La reforma a la Ley del Infonavit es la solución a un reclamo

CREDITO: 
Víctor Manuel Borrás Setién*

Esta semana concluyó el proceso legislativo con el que se reformó la Ley del Infonavit y que da respuesta a un sentido reclamo de los trabajadores. Los cambios, que entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, beneficiarán a millones de trabajadores pensionados y en activo.

El de mayor trascendencia es, sin duda, el cambio al artículo octavo transitorio y que faculta al Infonavit a entregar a los trabajadores el saldo de la subcuenta de vivienda 97 al momento de su retiro.

En la actualidad, para recuperar ese ahorro, los trabajadores deben entablar una demanda ante la autoridad laboral o presentar un amparo indirecto en un juzgado de distrito, con los costos e inconvenientes que eso representa. Con la modificación aprobada, la devolución de la subcuenta de vivienda 97 dejará de ser un negocio de abogados y se convertirá un proceso administrativo.

¿Quiénes se benefician de esta reforma?

1. Personas que se pensionen bajo el régimen del Seguro Social de 1973, después de la entrada en vigor de la reforma a la ley. Durante el 2012, se jubilarán alrededor de 250,000 trabajadores a quienes se les deberá entregar su ahorro en una sola exhibición. A partir de febrero iniciaremos la devolución de la subcuenta de vivienda a los nuevos jubilados.

En los próximos 30 años serán cerca de 14 millones los trabajadores que se jubilarán, lo que implicará la devolución de más de 542,000 millones de pesos.

2. Personas que ya se pensionaron bajo el régimen del Seguro Social de 1973, que demandaron la devolución y tienen una resolución en su favor sin ejecutar.

Existen alrededor de 15,000 casos que caen en esta categoría y a quienes se les devolverán sus recursos en una sola exhibición.

3. Personas que ya se pensionaron bajo el régimen del Seguro Social de 1973, que demandaron la devolución pero su juicio aún está abierto. Si el trabajador se desiste del juicio, recibirá su ahorro en una sola exhibición. En la actualidad, se tienen cerca de 100,000 procesos abiertos ante la autoridad laboral y diversos juzgados de distrito.

4. Personas que ya se pensionaron bajo el régimen del Seguro Social de 1973, que demandaron la devolución pero obtuvieron una resolución negativa, y aquellos que nunca lo hicieron. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá el procedimiento de devolución para estos trabajadores en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma; con base en ese procedimiento, el plazo de entrega no superará los 18 meses.

En la actualidad, existen 1.2 millones de trabajadores pensionados. El reto que tenemos como Instituto es enorme si consideramos el universo trabajadores que se beneficiarán de esta modificación legal.

Nuestro compromiso es garantizar a los trabajadores un proceso de devolución sencillo, ágil y transparente, en el que se solicite el menor número de documentos posible, que implique los menos traslados a nuestras oficinas y el pago en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

En el Infonavit ofreceremos información y asesoría en nuestro sitio de Internet, los centros de servicio Infonavit y en el Centro de Contacto Telefónico Infonatel. Infonavit reconoce la labor de los legisladores al dotarlo de las herramientas necesarias para atender a sus derechohabientes.

*El autor es Director General del Infonavit.

la reforma a la ley de infonavit

se habla del pago de la subcuenta en vase a que se tomar la devolucion por que lo que con ahorramos en su momento era en pesos y con el tiempo lo redujeron a centavos que a final de cuentas no nos sera de mucha utilidad.

desempleados

que pasara con los que estan desenpleados y quieran retirar las aportaciones hechas al infonavit durante 24 años, tambien aplica la nueva reforma?

