Se reunirá esta semana con sindicatos
Slim podría rescatar a Grupo Mexicana
El presidente de Grupo Carso, podría ser el inversionista que Grupo Mexicana de Aviación está buscando, por lo que el STRM tendrá un acercamiento con el empresario esta semana.
María del Pilar Martínez / El Economista
Oct 12, 2010 |
23:15

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, podría ser el inversionista que Grupo Mexicana de Aviación está buscando.

Entrevistado por El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), confirmó que en esta semana tendrán el primer acercamiento con el empresario.

Hernández Juárez dijo que de manera paralela se presentarán ante diputados y legisladores que integran la Comisión Especial para analizar la adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, así como un esquema para hacer atractiva a la aerolínea y se concrete la entrada de inversionistas.

“Son momentos cruciales, pero cuando menos en esta semana voy a entrar en contacto con la Comisión del Senado y se hará una reunión conjunta para explicarles la propuesta, a ver si logro convencerlos y ponerlos en Asamblea a las dos cámaras, además de reunirnos con los acreedores y buscar una reunión con el presidente Felipe Calderón”, agregó el líder de los telefonistas.

Requisitos para atraer inversionistas

Hernández Juárez coincidió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos en el hecho de que es indispensable tomar ciertas medidas para volver atractiva a la aerolínea.

Así, explicó: “Se debe decretar una suspensión de pagos inmediatos, que ya está; echar a volar a la empresa y que sus ingresos sirvan para pagar lo mínimo (turbosina, servicios aéreos y salarios) y no acumular más deuda”.

Asimismo, que sea un juez quien acuerde con los acreedores los términos de la renegociación, es decir, cómo se cubrirían los adeudos; además de definir la participación accionaria de los trabajadores, quienes están dispuestos a aportar con sus contratos colectivos alrededor de 220 millones de dólares.

“El gobierno simplemente debe operar todas las negociaciones, todo el proceso para que una vez reestructurada se convoque a los inversionistas, pero ya con todo arreglado, las deudas con los acreedores, la empresa volando y resuelto el pasivo laboral, así como definido el tamaño de la empresa, entonces Mexicana sí tiene posibilidades”.

En caso que no se acepte esta propuesta, “está claro que el gobierno lo único que pretende es reventar a Mexicana”, dijo.

Inversionistas que han volado

Tenedora K fue el primer grupo que dijo estar interesado en el rescate de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, de quienes obtuvo 95% de la acciones por un costo simbólico. Sin embargo, el esquema de negocio que presentó fue rechazado no sólo por los trabajadores, sino por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El segundo en irse fue Grupo Financiero Ixe, tras no encontrar acuerdos en las liquidaciones de más de 4,000 trabajadores y con él se retiraron inversionistas americanos, aunque aún hay interés de empresarios de Emiratos Árabes.


Concurso mercantil

Legisladores siguen de cerca el proceso

Con el fin de analizar la viabilidad que tiene Mexicana de Aviación, diputados y senadores se reunirán hoy para conocer si existen inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea o en todo caso vigilar el proceso de liquidación en favor de los trabajadores.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Rubí Salazar, dijo: “A finales de esta semana tendremos un posicionamiento de esta Comisión para ver cómo están las cosas, además de concertar una reunión incluso con el Ejecutivo y para ir delineando el proceso”.

Tras destacar que están sobre el tiempo, el legislador del PRI dijo:
“Queremos saber cómo va el proceso del concurso mercantil y que sea la SCT quien nos informe los avances sobre inversionistas y negociaciones con sindicatos y acreedores”.

Dado que se están agotando los interesados en el rescate de Mexicana, expuso que en caso de que no haya posibilidades para que retome el vuelo, se “tomarán otras medidas que sean precautorias porque los derechos de los trabajadores deben estar a salvo”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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