El outsourcing y la defraudación fiscal

CREDITO: 
Eduardo Revilla

La actuación del SAT registrada por varios medios a nivel nacional en contra de algunas firmas de “asesores fiscales” que instrumentaron esquemas de planeación en materia laboral y tributaria constituye, sin duda, una de las acciones más importantes del fisco en contra de la evasión fiscal.

Mecanismos como el de sociedades cooperativas, el pago de alimentos, las aportaciones a sindicatos blancos, entre otros, que llevaban a eliminar la carga fiscal en el ISR en materia de contratación laboral, resultaron en esquemas en los que se lograba un beneficio para los patrones originales, así como para las firmas que implementaban estos mecanismos de outsourcing, pero no así para el fisco, como tampoco -en el largo plazo- para los trabajadores, quienes a cambio de una mayor remuneración presente, sacrificaban planes de pensiones futuras y de antigüedad laboral por aparentar fungir como cooperativistas o socios de sociedades integradoras.

El éxito de estas estrategias descansaba en la seguridad que otorgaban sus vendedores de que serían ellos -y no los empleadores originarios- quienes asumirían los riesgos laborales y por ende la carga fiscal de los trabajadores.

De esta forma, cientos de miles de empleados de empresas como aerolíneas, instituciones financieras, constructoras de vivienda y hasta equipos de futbol cayeron en la tentación de este tipo de contratación que -vale indicar- nada tiene que ver con el outsourcing que ofrecen verdaderas empresas prestadoras de servicios.

Sin embargo, al hacer aparentar a verdaderos trabajadores como socios o accionistas de empresas, quienes contrataron este tipo de servicios para evitar retenciones impositivas, PTU, derechos laborales, etcétera, participaron activamente en la simulación ahora detectada por el SAT.

De ahí que la pretensión del fisco de recuperar los impuestos omitidos en los últimos años debe ser atendida seriamente, pues la simulación implica uno de los elementos del engaño que conforman al tipo delictivo de la defraudación fiscal.

Para asegurar la fortaleza de sus servicios legales y contables, estas firmas de asesores, con presencia en todo el territorio nacional, reclutaron a jóvenes relacionados familiar o socialmente con influyentes políticos de todas las banderas políticas y con gobernantes de diversas entidades.

El multimillonario negocio se veía desde hace tiempo como una pirámide que no tardaría en derrumbarse. Enhorabuena.

Las lecciones que deja este episodio imponen la necesidad de revisar la pesada carga fiscal y administrativa que ronda al empleo en la que se suman al ISR, las aportaciones al IMSS, Infonavit, SAR, los impuestos sobre nóminas y el IETU -que grava la previsión social exenta de ISR, así como verificar los esquemas de contratación laboral para hacerlos más flexibles, como lo propone la reforma laboral que discute el Congreso, con el fin de promover el empleo formal.

Para quienes creyeron en estas “estrategias”, la lección es que no existe negocio perfecto sin impuestos.

Mecanismos como el de sociedades cooperativas, resultaron en esquemas en los que se lograba un beneficio para los patrones originales.

EN ESTE ESQUEMA SE ENCUENTRA

EN ESTE ESQUEMA SE ENCUENTRA LA EMPRESA
THE COCA COLA EXPORT CORPORATION
LA QUE CREO UNA EMPRESA LLAMADA SERVICIOS INTEGRADOS DE ADMINISTRACION Y ALTA GERENCIA S.A. DE C.V.

en este esquema se encuentra

En este esquema se encuentra la nomina de este periodico EL ECONOMISTA

VILLAHERMOSA, TABASCO.

EN VILLAHERMOSA, TABASCO, IDN CONSULTORIA DE NEGOCIOS, EN LA QUE TIENE SU DOMICILIO FISCAL EN AV. LOS RIOS 232 A TERCER PISO, TIENE ENGAÑADO SU VERDADERO DOMICILIO, AHORA SE ENCUENTRAN EN EL FRACC. JOSE COLOMO, Y ADN SU HERMANA TAMBIEN YA ESTAN SIENDO REVISADOS POR QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS NO PAGAN NINGUN PESO EN LO ABSOLUTO, VAYA NI EL IVA.

