Invierte Goldcorp US1,600 millones
Inauguran la mayor mina de oro de México
El proyecto, que confirma la abundancia de metales preciosos en el territorio mexicano, se ubica en Mazapil, uno de los municipios más pobres y marginados del país, en la región minera de Concepción del Oro, al noreste del estado de Zacatecas.
Roberto Morales Navarrete / El Economista
Mar 22, 2010 |
23:56
Archivado en:

La empresa canadiense Gold­corp inaugurará hoy la mina Peñasquito en el estado de Zacatecas, en la que desembolsó 1,600 millones de dólares, monto que equivale a una tercera parte de la inversión extranjera acumulada en la última década en la extracción de metales preciosos en México.
Peñasquito es la mina más grande de oro en México y está clasificada como supergigante a nivel mundial.

El proyecto, que confirma la abundancia de metales preciosos en el territorio mexicano, se ubica en Mazapil, uno de los municipios más pobres y marginados del país, en la región minera de Concepción del Oro, al noreste del estado de Zacatecas.

De acuerdo con datos de Gold­corp, Peñasquito tiene una capacidad productiva de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97,000 toneladas de plomo, y 189,000 toneladas de zinc en promedio anual, con una vida estimada de 19 años.

La mina inició preoperaciones en diciembre del 2007; produjo su primera barra de oro el 13 de mayo del 2008, y anunció el 13 de junio del 2009 la conclusión de la primera línea de circuito de flotación con molienda autógena y trituración para la preparación de 230,000 toneladas de mineral.

Beneficios económicos

Minera Peñasquito, la subsidiaria mexicana de Goldcorp, estima que la mina generará una derrama económica de 1,350 millones de pesos anuales, beneficiando a las poblaciones de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos.

Ubicada a 2,230 metros sobre el nivel del mar, la mina generará 2,500 empleos directos y 12,500 indirectos. Su sistema de minado es a tajo abierto y su área de producción comprende un complejo que incluye la sección de trituración, patios de lixiviación en montones y plantas de proceso y fundición.

Con buenas resevas

Posee reservas de 13 millones de onzas de oro, 864 millones de onzas de plata, 5.8 millones de toneladas de zinc y 2.7 millones de toneladas de plomo.

La mina será inaugurada por el presidente Felipe Calderón; Gerardo Ruiz, secretario de Economía; Amalia García, gobernadora de Zacatecas, y Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.

Durante el periodo del 2000 al 2009, en la extracción y beneficio de minerales con alto contenido de oro, plata y otros metales preciosos, las empresas extranjeras han invertido 4,596 millones de dólares en México, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía.

rmorales@eleconomista.com.mx

8 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
23 Mar 2010 |
10:43 AM

NO OLVIDEN QUE GRACIAS A LA MINA TENEMOS TRABAJO Y POR CONSIGUIENTE COMIDA PARA NUESTRAS FAMILIAS PORQUE POR PARTE DE GOBIERNO SOLO PROMESAS Y AUN ASI SE LANZAN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES CON TODO Y SUS ANOMALIAS DURANTE SU GOBIERNO POR 6 MILLONES DE PESOS NO ESTIENDO COMO UNA PERSONA COMO GREGORIO MACIAS Z PUEDE SER CANDIDATO A DIPUTADO CON ESE DESCARO ¿podrá justificar aún los gastos indebidos o concluir las obras para evitar ser sancionado.? PERO BUENO SOLO EL TIEMPO LO DIRA Y PS GRACIAS A LA MINERA PORQUE SIN ELLA MAZAPIL YA CASI SERIA UN PUEBLO FANTASMA PERO POR LA MINA AHORA SOMOS IMPORTANTES

GRACIAS

jesus portillo arevalo (no verificado)
Agregado:
1 May 2013 |
16:24 PM

felicidades por tu trabajo , ando en busca de trabajo si puedes y por favor enviame un correo de la mina el mazapil para enviar mi curriculum de antemano muchas gracias, y me despido saludandole con el afecto de siempre soy soldador industrial.

