Dr. Simi, segunda fuerza en consulta externa en México

CREDITO: 
Maribel R. Coronel

En el 2009, en plena crisis por el virus de influenza, las autoridades de salud tuvieron que reconocer la importancia que tenían los registros de los consultorios de Dr. Simi y le pidieron apoyo, el cual, por razones estadísticas –básicas para decisiones ante una epidemia– ya era muy útil. Desde entonces, Dr. Simi participa en las sesiones del Consejo de Salubridad General y cada vez participa más en los comités estatales de morbilidad, sobre todo, materno-infantil.

En el 2011, hubo un sorpresivo brote de sarampión que se suponía erradicado. El primer caso, proveniente de una niña de Francia, fue detectado en un consultorio de la Fundación Best, ubicado cerca del centro de Coyoacán en la ciudad de México.

Son ejemplos comprensibles, si se considera que ya suman 4,100 los consultorios de la Fundación Best, auspiciada por el Grupo Por un País Mejor, donde se dan 4.5 millones de consultas mensuales –hay meses en que se acercan a los 6 millones-. La cifra sólo es superada por los 8 millones de consultas mensuales que da el IMSS, de modo que Dr. Simi se ha convertido en la segunda red más grande y accesible de atención primaria en México. Por lo demás, es bien aceptada en las más de 1,000 poblaciones adonde ha llegado.

Hoy, son ya 7,500 médicos generales –y muchas veces, especialistas– que aceptan cobrar de 30 a 35 pesos por consulta en los consultorios de Dr. Simi. Y, en muchos lugares, la saturación es tal que les ha llevado a abrir dos o tres consultorios por cada farmacia; hay lugares donde tienen hasta ocho médicos atendiendo simultáneamente.

Aunque son independientes del Corporativo, y la doctora MariCarmen Villafaña, titular de la Fundación Best, asegura que el objetivo es totalmente social pues su modelo es hacer alianza con los médicos, varios directivos de la industria farmacéutica están convencidos de que dichos consultorios han sido uno de los mayores impulsos del fuerte crecimiento del corporativo hoy llamado Por un País Mejor, que ya es la red de farmacias número uno en venta de genéricos. La condición que imponen a los médicos es que den atención con calidad, que atiendan de ocho a 21 horas y que no cobren más de 35 pesos; ellos se quedan con el cobro de consulta, no pagan renta y se supone que no están obligados a prescribir genéricos de Farmacias Similares.

Su presidente, Víctor González Torres, realmente sí tuvo la visión de detectar hace 15 años un área de oportunidad ante la gran necesidad de atención médica a precios accesibles y, paradójicamente, miles de médicos en el subempleo. Hoy se abre una farmacia de Dr. Simi y, simultáneamente, se abre el consultorio, así como el gabinete de análisis clínicos a bajo costo; su red de laboratorios ya suma 220.

Han empezado a exportar el concepto a Centroamérica; en Guatemala ya tienen 85 farmacias y en Chile, 160.

Algo que ha sido característico de Farmacias Similares y Laboratorios Best es que no comparten sus cifras de ventas; en las auditorías sobre la industria farmacéutica se hacen sólo cálculos y estimaciones en torno del Dr. Simi.

Óscar de la Sierra Aramburu, vicepresidente de Por un País Mejor, abre sus números a este espacio e informa que en el 2011 facturaron 12,000 millones de pesos y para este 2012 estiman que la cifra se eleve a 13,000 millones de pesos; es decir, su ritmo de crecimiento a doble dígito lo siguen manteniendo, con lo cual estima que ya tienen 12% del mercado privado de genéricos en valores y 10% en unidades, aunque se trata de una estimación, pues son varias las cadenas que no comparten sus cifras.

De la Sierra considera que la clave del éxito de Dr. Simi se finca en cuatro pilares: calidad de productos (asegura que desde el 2010 todos sus genéricos ya cuentan con estudios de bioequivalencia), precio (ofrecen los mismos bajos precios en sus 4,390 farmacias), servicio (buscan tener la mayor variedad de sustancias activas y ser los primeros en ofrecerlas) y ubicación (ninguna otra red de farmacias está en los 32 estados de la República y en 1,000 poblaciones).

Algo interesante y que refleja parte de los grandes cambios por venir en esta industria es que las farmacias de Dr. Simi se han convertido en un punto de venta a tal grado atractivo que son cada vez más los laboratorios nacionales y multinacionales que tocan sus puertas para vender sus genéricos; así que no dudemos ver muy pronto los genéricos de empresas como Sanofi, Novartis o Pfizer en las farmacias de Dr. Simi.

Twitter: @maribelrcoronel

gracias

Es alagador que exista una fundacion fantasma que para lo unico que fue creada es para no pagar nada a los medicos ,ni pension ,incapacidad, vacaciones NADA ABSOLUTAMENTE NADA farmacias similares compra el producto en bruto lo envasa y ya estuvo .A GANAR MILLONES Y SU FAMOSO CONTROL DE CALIDAD ES RIDICULO SOLAMENTE PRUEBENLO EN ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS
Contrata a un enjambre de medicos Desempleados y los obliga a firmar para QUE UN DIA NO LOS PUEDAN DEMANDAR

el comercio de la miseria

Como pueden vanagloriar a un grupo de charlatanes que solo lucran con la miseria de un pais lleno de pobladores que sobreviven con el salario mínimo, en efecto retaria a cualquier paciente cronico degenerativo (con diabetes, hipertensión , ARTRITIS REUMATOIDE) A tratare con talco (perdon medicamentos similares) o con buenos productos de patente disculpenme pero como medico no arriesgaria mi salud con pseudo medicamentos basura, de verdad ver tratarse a la gente con estos pseudomedicamentos solo da tristeza y vuelvo a repetir solo habla de la gran miseria que reina en este pais, que tristeza

Comentario

Considero que el Dr Simi es útil para sacarte de una dolencia menor: una gripa, dolencias, dolores y lesiones menores y no lo digo porque los médicos o farmacéuticos sean malos (todo lo contrario) sino porque en tratamientos de enfermedades más complejas no se ha probado en un 100% la eficacia de los medicamentos Simi. Por otro lado los médicos son contratados sin muchas prestaciones de ley y sus salarios no son competitivos excepto para los bolsillos del Dr. Simi-o Víctor González Torres. Esperemos que los diputaditos y senadores del PRD hagan algo útil por el país (y por la situación laboral de los médicos que trabajan para el Dr. Simi-o) en vez de perder el tiempo en sus clásicas marrullerías, mezquindades y miserias como el mal-ejemplo de Fernández Sirroña -bueno para nada-.

tienes envidia de ese gran

tienes envidia de ese gran visionario? ayuda a la gente y a su vez cultiva una fortuna.

Es Fácil criticar....., en

Es Fácil criticar....., en vez de trabajar por el bien del prójimo de escasos recursos... Médico Anónimo No creo que se haya tomado la tarea de hacer un análisis exhaustivo de cada uno de los medicamentos para calificar como talco , retando a cualquier paciente con padecimientos crónicos- degenerativos, se trate con Medicamentos Similares .....Difiero de su Opinión con todo respeto , pues soy afortunada te tener un servicio médico de Excelencia Gratuito En la Empresa Para estatal para la cual trabajo, y créame en ocasiones compañeras y compañeros de trabajo por falta de tiempo en algunas ocasiones utilizamos este servicio y con muy buena atención de los Médicos de Simi y buenos Resultados
saludos
a t e n t a m e n t e .

Rossy T.F.

opinion

si sacan de apuros