TAMBIEN EL IMSS DEFRAUDA AL FISCO

EL IMSS RETIENE ISR A SUS EMPLEADOS Y NO LO ENTERA AL SAT,
EL IMSS CONTRATA POR HONORARIOS Y EL SR. EDUARDO REVILLA QUE DICE?
ENHORABUENA POR LOS TRABAJADORES SIN DERECHOS?

EL SAT TAMBIEN CONTRATA CON ESTE ESQUEMA, PERO QUIEN LO SUPERVISA?

ESTOS ESQUEMAS PERMITIERON QUE MILES DE EMPRESAS SORTEARAN EL "CATARRITO"
DE LA ULTIMA CRISIS ECONOMICA, ERA ESO O CERRAR, ERA ESO O EL DESEMPLEO...
NO HAY QUE SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

comentario

¿Cocacola será la única empresa con este esquema en México?

habra otras.

MIENTRAS EL SISTEMA FISCAL MEXICANO NO TRANSPARENTE Y DECIDA
DE UNA VEZ POR TODAS ELIMINAR A LA FAMILIA QUE CONFORMAN LA
CORRUPCION, LA IMPUNIDAD, LA MENTIRA, EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ETC.,
ATRAVES DE UNA REFORMA CLARA Y SENCILLA, SEGUIRAN HABIENDO PUERTAS
EN LAS QUE SE ACOGERAN LOS DE SIEMPRE.

EL SAT SIGUE MUUUUUUY ATRASADO!!!

Lamentablemente existen muchas más estrategias tan complejas y modernas, que quienes las aplican se burlan al ver como el SAT sigue "en la lela" persiguiendo esquemas viejos como el out sourcing, las cooperativas y demás
estrategias ya tan quemadas y usadas para evadir solo por los más despistados.

Señores del SAT, existen muchas para el IEPS, el IETU, ISR y un largo etcétera, no será fácil encontrarlas pues ya lo he dicho, son complejas, pero esa es su tarea no?

DEBERIAN DE...

DEBERIAN DE FISCALIZAR A LOS OUTSOURCING CONSTITUIDOS POR LOS CORPORATIVOS PARA SUS PROPIAS EMPRESAS, YA QUE ESTOS TAMBIEN LOS HACEN CON EL FIN DE VIOLAR LOS DERECHOS A LOS TRABAJADORES EN EL ASPECTO QUER LOS CONTITUYEN PARA NO DARLES SU PTU COMO DEBERIA DE SER, EN ALGUNOS CASO NO LES DAN NADA, CON EL ARGUMENTO DE QUE COMO ES UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS NO GENERA UTILIDADES Y ZAZ,SE LOS FIREGAN, PERO EN REALIADAD QUIEN LE VA A CREER AL GOBIERNO Y AL IMSS QUE ESTOS ACTOS DE FISCALIZACION LOS REALIZAN PARA QUE LOS TRABAJADORES NO PIERDAN SUS DERECHOS COMO TAL, SI LO UNICO QUE LES PREOCUPA ES GENERAR INGRESOS PARA EL GASTO CORRIENTE YA QUE NO LES ALCANZA CON TANTOS BUROCRATAS Y POLITICOS PARASITOS....Y SI, SI ESTOY ENFADADO...

SALUDOS...

TODOS OPINAMOS CON EL ARBOL CAIDO

TODOS OPINAMOS PERO NADIE HACEMOS O APORTAMOS ALGO POSITIVO PARA REMEDIAR LOS MALES
UN SECRETO A VOCES NO A LA REFORMA LABORAL , NI LA REFORMA FISCAL CON PARCHES A PAGAR IMPUESTOS TODOS DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL QUE PIDE DINERO EN LA CALLE

por los que no pagan

si de no pagar impuestos con estrategias moderanas o anticuadas se trata que les parece la estrategia del congreso que no recibe sueldos solo dietas y por lo tanto no pagan sus impuestos, teniendo ingresos muy por encima de los que recibe cualquir otro ciudadano esto no es evasion???.