Anónimo
Agregado:
24 Mar 2010 |
23:39 PM

Hace untiempo me entere que el Sr Pfr Gregorio Macias, declaro en alguno de sus informes la conclusion de un camino vecinal que comunica las cabeceras ejidales de Tecolotes con La Candelaria en el municipio de mazapil,sin embargo quien tenga la oportunidad de conocer el camino citado se dara cuenta que es una farsa, ya que no llega ni siquiera a bordo de terraceria, en todo caso es camino o brecha solamente,por ahi les encargamos a losdirectivos de la SCT y a la Sra Gobernadora Amalia Garcia que investiguen el punto

Anónimo
Agregado:
26 Mar 2010 |
19:53 PM

EL AUTODENOMIDA CANDIDATO NATURAL A LA DIPUTACION DEL XVIII DISTRITO SI CUMPLE, ESO NO SE PUEDE NEGAR PUES A OJOS VISTOS A TRAIDO ENTRETENIMIENTO Y ESPECTACULOS DE ALTO NIVEL A MAZAPIL, PUEBLO QUE ESTABA EN EL ATRASO TOTAL, TAMBIEN HA HECHO MAGNAS CONSTRUCIIONES Y ADEMAS A PROPICIADO EL EMPLEO EN LA ENTIDAD HASTA EL PUNTO EN QUE DE TODAS LA CIUDADES CERCANAS VIENE A TRABAJAR A ESTA LOCALIDAD, PERO, COMO SIEMPRE HAY UN PERO EL PROBLEMO ES QUE ESA CONSTRUCCION, ESE EMPLEO Y ESE ENTRETENIMIENTO LO TRAJO COMO NEGOCIO PROPIO, HA FOMENTADO LA PROSTITUCION LUCRANDO CON SU PUESTO, LA OBRA MAGNA ES EL ENORME SALON QUE CONSTRUYO COMO ZONA DE TOLERANCIA, ASOCIADO CON EL DOCTOR DE SALUBRIDAD GUSTAVO ALVARADO HAN HECHO UN DINERAL A COSTA DEL SUDOR DE LAS NACHAS DE TANTA PIRUJITA FORANEA Y LOCALES, SERA PORQUE EL MISMO DOCTOR LES EXTIENDE LOS CERTIFICADOS DE SANIDAD? SIENDO JUEZ Y PARTE NEGOCIO REDONDO, POR ESO NO SE PREOCUPEN GOYO TIENE LANA Y ESOS 6 MILLONES LOS SOLVENTARA, SI NO ES DEL SALON SALDRAN DE LO QUE SACO AL VENDER A LOS CAMPESINOS CON LAS MINERAS, CUANTO CREEN QUE LE HAYA TOCADO POR PRESTARSE A ORQUESTAR EL ENGAÑO? Y TODAVIA QUIERE REPRESENTAR COMO DIPUTADO, DIGO A QUIEN VA REPRESENTAR AL PUEBLO O A LAS MINERAS, O A LAS TEIBOLERAS TALVEZ, PERO CON SU HERMANO EN LA PRESIDENCIA Y CON TODO EL DINERO DEL MUNDO, LO QUE SE VE GOYITO SEGUIRA IMPUNE, ADELANTE MI "CANDIRATA NATURAL" VAMOS POR MAZAPIL Y POR MAZDINERO.

Jon (no verificado)
Agregado:
8 Jun 2011 |
18:26 PM

No entiendo como una extranjera puede quitarnos el oro, quien me puede explicar el proceso ese oro lo comercializa goldcorp sin darnos dinero por nuestro oror?

Roberto (no verificado)
Agregado:
9 Feb 2012 |
14:47 PM

Vivia en las Huertas, por lo que quiero que me digan que esta pasando por alla, aun tengo la propiedad por la carretera anterior.
le dejo mi correo

romaro22@hotmail.com

allmendra (no verificado)
Agregado:
2 May 2013 |
13:21 PM

GACIAS A LA MINA TU Y TODA TU FAMILIA SE MORIRA POR ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS QUIMICOS QUE USAN PARA LA EXTRACCION DE EL ORO QUE ES PATRIMONIO DE TU PAIS Y QUE SERA ENVIADO A CANADA MIENTRAS TU TE QUEDAS CON EL PEOR TRABAJO DEL MUINDO Y 3 PESOS EN LA BOLSA.
DEFIENDE TU TIERRA NO SEAS IGNORANTE NO TE DEJER MANIPULAR.

Rey Salomón (no verificado)
Agregado:
15 May 2013 |
11:23 AM

Bien de acuerdo con los que ahora tienen trabajo y por eso llevan el sustento a su casa. También, es cierto que el gobierno hace caso omiso y que solo atiende sus intereses. Pero Ustedes, los pobladores de ahí, van a tener muchos problemas de salud y, es obvio, que sus hijos también. Si están pensando que la empresa se hará cargo de su salud, pues están totalmente equivocados y con todo lo que ganen no les alcanzará ni para el sepelio. Porque tampoco el IMSS lo hará debido a la situación crítica (saqueada) en que la han dejado.
Piénsenlo bien.

Periódico El Economista una empresa de