Reporte sobre la discriminación en México 2012
CREDITO: 
Ricardo Bucio Mújica*

En el 2001, con la conducción de Gilberto Rincón Gallardo, inició sus trabajos la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, integrada por representantes de poderes públicos, de organizaciones civiles, instituciones académicas, partidos políticos, entre muchos otros.

En la coyuntura de la alternancia política, la lucha contra la discriminación fue vista como una de las vías fundamentales para alcanzar la ciudadanía plena, mejorar la calidad de vida, fortalecer las reglas de la democracia y la legitimidad de sus instituciones. 

Por ello buscaba fomentar -vía instrumentos jurídicos, institucionales, educativos e informativos- un cambio cultural en contra de las prácticas sistemáticas de violencia, desprecio, marginación y exclusión que fragmentan el tejido social y generan desigualdades irreductibles, de las cuales la económica es la más visible, pero que está intrínsecamente ligada a las demás.

En el informe general presentado en el 2002, titulado “La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad”, la comisión se planteó dos objetivos centrales: una ley antidiscriminatoria que diera una protección efectiva, medidas compensatorias y políticas de promoción para garantizar el ejercicio de este derecho, y un Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) encargado del cumplimiento de la ley y de orientar a los diversos sectores económico, político y social, a un modelo de convivencia social que hiciera realidad la igualdad de oportunidades en nuestro país.

Este proceso detonó una enorme cantidad de acciones legislativas, institucionales, políticas y educativas, que incluyen cambios constitucionales, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, 19 leyes estatales, la creación del Conapred, un reposicionamiento de México frente a los tratados internacionales de derechos humanos, acciones de gobierno, decretos, mecanismos de protección, encuestas nacionales, estudios, campañas de difusión, iniciativas legales, series televisivas, resoluciones judiciales y no jurisdiccionales, material para las aulas, entre muchas otras.

Todo ello ha servido para poner en el espacio social y legal este tema, para definir límites y proponer caminos. Pero no ha podido revertir el sistema de desigualdad de trato y de distinción en el ejercicio de derechos y libertades que construimos durante siglos. No obstante, han ayudado a dimensionar la fuerza histórica, cultural, social, económica y política que tiene la discriminación en nuestro país.

A 10 años de este primer informe, el Conapred se propuso definir con precisión los pasos futuros en este proceso. Para ello se pidió al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo la coordinación del maestro Ricardo Raphael de la Madrid, la elaboración de un nuevo informe, a 10 años del primero, que valorara críticamente los avances y retrocesos de leyes, programas, acciones de gobierno y políticas; detectara y describiera las situaciones, circunstancias y contextos que producen mayor discriminación en México, y formulara criterios y recomendaciones para los próximos años.

Se revisaron textos académicos, leyes, encuestas, reportes gubernamentales, información estadística, recomendaciones de organismos internacionales, y documentos especializados; especialistas elaboraron documentos de trabajo que ayudaron a analizar una serie de procesos sistemáticos, injustos y asimétricos que producen y reproducen desigualdad de trato en la sociedad mexicana; se realizaron decenas de entrevistas de fondo a líderes políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, y se realizaron mesas de diálogo.

El resultado es el “Reporte sobre la Discriminación en México 2012”, que consta de 11 cuadernillos referidos a los espacios, ámbitos o procesos en los que se produce mayor discriminación en el país, que son: trabajo, acceso a crédito, alimentación, salud, educación, proceso civil, proceso penal, derechos políticos, libertad de conciencia, libertad de expresión y acceso a la información. Todos están disponibles en www.conapred.org.mx.

En ellos está la base de la agenda con la que, consideramos, deberá guiarse la política antidiscriminatoria en el país en los próximos 10 años, buscando que la agenda de la igualdad en derechos, en dignidad y el ejercicio de libertades estén en el centro de las acciones públicas y privadas.

*El autor es Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) www.conapred.org.mx

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