Tipo de cambio afecta resultados de Gruma
La empresa productora de tortillas reportó en el segundo trimestre del año una pérdida de $65 millones, debido principalmente a la depreciación del peso en el periodo referido.

Gruma registró una pérdida de 65 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo que se comparó negativamente con las ganancias por 1,481 millones de pesos reportadas en el mismo lapso del año previo.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor productora de tortillas y harina de maíz del mundo, refirió que la diferencia se dio principalmente por la depreciación del peso durante el segundo trimestre de 2010 en comparación con una apreciación en el mismo lapso previo, así como por menores resultados operativos.

En tanto que, la pérdida neta mayoritaria fue de 153 millones de contra la utilidad neta mayoritaria de 1,330 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Además, las ventas netas disminuyeron 5% al sumar 11,723 millones de pesos, como resultado de la devaluación del bolívar, la cual impactó sus resultados en Venezuela, y menores ventas en Gruma Corporation y la apreciación del peso contra el dólar.

Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 68% de las ventas netas consolidadas durante el trimestre.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas se incrementó 66.8% de 64.6% debido principalmente a Gruma Venezuela, Gruma Corporation y GIMSA; en términos absolutos, bajaron 2% a 7,834 millones de pesos, ante la devaluación del bolívar.

Los gastos de operación como porcentaje de ventas netas se incrementaron a 27.2% de 27%, debido principalmente a Gruma Corporation; en términos absolutos disminuyeron cuatro por ciento a 3,186 millones de pesos.

La utilidad de operación disminuyó 32% a 703 millones de pesos y el margen de operación bajó a 6% de 8.4%; ambos resultados originados por Gruma Corporation, Gruma Venezuela y GIMSA.

El costo integral de financiamiento neto sumó 604 millones de pesos comparado con un producto de 747 millones de pesos en el segundo trimestre de 2009, como resultado de la depreciación del peso durante este año en comparación con la apreciación del segundo trimestre del año pasado.

En tanto, el resultado integral de financiamiento incluyó una ganancia de 386 millones de pesos, las cuales se originaron, en su mayor parte, por instrumentos derivados de tipo de cambio durante el segundo trimestre de año pasado.

La deuda Gruma fue de 1,609 millones de dólares, de la cual aproximadamente 75% está denominada en dólares.

Las inversiones de la empresa fueron por 22 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, de las cuales la mayor parte se destinó a la adquisición por nueve millones de dólares del Líder de Grits de Maíz en Ucrania y a diversas mejoras en Gruma Corporation.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de