Con nuevo modelo de negocios
Regresará Mexicana de Aviación innovando
Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones innovando con un modelo de negocios que no la coloca como una línea de bajo costo ni como una troncal, pues no pretende competir ni con Interjet o Volaris como tampoco intenta hacerlo con Aeroméxico, pues tendrá su propio esquema híbrido para atender a un nuevo segmento.
María del Pilar Martínez / El Economista
Nov 23, 2010 |
21:12

Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones innovando con un modelo de negocios que no la coloca como una línea de bajo costo ni como una troncal, pues no pretende competir ni con Interjet o Volaris como tampoco intenta hacerlo con Aeroméxico, pues tendrá su propio esquema híbrido para atender a un nuevo segmento.

Así es como PC Capital vendió a los trabajadores su modelo de negocios, en el que se eliminará la clase premier para quedarse con una única clase y ofrecer los servicios de alimentos dependiendo de las horas que dure determinado vuelo.

“Se trata de ser únicos y trabajar en el hueco que hayan dejado las otras aerolíneas, sobretodo explotando las rutas internacionales a Estados Unidos que es un valor que tiene Mexicana de Aviación”, detalló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Dijo a El Economista que los trabajadores ya hicieron su parte al modificar y al aceptar las condiciones que ofreció PC Capital, ahora “toca a ellos demostrar su capacidad como inversionistas”.

Agregó que en la industria aérea hay un “vacío entre Aeroméxico y Volaris y es ese, precisamente, el pedazo que quiere ocupar Mexicana”, en donde se ofrezca a los usuarios precios competitivos para volar a Estados Unidos sabiendo que se incluyen botanas o alimentos, sin un costo adicional como sucede con las líneas de bajo costo.

“Hay varios elementos que tiene a favor Mexicana como es su propia marca, la expectativa de los usuarios que buscan a la aerolínea y su plus con los destinos a Estados Unidos”.

También, agregó, se han contemplado los elementos en contra, como “que estamos partiendo de cero, debemos ganarnos la confianza de los usuarios y trabajar contra la mala imagen que se dejó en usuarios que ya tenían boletos”.

Aún así, se tiene la confianza de que “en un año, los trabajadores podrían estar en mejores condiciones laborales que con las que se arrancaría a la aerolínea”.

Gremio más sacrificado

De acuerdo con la reestructura de los contratos laborales que presentó PC Capital a los trabajadores, el gremio que se vio más afectado fue el de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por ejemplo, el total de pilotos registrados para las tres aerolíneas era de 1,154, y quedarán 242, cuyo costo por persona pasará de 260,000 pesos a 131,000 pesos mensuales, ya que el contrato está totalmente reestructurado.

Al firmar el convenio, los sindicatos de ASSA y ASPA no revisarán sus contratos por seis años, no habrá incremento salarial durante dos años y al tercer año se aumentará de acuerdo con la inflación.

A PC capital

Trabajadores de tierra aún no dan el “sí”

Los trabajadores de tierra permanecen en análisis del Contrato Colectivo y el esquema de liquidaciones propuesto por PC Capital.

Salvador Cázares, vocero del sindicato, declaró que el secretario general, Miguel Ángel Yúdico, trabaja de cerca con la empresa encargada de levantar el vuelo de la aerolínea y será hasta entonces “cuando haya claridad”, cuando se llame a asamblea para que los trabajadores voten.

Destacó que no han dejado de hacer su trabajo, porque “se da mantenimiento preventivo a todas las aeronaves, incluso se mueven de lugar para evitar una deformación de las llantas”.

Agregó que “la presión contra el sindicato” es fuerte, pues “el domingo nos avisaron que si no aprobábamos la propuesta de PC, entonces se declararía la quiebra, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”.

Sostuvo que el contrato de los trabajadores de tierra “es de los más competitivos, bajarle todavía más es ponernos por debajo de lo que hay en el mercado”. Sin embargo, dijo que esperarán a que termine la revisión para determinar su postura.

pmartinez@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
Carlos A. Bazan-Canabal (no verificado)
Agregado:
24 Nov 2010 |
13:16 PM

Pilar,

La Clase "Premier" es de Aeroméxico. En MXA era conocida como Clase "Elite". Por otro lado, el sindicato de Tierra ya aceptó la propuesta.
Saludos!

Alirio Bastidas (no verificado)
Agregado:
2 Dic 2010 |
04:35 AM

Les escribo desde Venezuela. Quisiera saber como quedamos los que tenemos boletos comprados y no utilizados. En mi caso tengo tres boletos: dos CCS-MEX-MTY-MEX-CCS y uno MTY-MEX-CCS, comprados hace ya mas de 6 meses y que no pude utilizar.

Les agradezco sus comentarios.

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