al respecto porque esto no puede quedarse asi UN YAMADO a todos los TRABAJADORES para que exiJamos nuestros DERECHOS y no bajemos la cabeza enemos derechos no somos simple mercancia NO ALA REFORMA LABORAL

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
00:40 AM

En mi opinión esta ley como todo tiene sus dos lados ya que a mí me beneficia como joven, en el sentido de incorporar a los jóvenes y mujeres en el mundo laboral, por otra parte la idea de hacer los juicios laborales y llenos de irregularidades estaría bien ya que son desgastantes y llenos de burocracia inútil gracias a los sindicatos que amenazan a los integrantes de conciliación y arbitraje lo cual esta reforma no cambiara porque como siempre en México la gente rica es la que manda.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
01:37 AM

SIN IMPORTAR SI LOS DIPUTADOS O EL MISMO CALDERÓN VEN MI COMENTARIO O NO, ESCRIBO LO SIGUIENTE: APENAS TERMINO EL MES PATRIO Y SALE ESTA REFORMA APROBADA AL PARECER POR "POLITICOS" DEL PAN , PRI Y VERDE E. TODO APARENTEMENTE EN BENEFICIO DEL PAÍS, DIGO APARENTE PORQUE HASTA MIEDO E INCERTIDUMBRE SE RESPIRA SOBRE TODO ENTRE LA CLASE MEDIA Y BAJA DEL PAÍS, CUANDO LOS LEGISLADORES Y PRESIDENTE DICTAMINAN UNA LEY O REGLAMENTO, MUCHAS DE LAS VECES ESTÁN SUPEDITADOS A INTERESES DE EMPRESAS TRAS NACIONALES Y GRANDES EMPRESAS MEXICANAS, QUE EN MUY POCO BENEFICIA Y PERJUDICAN MAS A LOS MEXICANOS. LAS FESTIVIDADES PATRIAS NO ES PATRIOTISMO, ES SOLO RUIDO Y RUIDO Y TRADICIONALISMO. EL VERDADERO PATRIOTISMO, ES LUCHAR POR LOS INTERESES Y EL BIENESTAR DE LOS QUE HABITAN ESTE MÉXICO QUERIDO, DESDE NO TIRAR BASURA Y NO ENSUCIAR NUESTRO MÉXICO QUERIDO, HASTA ELEVAR NUESTRA VOZ Y EXIGIR A NUESTROS EMPLEADOS GOBERNANTES SEAN COMPETENTES EN SU QUEHACER, O SERÁN DESPEDIDOS, CON O SIN LEY APROBADA. RECUERDEN QUE NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS NI PUEBLO QUE LO AGUANTE. ESTA LEY LE VEO MUCHAS LAGUNAS JURÍDICAS, TENDRÁN APARENTEMENTE LAS MEJORES INTENCIONES, PERO SIEMPRE HAY VIVALES TRAIDORES A LA PATRIA QUE APROVECHAN ESTO EN SU PROPIO BENEFICIO.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
01:45 AM

Tengo una gran duda así como la mayoría de las personas que comentan aqui mencionando que la nueva reforma solo nos va a empeorar la calidad de vida porque no mejor en lugar de quejarnos hacemos algo, despues de todo nosotros mismos somos quienes gobernamos nuestro pais lo hacemos mediante el voto eligiendo a nuestros "representantes" porque no nos organizamos todos como mexicanos exigiendo a los que nosotros les dimos el poder de elegir a cambiar eso hay que hacer que nuestra voz sea escuchada de varias formas hay que hacer algo, pero nuestra cultura no nos deja hacer algo en realidad porque la mayoria de la gente se queda callada y solo se preparan para recibir fregasos de los politicos

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
09:09 AM

NO ME GUSTA LA REFORMA LABORA UN OBRERO SIEMPRE ES PRODUCTIVO Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO NUNCA HA TRABAJADO REALMENTE QUIZAS PASRA LOS EMPLEADOS ES CANSADO MENTALMENTE PERO UN OBRERO NO SABE QUE LE DUELE SI LA ESPALDA,LOS PIES O LAS MANOS O PEOR AUN QUE PARTE DE TU CUERPO TE ARDE MAS Y LO DIGO PORQUE YO LO TRABAJE PARA SOSTENER MI ESCUELA NO SE ME HACE JUSTO QUE EL MINIMO POR HORA SEA DE 7 PESOS Y PEOR AUN QUE EL SEPTIMO DIA NO TE LO PAGEN ENTONCES QUE DIA VAN A DESCANSAR PARA COMPENSAR ESTE DINERO QUE NOS ESTA PASANDO NO CONFORMES CON MANTENER A TANTO DIPUTADO Y TANTO CENADOR QUIEREN FREGARNOS MAS NO SE DAN CUENTA QUE ENTRE MAS PASE ESO MENOS VA VER PARA ELLOS OJALA NOS DECIDIERAMOS HACER ALGO POR NUESTRA CUENTA A QUE NUESTRA OPINION VALGA!!!!
.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
09:11 AM

