Ampliará una planta y construirá otra
Nemak enciende sus motores en China e India
La subsidiaria de autopartes de Grupo Alfa, Nemak, informó que amplió su planta en China, donde espera por lo menos cuadruplicar su producción actual para el 2014.
Roberto Morales Navarrete / El Economista
Abr 12, 2010 |
23:45

La subsidiaria de autopartes de Grupo Alfa, Nemak, informó que amplió su planta en China, donde espera por lo menos cuadruplicar su producción actual para el 2014, cuando previsiblemente ese país desplace a Estados Unidos como el mayor consumidor de automóviles en el mundo.

“El mercado automotriz de China explosionará y nosotros esperamos crecer ahí cuatro o cinco veces, de acuerdo con una prospección para el 2014”, dijo Eduardo Benavides, director de comercialización de Nemak.

Actualmente la empresa registra ventas cercanas a 100 millones de dólares en el mercado chino, en donde estableció su primera y única planta en Asia, aunque ya inició la construcción de otra en India.

Debido al rápido crecimiento de su producción, la firma cerró su planta con la que operaba desde el 2007 en China y abrió otra más amplia, a 35 kilómetros de aquella, dentro de la misma ciudad de Nanjing, en la que ahora laboran 200 empleados.

Prometedor panorama

La consultoría Global Insight prevé que se venderán 24.8 millones de vehículos en China para el 2014, cuando ese país podría consolidarse como el primer mercado automotriz del mundo.

Al participar en la XX Reunión Plenaria México-China, organizada por los gobiernos de ambos países y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Benavidez dijo que Nemak ha encontrado en China “una amplia y fuerte” base de proveedores de la industria automotriz.

Nemak es la primera empresa mexicana del sector automotriz, en invertir en el mercado chino. Posee 27 plantas en el mundo, en las que produce principalmente cabezas y blocks de aluminio, principales componentes de los motores.

Benavides informó que la nueva planta que se construye en India será de menor tamaño frente a la de China, aunque con ello esperan conocer de cerca tanto a clientes como a proveedores en ese mercado.

Sin aprovechar el potencial

México exportó mercancías a China por un valor superior a 3,000 millones de dólares en el 2009, ubicándose como su proveedor número 39 y el sexto de América Latina.

“China representa una oportunidad de mercado y esto se está reflejando en las cifras”, dijo Roberto Zapata, director general de Negociaciones Multilaterales de la Secretaría de Economía, quien refirió que las exportaciones mexicanas a ese país crecieron 8.3% en el 2009, cuando las totales cayeron 21.2 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx

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