La NOM considera etapa de transición
General Electric alista equipo para producir más focos ahorradores
1,200 millones de dólares invertirá General Electric en tecnologías verdes y de eficiencia energética en México y en el mercado internacional.
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
Nov 23, 2010 |
11:22

General Electric (GE), una de las principales empresas del mundo en la fabricación de productos de iluminación, invertirá 1,200 millones de dólares en tecnologías verdes y de eficiencia energética en México y en el mercado internacional.

Parte de ese dinero, dijo Horacio Loyo, vocero de GE Iluminación, es para hacer los cambios tecnológicos en sus líneas de producción de iluminación para sustituir la fabricación de focos incandescentes por la de ahorradores de energía y así responder a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que pondrá en marcha la Secretaría de Energía (Sener) para finales de noviembre.

Sin embargo, los costos que representarán el cambio de las líneas de producción en México, es información confidencial, aclaró.

La NOM establece que habrá un periodo de transición y para ello se prepara General Electric.

De hecho, en el 2009 GE invirtió 1,500 millones de dólares en investigación y desarrollo para la iniciativa de ecomagination alcanzando con ello el compromiso de duplicar su inversión anual para el 2010, un año antes de lo previsto, de acuerdo con información de la firma.

Gilberto Ortíz, presidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, dijo, por su parte, que la tendencia mundial para dejar de usar focos incandescentes comenzó en el 2005.

A la fecha, añadió, la mayor parte de los países que cuentan con legislaciones para prohibir la comercialización y uso de focos incandescentes concluirán ese proceso antes del 2012, mientras que México lo hará uno o dos años después.

Hogares, los beneficiados

Gilberto Ortiz consideró que la NOM que pondrá en práctica la Secretaría de Energía (Sener) beneficiará a los hogares, pero también a compañías ensambladoras, electrónicas, textiles y laboratorios farmacéuticos.

“Es una medida sencilla con un impacto considerable en las empresas, ya que la industria de alto consumo podrá tener un ahorro de 30% en la facturación eléctrica”.

A diferencia de México, países como Argentina y Colombia no tuvieron un periodo de transición para desaparecer los focos incandescentes, dejándose totalmente de lado a las empresas de los procesos de diálogo y construcción de la ley, de acuerdo con la industria.

Ortiz consideró que de todas las medidas impuestas por el gobierno federal, la NOM de sustitución de focos es la exitosa.

Para el caso de los hogares, la iluminación representa 40% del consumo de energía eléctrica, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connu).

mpalma@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Ramón Bolado Estandía (no verificado)
Agregado:
23 Nov 2010 |
11:15 AM

Sabian ustedes que los focos ahorradores en México duran no las 8000 hrs que dice el gobierno y los fabricantes, sino solo en promedio la mitad, esdecir 4000 hrs. Esto es debido a que la calidad del suministro electrico es pesima; apagones, variaciones en el voltage que a veces ni los "Back ups" funcionan.
Ahí se las dejo para ver que hacen

Periódico El Economista una empresa de