Kim Jong-un, el “gran sucesor”

Foto: AFP

La televisión de Corea del Norte llamó a Kim Jong-un como “el gran sucesor” de Kim Jong-il, de quien es hijo menor.

Jong-um, de 27 años, nació a finales de 1983. Desde enero de 2009 se especuló que estaba siendo preparado para reemplazar a su padre en el poder y con ello desplazar a su medio hermano Kim Jong-nam, y a su hermano Kim Jong-chol, también aspirantes a suceder a Kim Jong-il.

Ese año, un informe de la agencia de noticias Yonhap reveló que Kim Jong-il había escogido a su hijo menor como heredero.

Su nombramiento en la poderosa Comisión Nacional de Defensa fue visto por analistas como una posible señal de que estaba moviéndose hacia una posición de liderazgo.

La Comisión de Defensa es el cuerpo más importante del gobierno norcoreano, y Kim Jong-il gobernaba el país en su condición de jefe de la comisión.

El 2 de junio de 2009, la agencia de inteligencia de Corea del Sur supuestamente informó a legisladores que los funcionarios norcoreanos habían recibido la orden de apoyar la opción de Kim Jong-un como el siguiente líder.

Según algunos informes, las autoridades están preparando 10 millones de retratos de Kim Jong-um junto a su padre para ser colgados en todo el país.

También hay rumores respecto al hombre “detrás del trono”, y quien aseguran es Chang Song-taek, el marido de la hermana de Kim Jong-il y director del departamento administrativo del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Algunos analistas lo ven actuando como "regente" de Kim Jong-un hasta que esté listo para gobernar por su cuenta.

Poco se sabe acerca del hombre Kim Jong-un, cuya madre se dice fue la favorita de Kim Jong-il, a quien ésta llamaba "Rey de la Estrella de la Mañana".

Educado en Suiza al igual que sus hermanos, Kim Jong-un evitó las influencias occidentales. Volvía a casa en las vacaciones y acostumbraba cenar con el embajador norcoreano.

Desde su regreso a Pyongyang, se sabe que asistió a la Academia Militar Kim Il-sung.
Pero desde entonces poco se sabe acerca de su vida privada.

En agosto 2010 Kim Jong-il visitó China. Una estación de televisión de Corea del Sur citó a un funcionario surcoreano diciendo que Kim Jong-un había acompañado a su padre en el viaje.

Kim Jong-un sufre de algunos de los problemas de salud que aquejaron a su difunto padre. Se cree que tiene diabetes y una enfermedad cardíaca por falta de ejercicio.

También se dice que es un seguidor de la liga profesional estadounidense de baloncesto, la NBA, detalles que son difíciles de confirmar.

apr

5339 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de