SI ESTOY DE ACUERDO QUE DIPUTADOS CENADORES PRESIDENTE Y TODOS Y CADA UNO DE LOS BUROCRATS EN MEXICO GANEN POR HORA!!!!!!!! HAY QUE HACER ALGO PERO ALGO QUE DEJE BIEN CLARO QUE LS DECISIONES LAS TOMAMOS NOSOTROS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
09:45 AM

Creo que es lo mas sensato que he leído

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
11:15 AM

lamentablemente los mexicanos de corazon NO SON LOS DIPUTADOS NI SENADORES los que dicen ayudar y velar por nosotros los trabajadores, que trabajamos dia a dia, esperando tener un buen futuro...esperanzados de que algun dia todo va a cambiar, PERO NO! JAMAS VA A PARAR ESTA DELINCUENCIA CON LICENCIA...CADA VEZ SON MAS DESCARADOS Y SE BURLAN DE NOSOTROS DICIENDO QUE NOS AYUDAN Y SOLO NOS HUNDEN CON SUS FALSAS PROMESAS. HIPOCRESIAS Y DESFACHATES AUN MAS MIENTRAS NOSOTROS LOS EMPLEADOS, SUFRMOS LAS CONSECUENCIAS QUE ELLOS HACEN.
POR FAVOR!! HAGAMOS ALGO POR EL BIEN DE UNO MISMO....SEÑORES Y SEÑORAS NO DEJEN QUE MEXICO SE HUNDA POR LA AMBICION DE UNOS CUANTOS Y QUE LAMENTABLEMENTE TIENEN LA AUTORIDAD DE SU PARTE, BOLAS DE CORRUPTOS.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
11:25 AM

BUENO IO NO ENTIENDO MUCHO AUN DE ESTA REFORMA LO QUE ME QUEDA BIEN CLARO ES QUE ES PARA JODERNOS MAS DE LO QUE YA ESTAMOS Y PS DEJENME LES DIGO QUE QUIEN QUIERA QUE SEA QUE TOME INICIATIVA PARA MANDARLOS A LA FREGADA CUENTA CON MI INCONDICIONAL APOYO Y SI, COMO DICEN MUCHOS DE USTEDES NOSOTROS LES DIMOS EL PODER Y SI NOS UNIMOS TAMBIEN PODEMOS QUITARSELOS POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS QUE ELLOS DECIDAN

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
12:32 PM

POR COMO ESTA PLANTEADA LA REFORMA DONDE NO HABLA DE PRESTACIONES Y DEMAS DERECHOS CON LOS QUE ACTUALMENTE CUENTA UN TRABAJADOR, NO CREO QUE PUEDAS ASEGURAR MAS EMPLEOS PARA JOVENES, OJALA QUE NO SEA SOLO UNA PROMESA DE LO BUENO Y SI UNA GARANTIA DE PEORES CONDICIONES LABORALES Y DIGO PEORES POR QUE LA REFORMA DEBIERA HABER SIDO PARA MEJORAR.. DEJAR LO BUENO Y CAMBIAR LO MALO...PERO COMO LO VA A SABER GENTE QUE NUNCA HA TRABAJO COMO SON LOS SENADORES Y DIPUTADOS.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
16:10 PM

la verdad esta d las reformas son unas mmierdas en contra d elos trabajadores de gobierno solamente benefician a los grandes politicos yb empresarios
compañeros ñevantemos la voz y dejemos ke nuestro gobierno nos deje d pisotear como lo ha venido haciendo todos estos años
todo esto pasa porke nosotros lo pemritimos

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
16:17 PM

INDEPENDIENTE MENTE DE LO QUE SE DIGA, O SE CREA EL GOBIERNO YA LO TIENE POR HECHO LO UNICO QUE NO QUEDA CLARO ES QUE EL TRABAJADOR DONDE QUEDA ????'' TODOS PODEMOS SER SOMETIDOS A EXAMENES DE CONFIANZA, NUESTRA CAPACIDAD LABORAL, ETC., SIN EMBARGO EN VEZ DE DAR BENEFICIOS ALLOS TRABAJADORES SE LOS ESTAN QUITANDO NO ES JUSTO INDEPENDIENTEMENTE

