Fovissste iluminó el lunes negro
Ya es historia; el lunes de esta semana fue un lunes negro más, entre tantos malos días vividos en los mercados financieros a partir de que la irresponsabilidad de gobierno e instituciones financieras estadounidenses detonara el inicio del episodio subprime, origen indiscutible de, financieramente hablando, la madre de todas las crisis.
Ese día prácticamente todas las bolsas de valores del mundo registraron caídas que rebasaron incluso la barrera de 10%, sin que esta tendencia discriminara a la mexicana, que cayó a su vez 5.9%, arrastrando en su derrumbe al Índice Habita, que agrupa los resultados de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en el mercado accionario, y que perdiera 5.04% el pasado lunes.
Y todo esto en un entorno que cuestionaba la continuidad de los buenos resultados del sector inmobiliario con base en la supuesta caída de la demanda y aún en espera de los problemas que el año próximo pudieran provocar a un sector tan sensible el proceso electoral y el cambio de gobierno federal.
Y, sin embargo, a mitad del lunes negro se confirmaba una noticia sorprendente, al mismo tiempo que el sistema financiero mundial se colapsaba, el Fovissste realizaba exitosamente su primera colocación internacional de bonos respaldados por cartera hipotecaria.
El monto de esta operación, respaldada con calificaciones “AAA”, fue de 5,480 millones de pesos, aunque el dato más relevante fue que la tasa que el fondo pagará a quienes compraron los títulos es de apenas 4.50%, rendimiento 20% inferior al más bajo ofertado con anterioridad en el programa bursátil del Fovissste.
¿Sorpresa? No en realidad, el titular del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, en apenas cuatro años no sólo le ha dado la vuelta a lo que tomó como un auténtico muladar hasta convertirlo en una institución financiera sólida y vanguardista capaz de mantener un importante programa bursátil, sino que además ha tenido éxito convenciendo de ello a analistas e inversionistas en México y el extranjero.
¿Y qué sigue?
El año no estaba siendo nada fácil para el sector inmobiliario y para complicarlo aún más los ecos de una nueva crisis financiera global llegan a robar uno de los mayores activos del sector: la confianza.
Es en este momento cuando todos quisiéramos contar con la mejor información, tenerla de primera mano de voz de los protagonistas del sector y, de ser posible, tener además la oportunidad de preguntarles en forma directa: muy bien, más allá de informes y números, ¿qué viene para la industria? ¿Qué están haciendo ustedes al respecto? ¿Qué deben hacer el resto de quienes integran esta cadena productiva?
Interesante, ¿no? Pues ésta es precisamente la esencia del V Encuentro Nacional de Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario, evento organizado por Evaluación y Gestión de Proyectos (EGP), firma de valuación que encabezan Mario Rozenstein, Fernando Schütte y Amado Vega, que desde hace ya varios años asumió con el sector el compromiso de tender con estos foros un evidente puente hacia el futuro.
¿Se está acabando el mercado? ¿De qué tamaño será el golpe de este tsunami financiero? ¿Qué puede pasar en un año electoral? ¿A poco no le gustaría que alguien le respondiera estas preguntas y a poco no le gustaría que lo hiciera la persona adecuada, en forma oportuna y en la forma más directa posible?
Al análisis, ley inmobiliaria
Como adelantaba en mi anterior columna, el viernes pasado fue presentada a la Cámara de Diputados la iniciativa que busca dar forma a la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana.
Esta iniciativa nace en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en busca de profesionalizar al sector, dar mayor certidumbre al mercado y aprovechar mejor los mecanismos que permiten formalizar e incrementar el patrimonio de las familias mexicanas, beneficiando además la recaudación fiscal, resultado de un mayor número de transacciones.
Un adelanto: para trabajar como profesional inmobiliario será indispensable obtener una licencia.
Y para ello, existiría la figura de practicante, que implique trabajar un año bajo la tutela de un profesional que cuente ya con licencia para que, cumplido el plazo, el aspirante pueda a su vez, respaldado por experiencia, capacitación y un examen, buscar su propia licencia. Y atención, esta ley tendrá también entre sus objetivos combatir el lavado de dinero.
Seguimos en contacto a través de mi cuenta de Twitter (@horacio_urbano).












no presta el issste dos veces y la casa cayendoce
fovissste si tienes tanto dinero de nosotros del ahorro sar-vivienda prestanos un segundo prestamo a los que ya te pagaron la casa soyt empleada de la secretaria de educacion
Añadir comentario