Transparencia, eje rector del TEPJF

CREDITO: 
José Alejandro Luna Ramos*

La transparencia es un valor de todo régimen democrático y un eje rector en todas las actuaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al ser la máxima transparencia una prioridad institucional, el Tribunal ha puesto en marcha diversas acciones tanto en la función administrativa como en la jurisdiccional, por mucho, la más importante del Tribunal.

En esa dirección y como un ejemplo en el campo administrativo, debe inscribirse el Acuerdo de Lineamientos de Transparencia en las Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública, aprobado por la Sala Superior y publicado el 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con plena vigencia desde este 12 de febrero, a partir del cual, entre otras cosas, las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Tribunal serán transmitidas por Internet para el acceso de todo aquel interesado en conocer y escrudriñar exhaustivamente sus deliberaciones y acuerdos, es decir: la información pública que le compete.

En cuanto a la transparencia en la función jurisdiccional, se tiene que las sentencias de las seis salas del Tribunal Electoral son publicadas en el portal de Internet de la institución. De igual forma, las sesiones en las que se discuten los asuntos de competencia del TEPJF son públicas y se transmiten directamente en Internet, así como las de la Sala Superior se transmiten a través del Canal Judicial.

También se destaca la disposición institucional de someter a debate público y especializado la argumentación, motivación y fundamentación de sus sentencias en distintos foros y medios, como son los casos del Observatorio Judicial Electoral, el Foro Nacional de Análisis de Sentencias Electorales, así como el programa de televisión Sentencias a Debate y la producción editorial Comentarios a Sentencias del Tribunal Electoral.

Con estos antecedentes, y muy recientemente, el Tribunal Electoral dio un paso más en el camino de la transparencia en la función jurisdiccional, con relación al estudio del juicio de revisión constitucional que impugna la declaración de validez de la elección de Gobernador en el estado de Michoacán, resultante de la elección del 13 noviembre del año pasado (cita: Expedientes SUP-JRC-6/2012, SUP-JRC-7/2012 Y SUP-JRC-8/2012. ACUMULADOS) .

Desde que entró la actual integración, a finales del 2006, hasta la fecha, se han resuelto 29 juicios atinentes a elecciones de Gobernador en 14 estados. Tan sólo desde agosto del 2011, cuando el suscrito fue distinguido por sus colegas al ser electo Presidente del Tribunal Electoral, se nos han presentado un total de 18 juicios de este tipo.

Sin embargo, el anteproyecto de resolución del caso de Gobernador de Michoacán, a cargo del magistrado Flavio Galván Rivera, es sustancialmente particular en tanto que fue difundido pública e irrestrictamente.

Efectivamente, por acuerdo unánime del pleno de la y los magistrados de la Sala Superior, el viernes 3 de febrero fue publicado en la página de Internet del TEPJF el anteproyecto de sentencia sobre la elección de Gobernador de Michoacán. Así, el tribunal electoral demostró que, efectivamente, es un Tribunal que cumple; en este caso, con el compromiso asumido públicamente con la transparencia como uno de sus tres prioridades institucionales, al lado del fortalecimiento de su función jurisdiccional y el mayor vigor de su austeridad institucional.

Pero, además, con ello se reafirma que para un órgano judicial como el TEPJF la transparencia atañe, desde luego, a los ámbitos administrativos y presupuestales, como también a la esfera de su función sustantiva: la forma en cómo estudia, proyecta, discute y resuelve sus sentencias e imparte justicia electoral. Por ello, ahora se suma el propósito de dar conocer a los justiciables y someter al escrutinio ciudadano sus proyectos, aun antes de convocar a la sesión pública donde habrán de someterse al examen del pleno.Esta nueva práctica, demuestra y refuerza el compromiso del TEPJF con el principio de máxima publicidad en el ejercicio de su función jurisdiccional, honrando las virtudes republicanas que nos impone la Constitución y la ley.

Si la transparencia es un valor de la democracia, su observancia plena es un compromiso ineludible de sus instituciones y una misión fundamental para el órgano encargado de impartir su justicia electoral.

*Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sin votos aún

Añadir comentario