Sucesión en Banxico y el candidato del mercado
blog
Feb 8, 2017 |
20:36
Archivado en:

Esta semana comenzó una búsqueda y divulgación de pistas para conocer quién podría ser el relevo de Agustín Carstens para el cargo de Gobernador del Banco de México.

Comenzó con una filtración, de un funcionario cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, quien habría anticipado a Bloomberg que el mandatario prefiere no modificar los requisitos de ley sobre el lugar de nacimiento o edad que debe tener el candidato a banquero central.

Tal como está la Ley de Banco de México, el candidato a ocupar el cargo de Gobernador tiene que ser mexicano de nacimiento y contar con menos de 65 años de edad.

De confirmarse en algún momento esta filtración, se estaría cancelando las posibilidad de que Alejandro Werner, actual Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; o José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz, se vuelvan el relevo de Carstens.

Como recordarán, el banquero central renunció al cargo, y puso como fecha limite para su estancia en Banxico, el 1 de julio de este año.

El día de hoy, fue Reuters quien divulgó otra pista, que tiene que ver con el candidato del mercado. De acuerdo con un sondeo, dirigido entre 10 estrategas financieros, el Subgobernador Alejandro Díaz de León, tiene un 60% de probabilidad de ser el candidato que propondría el Presidente para cubrir la plaza de Carstens.

Y digo que se trata del candidato del mercado, pues tal como lo ha explicado el Economista en Jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, entre los inversionistas hay preocupación por la falta de sensibilidad que ha tenido la Junta de Gobierno, al dirigir la subida de 275 puntos base en la tasa, que llevó al precio del dinero de 3% a 5.75% en 12 meses.

“Mi impresión es que la Junta, como estaba -antes de la llegada de Alejandro Díaz de León- le faltaba sensibilidad de mercados, pues al subir las tasas han dañado a tenedores de deuda extranjera que están en México”, explicó ante periodistas en diciembre.

Entones, el estratega de Barclays, precisó que los inversionistas que hacen carry trade con operaciones de largo plazo han comenzado a perder con los incrementos de las tasas, pues conforme va pasando el tiempo, la rentabilidad de tener bonos se va perdiendo y la ventaja cambiaria se diluye.

Así que no hay que perder de vista que el Subgobernador Diaz de León, además de ser Licenciado en Economía por el ITAM, cuenta con un posgrado en administración pública y privada por la Yale School of Management, donde se especializó en valuación de instrumentos derivados de renta fija. Y fue Titular de la Unidad de Crédito público de Hacienda, desde enero del año 2011, hasta noviembre del año 2015. Es decir, fue el estratega financiero del gobierno mexicano y trascendió la administración del entonces presidente Felipe Calderón hasta la de Enrique Peña Nieto.

Por ello me atrevo a comentar que es candidato natural de los estrategas de inversión.

Los otros candidatos
Como el presidente de México no ha enviado aún al Senado una propuesta del sucesor, podemos seguir buscando pistas. O tres pies al gato.

El pasado 31 de enero, en una entrevista concedida a Raymundo Riva Palacio, y divulgada por Eje Central, el Gobernador Carstens dirigió reflectores a dos miembros de la Junta de Gobierno que no han estado en la terna de los posibles sucesores.

- Aquí acoto yo que esta observación tiene que ver con la pregunta que le hizo el entrevistador acerca de Por qué creía que los mexicanos “lo están llorando” ante el anuncio de su renuncia- .

Carstens le respondió: “A mi, lo que me permite tomar este paso es que las decisiones en este banco no dependen de mí. Yo soy uno de cinco”

Hay algo que mucha gente no sabe; por ejemplo, sobre dos de mis subgobernadores: Roberto del Cueto, que entró al Banco de México en 1973, y vivió el proceso devaluatorio de Echeverría. Yo entre en el 80 y a mí me tocó la devaluación del 82. A él le tocó lidiar con el control de cambios en 1982; con el Fobaproa en 1995. Y Javier Guzmán, que también entro más o menos por el 78. Hay memoria histórica, hay experiencia que esta institución de quienes han visto qué pasa cuando la carreta se atora”.

Si quieren leer la entrevista completa, donde además Carstens asegura que su epitafio es su apreciación sobre el “catarrito” del 2009 pueden seguir el siguiente link:

http://www.ejecentral.com.mx/nunca-vamos-a-tener-recursos-para-todo/

Esta observación no significa que sean candidatos de Carstens, pues él mismo ha dicho que el mejor sucesor es el que cumpla con las características expresas en la Ley de Banco de México.

Pues hasta aquí les dejo las pistas que he ido encontrando y que han dado a conocer otros medios. Pistas que seguirán sumándose en tanto no haya un anuncio formal por parte del Presidente de México.

Mientras, el reloj está en cuenta regresiva: Quedan cuatro meses y 26 días para que Carstens cierre la puerta de su Gubernatura en Banco de México.

De mis apuntes:
Les recuerdo que podemos seguir esta conversación en mi cuenta de twitter que es @morales_yoly

0 Comentarios
Comentarios