SEAMOS REALISTAS SI POR UN TRABAJO MEDIOCRE EL ENCARGADO DE DARTE TRABAJO PIDE QUE HAGAS CONTRA TU VOLUNTAD COSAS DESHONRROSAS

O ESTANDO EN EL TRABAJO EXIGES ALGO QUE POR LEY TE CORRESPONDIA Y SI AL PATRON NO LE PARECE TE DESPEDÍA POR CUALQUIER RAZON ...... AHORA CON MAYOR FUERZA LE DAN EL PODER DE HACERLO FELICIDADES MEXICO LOS FELICITO.... SENADORES , DIPUTADOS Y PRESIDENTE GRACIAS POR ESTE BELLO DESARROLLO PARA LOS QUE TIENEN............................

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
16:55 PM

ESTOY CONTIGO...
PORQUE EN VEZ DE AYUDARNOS NOS BAN A JODER,
QUE BIEN NOS BAN HACER SI EL KILO DE HUEVO O CASILLERO CUESTA 58 PESOS, PUES NI PARA ESO NOS VA A ALCANZAR PARA MANTENER A NUESTROS HIJOS, APARTE EL PASAJE DE TODOS LOS DIAS PARA TRABAJAR QUE ACADA RATO SUBE, PORQUE LA GASONILA SUBE.. Y COMO DICES MI HERMANO HAY QUE UNIRNOS PARA ASER VALER NUESTROS DERECHOS Y NO NOS QUEDEMOS PEOR...

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
17:04 PM

ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO, PORQUE MEJOR LE PAGAN MENOS A LOS DIPUTADOS Y CON ESO MILES LE PAGARIAN TAMBIEN A MILES DE TRABJADORES Y APARTE LOS AGUINALDOS QUE LES DAN QUE TAMBIEN ES MUCHO, AAH PERO DE ESO NO HABLAN PORQUE NO LES CONVIENEN, TENEMOS QUE HACER ALGO PORQUE LOS TRABAJADORES TAMPOCO Y APENAS GANAMOS LO DE UN DIA DE LOS DIPUTADOS, SI UNO TRABAJA EN UNA TIENA COMERCIAL BIENEN GANANDO SI ALCAZO 1500 A LA QUINCENA, TENIENDO QUE PAGAR AGUA, LUZ, GAS, COMIDA, SI TIENEN HIJOS LE TIENES QUE DAR PARA LA ESCUELA SI NO TIENES CASA PAGAR RENTA, SI NO TIENES CARRO PAGAR PASAJE DIARIO PARA IR A TRABAJAR Y CON ESO DE LA GASOLINA QUE CADA MES SUBE, CREEN QUE ESO ESTA BIEN COMO BAMOS A SOBREVIVIR Y DARLE ESTUDIOS A LOS HIJOS SI APENAS Y ALCANZA PARA COMER...
LA UNION HACE LA FUERZA HERMANOS Y HAY QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y NO SERIA JUSTO PORQUE SOLO TRABAJARIAMOS DE GRATIS

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
17:35 PM

NOOO ALA NUEVA LEY LABORAL....

NO SE VALE PIESAN QUE CON ESTO AYUDAN A UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD PERO, SI LOS MEXICANOS SOMOS LOS QUE MAS TRABAJAMOS PERO DESGRACIADAMENTE TODOS LOS BUROCRATAS SON UNOS CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES APROVECHARSE DEL PUEBLO MEXICANO PERO LA UNION HACE LA FUERZA QUE SE ESCUCHE ESA VOZ DE TODOS LOS MEXICANOS QUE VAMOS A HACER PERJUDICADOS CON ESTA NUEVA REFORMA LABORAL!!!!

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
17:43 PM

Estoy de acuerdo en que estos NUEVOS CAMBIOS PARA MEJORAR AL PAÍS ,
solo favorecen a los empresarios y a nuestros gobernantes, pero a la clase trabajadora que se la lleve la jodida.
. Ahora que hay de la gente con capacidades diferentes si una persona sana le van a poner muchas trabas para un empleo imagínate al discapacitado con estos contratos para probar su productividad y todavía cobrando por miserables horas ni para mantener a su familia , ni mucho menos para comprar sus medicinas pero como dice el dicho " es de esperar que algún mediocre sea quien juzgará de lo que nada sepa" ..... SALUDOS.