No se podria esperar otra cosa, como siempre

Ya la Suprema corte "Poder Judicial",habia dictaminado de Anti Consticional el Art 8 transitorio, ahora el Congreso "Poder Legislativo",lo valida, sin embargo el Infonavit "Poder Ejectuivo", ya encontro como seguir haciendo daño al pueblo, Eso si sin contraveir las Leyes, simplemente haciendo sus reglas del juego, Segun el Director de Infonavit, los que se pensionen despues de que entre en vigor la nueva Ley, se les entregara en un plazo no mayor a 10 dias su Ahorro de vivienda 97 en adelante, igual aquellas personas que hubieran ganado el Juicio, o sea que ya tienen 2 amparos 1 por el poder Judicial y otro por el Poder Legislativo, los que hubieran perdido el Juicio o nunca lo hicieron esos pobres Pentontos, cuando les de su regalada gana, se dan un plazo de 180 dias para pensarlo y otros 540 dias para entregarlo, pero bueno que podriamos esperar de estas gentes, si ahorita lo que mas les importa es si El Lic Cordero es El bueno y como financiarle su campaña, o si no es El, van a invertir en La Mota, Dios nos cuide y nos Ayude.

Felicidades a infonavit

muchas personas pensionadas con pocos recursos, tendran la oportunidad de recuperar algo de dinero que les pertenece, ya que lo que trabajaron por muchos años y lo creian perdido, se les devolvera.

Por fin y casualmente se da en esta administración

Si fíjate que ese Infonavit "Poder Ejectuivo", esta nada más para eso a de tener unas 1000 personas busquen como joder al pueblo que bárbaro no sé porque pero me parece que eres Pejeistas, que si eres estoy seguro que no lo vas a negar a menos que te avergüences.
Yo si soy panista y a mucha honra

no sean brutos...

es solo un juego del gobierno para darles tiempo a tener dinero ya que el infonavit no tiene porque la tesoreria no les ha regresado ni un peso y las medidas de apremio son la destitucion del cargo y consigancion penal de la asamblea del infonavit y apoderado legal asi que no sean brutos no se crean sus disque estrategias y reformas es solo para darnos atole con el dedo como siempre a los que tiene amparo se los estan pagando sin problemas y en 3 meses por las medidas de apremio mi papa fue uno de ellos..
No se crean lo que dice el gobierno a estas alturas y todavia hay gente tan IGNORANTE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ESTUDIEN BURROS::

los que ya no estan

las personas que murieron pero que no octubieron un credito y no les devolvierin el infonavit 97 pero que dejaron una pencion por viudes y orfandar tambien podran recuperar lo del infonavit

los que ya no estan

los que ya murieron y no octuvieron un credito y dejaro pencion de viudes y orfanda podra recibir el infonavit 97

adquisicion de vivienda

que va a pasar si alguien que ya le otorgaron credito en adquirir una vivienda ya la liquido y desea adquirir una nueva puede hacerlo???? y el monto hasta de cuanto desde luego dependiendo los ingresos que obtenga, pero hasta de cuanto podria ser????

como subsiisten los desempleados 50 años para arriba?

hace mas de 1 año y medio que me encuentro desempleado y no he podido contratarme, tampoco puedo disponer de mi fondo de retiro, ahora con estos cambios estan considerandonos?

BUENO AHORA COMO SIEMPRE.

Se me hace un logro muy bueno ahora a esperar la santa voluntad de la democracia de nuestras autoridades por que siempre salen con cada " Chi......... cosa espero que aunque se con fines politicos regresen esa lana ya que tanta falta nos hace.

HABER SI ES CIERTO,AHORA

De la manera que sea espero que sea lo mas pronto posible y sin tantas trabas ni tanta democracia porque tratandose de regresar y algo que usaron durante tantos años haber si lo logran soltar(dinero),pues en hora buena por los legisladores o quien sea pero que hicieron algo por el pueblo,cuando me regresen mi dinero les doy laas gracias sale. por lo pronto saludos a todos.

los no jubilados o pensionados que

las personas que cotisamos un tiempo al infonavit pero ya no estamos trabajando porfalta de empleo o por enfermedad pero aun nos falta tiempopararensionarnos o jubilartnosvamosapoder pedir eldinero o no

Imaginen más de 30 años de

Imaginen más de 30 años de trabajo, donde la papeleta semanal de los obreros retenía una cantidad que si bien no era muy alta, por lo menos podía cubrir alguna necesidad, ayudar a cubrirla, o en el caso, tener una utilidad a beneficio de la persona que lo había trabajado. ¿A cuánto ascendía dicha cantidad?... juntemos los poquitos retenidos, esos cuantos miles de pesos jamás eran vistos por los trabajadores... Ah y ¿Qué tal con el crédito INFONAVIT? cuotas a pagar por muchos años, SIN OLVIDAR EL PORCENTAJE QUE COBRAN LOS ARQUITECTOS O INGENIEROS que a lo largo