Asi de sencillo

Es muy simple o pagas todos los impuestos y quiebras o mantienes tu empresa y le mal pgas a los empleados.
Tan sencillo como eso. Durante el Outsourcing todo mundo tenia trabajo, ahora que ya no hay outsourcing la economia esta estancada

Impuestos para campañas políticas y bolsa de funcionarios

El IMSS, lo que percibe por cuotas obrero patronales se va mas del 70% a las pensiones de sus sindicato', ahh !! No se aplica al gasto social, por eso no hay medicamentos ni equipo. Que patrón en su sano juicio quiere seguir manteniendo ese gasto ? Y si pagan los impuestos vean a donde se va.... Preguntele a Bella Nieto las hectáreas que compro en baja California El SAT es el outsourcing de la SHCP.

Raul Padilla

Saben lo que es robar impuestos preguntele a Raul Padilla dueño de la U de G. Que cobra en diferentes dependencias sin trabajar sueldos de mas de 100 mil pesos, usa escoltas a cargo de gasto social de seguridad, eso es robarse los impuestos

Impuestos aplicados

Si como Mexicanos viéramos aplicados nuestros impuestos en obras, seguridad , salud, educación , infraestructura para el desarrollo de nuestro país , no existiría la ingeniería fiscal para desgravar las cargas impositivas
Políticos y funcionarios dejen de robaaarrr.

Eduardo Revilla

No repitas por repetir. Investiga primero... No se supone que eres periodista. O por eso eres periodista. No diste para mas

El esquema de Cooperativas es manejado por los socios de ANADIC

En todo el pais la ANADIC presentó un despacho que "reduciria" la carga fiscal mediante el esquema de Cooperativas. Muchos cayeron en esta trampa fiscal y ahora estan sufriendo.

MIGUEL.....

ESTO ES PARA EL SAT Y EL IMSS, REVISEN LA EMPRESA DE SEGURIDAD SISTEMAS DE PROTECCION CANINA INTERNACIONAL, AY QUE SU PERSONAL (500) NO TIENEN IMSS YNO PAGAN IMPUESTO Y NOS METEN POR EMPRESAS FANTASMAS, HAGAN SU TAREA SEÑORES O QUE PORQUE COMO ES DE EL HIJO DE MIGUEL NASSAR HARO (EX DIRECTOR DE LA DFS) NO SE PUEDE HACER NADA - SIGUE LA IMPUNIDAD HASTA CUANDO

Y son econominstas??

Deberian de saber que los outsourcings, si quieren verlo asi, son un mal necesario. A ver, porque los politicos no pagan impuesto? Yo, la verdad, prefiero darle a mis trabajadores un poco mas de dinero que pagarselo a hacienda y que los politicos se queden con el. Y eso que a futuro no tienen ningun beneficio es pura mentira! bueno, al menos el outsourcing que yo manejo es totalmente confiable, y lo seguire utilizando sin ningun miedo.

TODOS LOS DEL GOBIERNO SON

TODOS LOS DEL GOBIERNO SON UNOS RATEROS.

RECAUDACION TRIBUTARIA (FUERT LUCHA SAT-CONTRIBUYENTE)