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
18:21 PM

Perdón, pero no podemos copiar leyes de otros países sin pensar antes bien las cosas, no es lo mismo emplearnos en Estados Unidos por 9 dolares que emplearnos en México por 7 pesos, ese salario no alcanza ni para el pasaje. Señores gobernantes, muchos de ustedes tienen cierto grado importante de estudios y están ahí porque el destino les ha brindado una mayor suerte que a otras personas, pero se han puesto a pensar como vivirían sus familias con ese salario y peor aun quienes no terminan sus estudios??????? entiendan que en México son muy pocos los que tienen riqueza y muchisimos que tienen pobreza!!!!

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
19:31 PM

NO ENTIENDO MUY BIEN EN QUE NOS BENEFICIA A NOSOTROS LOS TRABAJADORES SI LO UNICO QUE VEO ES QUE NOS VAN A ATRASAR MAS DE LO QUE ESTAMOS ESA GENTE EN LUGAR DE AYUDARNOS PURAS TONTERIAS ANDAN HACIENDO

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
21:17 PM

NO AHI Q PERMITIR QUE SIGAN HACIENDOSE RICOS LOS Q ESTAN EN EL PODER Y QUERER SEGUIR PISOTENDO A LOS MAS POBRES Q CON LO POCO Q GANAMOS APENAS SACAMOS PARA MEDIO COMER Y SOSTENER LO BASICO EN GASTOS OBLIGATORIOS DEL SUSTENTO DE NUESTROS HOGARES, Y PARA MAS POBREZA QUIERAN QUITARNOS ALGUNOS DE LOS POCOS BENEFICIOS QUE SE TIENEN DE PRESTACIONES COMO AGUINALDO, ANTIGUEDAD, ETC.... Y NO SOLO CON ESTO, SINO TAMPOCO PAGAR EL 7MO DIA Q SE TIENE DE DESCANSO, Y TODABIA LA BURLA DE PAGAR 7.00 PESOS LA HORA TRABAJADA.... ESTO SI Q ES UNA ESTUPIDEZ, MAS LES VALE Q NO APRUEVEN ESTOS CAMBIOS´PORQUE EL PUEBLO ES QUIEN LES DIO EL PODER Y TAMBIEN SE LOS PODEMOS QUITAR, ASI Q AHI Q HABLAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS, VAMOS CIUDADANOS NO LO PERMITAMOS..... SALUDOS Y A DEFENDERNOS

Anónimo
Agregado:
3 Oct 2012 |
22:41 PM

ESTA REFORMA LABORAL ES SOLO PARA LOS OBREROS O PARA TODO AQUEL QUE SEA UN EMPLEADO, LLAMESE OBRERO, EMPLEADO DE MOSTRADOR, DIPUTADO, SENADOR, ETC. ETC., POR K NO MEJOR IGUALAN DERECHOS TENEMOS GENTE QUE TRABAJA 10 O 12 HORAS ALDIA Y GANA HASTA UN 50%MENOS DE UN EMPLEADO DE GOBIERNO QUE DIZQUE TRABAJA 5 HRS. Y GANA EL TRIPLE SIN HACER NADA, VEMOS AL PERSONAL DEL IMSS TAN DESPOTA QUE GANA UNDINERAL POR TRATAR MAL A LA PERSONAS QUE REALMENTE LES DAN DE COMER, VEMOS A TODOS LOS EMPLEADOS DE GOBIERNO EN LOS PALACIOS MUNICIPALES, ENTRAN A TRABAJAR A LAS 8.00 AM Y A LAS 8.30 ESTAN DESAYUNANDO SIN IMPORTAR SI HAY UNA FILA DE GENTE ESPERANDO SER ATENDIDOS, A LOS TRABAJADORES DE INSTITUCIONES COMO TRANSITO, POLICIA, ETC QUE NOS DICEN SU TRAMITE VALE TANTO PERO TARDA UNA SEMANA EN ARREGLARSE PERO SI ME DA PAL CHESCO SE LO TENGO EN UN DIA, EN TANTAS DEPENDENCIAS KE NOS PIDEN PARA COPIAS, PAL JEFE, ETC ETC
ESO NO LA SABE EL PRESIDENTE ? HAY AJA¡ SIEMPRE TRATANDO DE JODER AL MAS JODIDO, TAMBIEN EL SENADOR DEBIA GANAR 7.00 LA HORA, PUES TAMBIEN ES EMPLEADO O NO?... POR QUE NO MODIFICAR EL SEGUIR GANANDO UN SUELDAZO LOS EXPRESIDENTES, YA SE LLEVARON LO SUYO EN SU SEXENIO QUE DEJEN DE FREGAR AL PUEBLO CARAY...........SUEÑOS GUAJIROS.....