DUDA

hola buenas tardes en el año de 1979 adquiri una vivienda y la termine de pagar en 1983, quisiera saber si tengo derecho a que infonavit me pague mi dinero que aporte desde 1983 a la fecha de acuerdo a la nueva reforma de infonavit, gracias

duda

que hago estoy en juicio de amparo indirecto, y mi audiencia constitucional es el veinte de enero del 2012, que hago me desisto o sigo el juicio? para el cobro de infonavit. por favor asesorenme

"REFORMA A LEY DEL INFONAVIT"

SI ALGUIEN PUEDE ACLARARME ESTA DUDA, GRACIAS.

POR QUE ESTA REFORMA NO CUBRE A LOS PENSIONADOS BAJO EL AMPARO DE LEY 97, QUE REINGRESAN A COTIZAR SIN INFRINGIR ARTICULOS DE ESTA MISMA LEY SIENDO EL 114 Y EL 126? QUE AL REINGRESAR, SU CUENTA INDIVIDUAL DE AFORE VUELVE A TENER RECURSOS EN SUBCUENTAS, QUE INCLUYE A LA DE INFONAVIT.
QUE FIN TENDRAN ESTOS RECURSOS? GRACIAS.
DIRECCION DE E-MAIL SI QUIEREN AYUDARME rodjar1@hotmail.com A LA ATENCION DE GERARDO RODRIGUEZ JARAMILLO.

aclaración

No, sólo aplica para las personas que tienen PENSION, de cualqiuer tipo o las personas que tienen una JUBILACION POR AÑOS DE SERVICIO, derivado de un plan privado de retiro. Quienes no se hayan pensionado, deben esperar a la edad de jubilación y solicitar la pensión ante el IMSS. También procede cuando hay una negativa de pensión. Mi correo mia_cueto@yahoo.com

soy jubilado desde 1985 como recupero infonavit

ni nombre Anselmo Escobar me jubile en 1985 como trabajador textil de la region de Orizaba, recibo $1800.00 mensuales y veo con alegria que puedo recuperar mis aportaciones al infonavit, ante quie debo de solicitarlo o es en automatico y recibire mi devolucion.

SOY LIQUIDADO POR FERROCARRILES EN 1997

RECIBI LIQUIDACION DE FERROCARRILES DE MEXICO EN 1997, TENGO CUENTA VIGENTE EN INFONAVIT Y NUNCA HE SILICITADO CASA, NO SE SI PUEDA RETIRAR MI DINERO DE ESA CUENTA, INFORMENME POR FAVOR.

REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT

RECIBI UNA LIQUIDACION DE LOS FERROCARRILES nACINALES PERO TENGO DESCUENTOS DEL INFONAVIT QUE AUN NO HE DISFRUTADO, PUEDO DISPONER DE ESE DINERO, ESPERO INFORMACION AL REPECTO..

Reclamo a Infonavit

Voy para 5 anios este reclamo.... llevo como 4 amparos, siempre me dan el fallo. hace 3 anios me cito infonavit a sus oficinas. el Lic. de las Fuentes ( Mexicali, B. C ) me pregunto como queria mi dinero. Le dije que en una sola presentacion y con el documento firmado por el me fui a casa.... todavia estoy esperando la dichosa llamada ..( Siento que es un fraude a la tercera edad ) Estaran esperando que me muera para que ya no reclame mi dinero ?

recuperar infonavit y pension del imss

yo trabaje 23 años y me retire en 1985 a la edad de 40 años
quisiera saber como puedo recuperar el infonavit y una pension en el imss
ya que tengo las semanas compleras y ya no estoy en edad de trabajar
para revivir el imss

CAMBIO DE TRABAJO

Hola, alguien me puede contestar sobre la nueva ley de infonavit... en qué periodo se pierden puntos... Me cambie de trabajo y dure un mes sin seguro, y me bajo muchisimo la puntuación y creditooooo...

Añadir comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.