ESTA OBSECION DE PARTE DEL GOBIERNO POR RECAUDAR LO MAS QUE PUEDA Y DE PAGAR LO MENOS POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES SE A VUELTO UNA GRAN BATTALLA, POR PARTE DELA SHCP FORMULANDO LEYES QUE ALTERAN ALAS EMPRESAS EN SU ESTRUCTURA FIRA, YA QUE A LOS EMPRESARIOS LES INTERESA OBTENER MS UTILIDADES Y PAGAR POCO IMPUESTO YA QUE TIENEN LA IDEA DE QUE ESE RECURSO SE LO LLEVAN LOS POLITICOS, EN PARTE HAY VERDAD EN ESO PERO SI CAMBIAMOS DE MENTALIDAD PODEMOS LLEGAR HACER UN MEJOR MEXICO, DEJAR DE SER EL MEXICO DE SI SE PUEDE, HACER EL MEXICO DEYA SE PUDO, QUE EL ESTADO YA NO INPONGA MAS LEYES QUE AFIN DE CUENTAS AHORCAN AL QUE MENOS TIENE, AL DEL ULTIMO RANGO DE LA ESCALA SOCIAL OSEA AL POBRE, SIEMPRE LAS GRANDES EMPRESAS PAGARAN MENOS, PERO QUE HAY DE AQUELLOS QUE VIVEN AL DIA, QUE SI NO TRABAJAN NO COMEN ELLOS NI SUS FAMILIAS, EL DIA QUE QUE LOS DIPUTADO O EL MISMO ESTADO HAGA UNA LEY QUE BENEFICIE DIRECTAMENTE A ESTA ULTIMA ESCALA SOCIAL, TODOS CONTRIBUIRAN CON REGOCIJO Y CON GUSTO, AHORA BIEN PARA QUE ESPERAR A QUE ESTO PASE , PODEMOS EMPESAR DESDE AHORITA CON NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR EN NUESTRA SOCIEDAD, YO LOS EXORTO MEXICANOS A QUE QUE SEAMOS DIFERENTES, A DEJAR AL MEXICO DE LOS COMPLEJOS, AL MEXICO EGOISTA , AL MEXICO RENUENTE Y QUE POR FIN ABRAMOS LOS OJOS Y QUE TOMEMOS LA VERDAD EN NUESTRAS MANOS Y SEGUIR POR SENDAS DE JUSTIA TANTO DE PARTE DEL ESTADO QUE ENGLOBA LA ACCION DE LOS POLITICOS Y DE LOS BUROCRATAS, ASI COMO DE AQUELLOS QUE TRIBUTAN Y QUE LUCHAN DIA DIA POR SOBREVIVIR , TODOS ELLOS Y YO COMO MEXICANO JUNTOS HASTA LA PROSPERIDAD DE NUESTRA NACION .

CREO QUE TODOS TIENEN RAZAON,

CREO QUE TODOS TIENEN RAZAON, LA GENTE DEL SAT DA LA CARA POR LA INSTITUCION COMO TAL Y NO SE TIENEN LA CULPA, LAS GRANDES ESFERAS Y COMO SIEMPRE LOS ALTOS MANDOS SON LOS RESPONSABLES, PERO ALGO SI ES BIEN CLARO QUE LA CULPA LA TENEMOS LOS CIUDADANOS PORQUE NOSOTROS NOS DEJAMOS MANIPULAR POR OTROS MORTALES, CON EL SIMPLE HECHO DE NO VOTAR DE NO EJERCER ESE DERECHO Y DE DEJAR DE BUSCAR LOS COMPADRAZOS LA SITUACION CAMBIARA, PERO MIENTRAS EXISTA EL "PAGO DE FAVORES" SEGUIREMOS SIENDO UNOS MEXICANOS YA NI TERCEMUNDISTAS SI NO DE QUINTA.

LOS CENTROS COMERCIALES

EN LOS CENTROS COMERCIALES, LLAMESE, SORIANA, MERCO, AURRERA, ETC ETC.

HAY NIÑOS TRABAJANDO.

HAY GENTE DE LA TERCERA EDAD TRABAJANDO.

BUENO HAY CUALQUIER CANTIDAD DE GENTE, POR LA CUAL ESTAS CADENAS COMERCIALES, NO PAGAN NI CUOTAS NI IMPUESTOS SOBRE LA RENTA.

TODA VEZ QUE SE CUMPLE AL 100% LA RELACION DE TRABAJO,

A) RECIBEN ORDENES

B)TIENEN UN HORARIO DE TRABAJO.

C)Y TIENEN QUE IR UNIFORMADOS.

QUE LES PARECE , ESTE SISTEMA , DE OUTSORCING.

SALUDOS.

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.