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
00:26 AM

diputados y senadores que son para el pais la mayor lacra social,parasitos son una verguenza y un lastre para los mexicanos. MEXICANO RECUERDA QUE NOSOTROS LE DIMOS EL PODER YAHORA COMO EL PERRO QUE LE MUERDE LA MANO AL DUEÑO ASI CON ESTA NUEVA REFORMA LABORAL LO DEMUESTRAN NO ES POSIBLE QUE SIGAN EXPRIMIENDO EL PUEBLO SOMOS UN PAIS POBRE CON UN GOBIERNO DE RICOS

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
10:49 AM

por dios que piesan que con 7 pesos por hora vamos a a sobrevivir, por favor ya estamos en 2012 todas las cosas estan muy caras hay en unos estados que estan muy caras las cosas se pasan, esto esta muy mal por favor reflexionen y hagan las cosas bien, queremos que mejoren las cosas pero no que empeore.
cada dia estamos peor como a los empresarios y a los ricos no les afecta, a nosotros si nos afectan, nosotros que donde quedamos donde quedan nuestros derechos como para renovar las leyes no piden nuestras opiniones y para elegir a un gobernador van hasta la ultima punta del cerro eso deberian que nosotros los ciudadamos votemos lo que mejor nos convega, asi podemos expresar y elegir lo que nos convega. lo que deberian renovar.
que se trabaje 8 horas
no abusar de los empleados
no a la discriminacion
dar almuerzo y comida
seguro social
dar empleos de medio tiempo
no rechazar a los estudiantes
contratar a personas con discapacidad.
todos estamos en contra de la nueva ley. y no vamos aceptar la nueva ley

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
10:53 AM

PUES A COMO ESTAN LAS COSAS PUES CREO QUE LO QUE SE AVECINA ES UNA REVOLUCION NUEVAMENTE PORQUE A COMO SE VEN LAS COSAS ESTAMOS RETROCEDIENDO A 200 AÑOS... Y DE NADA SIRVIO LA MUERTE Y SANGRE QUE OFRECIERON NUESTROS ANTEPASADOS POR DARNOS INDEPENDENCIA, QUE LASTIMA DE VERDAD QUE NUESTROS GOBERNANTES COMO SIEMPRE NOMAS SE INTERESEN POR LOS EMPRESARIOS Y NO POR LOS TRABAJADORES, ME IMAGINO QUE SE AVECINA UNA MANIFESTACION MASIVA, VIOLENCIA, MUERTES, DETENIDOS Y DESAPARECIDOS ALGO PARECIDO A LOS PAISES DONDE HAN QUERIDO HACER REFORMAS EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA.

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
13:33 PM

PARECE QUE YA SE LES OLVIDO LA CAUSA DE LA REVOLUCION, YO DIGO QUE YA ES TIEMPO DE RECORDARLE AL GOBIERNO QUE NO SON DUEÑOS DE MEXICO.
REVOLUCION YA!!!

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
14:04 PM

Realmente se escucha escalofriante pero creo que esnecesario viendo la situacion en la que nos encontramos, pero deve haber una cooperacion mutia de cada uno de los ciudadanos mexicanos. porque es lamentable saber que tenemos una cantidad de inutiles e ignorantes que se dejan convencer con una desdpensa, gorra o torta etc. real mente es reprudiante. y Los politicos se aprovechan...

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
15:22 PM

Lamentablemente no se trata de holgazanes y productores. ELLOS y con esto me refiero al empleador, quieren que sigas una disciplina laboral tal como un atleta de juegos olímpicos, que no está mal ese grado de dedicación pero, comer según el trabajo, dormir según el trabajo VIVIR según EL TRABAJO no es claramente que hacerlo por el deporte; más sin embargo sus arcaicas mentes y vorazes manos asi dictan que es lo correcto, personas directoras de órganos mundiales que no tienen ni idea de lo que es el méxico de verdad, sólo ven números, números, calculos... así nos ven, como obreros reemplazables.

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
15:23 PM

NO A LA REFORMA LABORAL

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
16:16 PM

no puede ser posible ,otra vez nos van a fregar

Anónimo
Agregado:
4 Oct 2012 |
19:10 PM

A en lo particular es una estafa, hablen de que los trabajadores emigaros regresen vuelvan a su pais para nuevas oportunidades de empleo, pero a un que si lo encuentran aqui les van a pagar 7 pesos la hora siendo que haya la minimo que pueden conseguir son 10 dolares la hora, es decir, que ganan mucho mas en estados unidos, plantean que son mas empleos pero lo que de verdad ocupa el pueblo es empleos bien pagados para mantener a sus familias, darles de comer, darles estudios, para que logren ser personas de bien pero esto no lo pueden a ser con 7 pesos la hora que trabajan siendo esto que trabajan 8 horas diarias por 6 dias para poner un ejemplo, es decir, que ganan 336 pesos a la semana eso no da para comer a una familia, luz, agua, gas. pasajes o gasolina (Dependiendo el caso) con dinero terminaria con la economia en mexico.

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
10:04 AM

estoy de acuerdo que se les aplique la nueva ley a todos los altos funcionarios.
Lo que no puedo creer es que despues que el pueblo ha vuelto a creer en el PRI Peña Nieto este de acuerdo con Calderón para seguir afectando al pueblo trabajador, ya que nos se ponen a analizar si a las familias mexicanas les alcanza un sueldo mediocre con el que nos se puede mantener a una familia y mucho menos poder darles una buena educación a sus hijos.

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
15:45 PM

y tu que opinas, que podemos aser es muy fasil desir si no nos quedemos callados y ya pero q podemos aser en realidad aser otra revolucion o aser una huelga masima cres que resulte o tambien copiamos lo de otros paises por ejemplo a españa que iso la guerra de la rosa. los militares con sus armas y los protestantes con rosas que iban colocando en los cañones de las armas. ¿en tonses que podemos aser?

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
18:11 PM

CREO QUE ES NECESARIO QUE AUNQUE SUENE CRUEL ES NECESARIO PONER DE NUESTRA PARTE, ECONOMICAMENTE NO ES LO MEJOR POR QUE ANTES DE ESTO APENAS NOS ALCANZABAN LAS COSAS Y DESPUES DE ESTO YA NI SE SABE, CREO QUE TIENE SUS BENEFICIOS Y ASU VEZ NO AQUI LOS QUE SE BENEFICIAN SON ELLOS MAS NO POR MUCHO NOSOTROS.

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
18:54 PM

estaria de acuerdo si el presidente actual ,el que esta por entrar , los diputados y senadores se sometieran para ver si tambien son efectivos y puedan sus funciones y si no cumplen cambiarlos y no darles oportunidad

Lamentablemente no se trata de holgazanes y productores. ellos y con esto me refiero al empleador, quieren que sigas una disciplina laboral tal como un atleta de juegos olímpicos, que no está mal ese grado de dedicación pero, comer según el trabajo

El otro enfoque que debe privilegiar la reforma es el de ser incluyente, sobre todo, hacia las mujeres y los jóvenes, muchos de los cuales no encuentran espacios suficientes para su incorporación a la economía formal. Además del mayor incentivo a contratarles por la certeza jurídica referida anteriormente, la iniciativa propone modalidades de contratación temporal que beneficiarán particularmente a dichos grupos sociales con seguridad social y no evitándola por medio del outsourcing y contratos por honorarios, como sucede con frecuencia en la actualidad. La incorporación mismaconsiderable. .

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
19:23 PM

Por esa razón abusan de nosotros todos, los narcotraficantes, los burocratas, los policias, los extranjeros, pero hasta que no hagamos algo nadie nos va ayudar ni hacer nada, los mexicanos no estamos unidos nos tiramos unos a otros en vez de ayudarnos, ojala que pronto nos pongamos las pilas y hagamos algo

Anónimo
Agregado:
5 Oct 2012 |
20:55 PM

UNA BURLA MÁS AL PUEBLO MEXICANO CREO QUE ESTA REFORMA SOLO LE SIRVE ALOS MÁS PODEROSOS POR QUE nO HACER UNA REFORMA DONDE SE DE ESTABILIDAD LABORAL ALA PERSONAS CON MEJOR SUELDO, VACACIONES AGUINALDOS Y BUENAS PRESTACIONES UNA ANTIGUEDAD QUE TE RESPALDE ALA HORA DE TU JUVILACION OSEA QUE AL FINAL VA A SER PEOR QUE COMO ESTAMOS ESA CLASE DE REFORMAS SOLO CHINFAN MÁS AL MÁS CHINGADO..

DEMOS GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR ESTE REGALO..!!!!!

Periódico El Economista es una empresa de