Ciberterrorismo, riesgo identificado por el WEF desde 2007 y subrayado este año
blog
May 14, 2017 |
10:51
Archivado en:
A la cuenta de tres
Yolanda Morales
Reportera de Finanzas Globales de El Economista
MÁS DEL AUTOR

Datos de la oficina Europea de Policía (Europool) confirmaron que el ciberataque masivo mundial que inició el viernes 12 de mayo, ha causado ya 200,000 víctimas en al menos 150 países. Y estimó que el número de afectados seguirá creciendo a partir del lunes.

Sí, estoy hablando del virus que se propagó el viernes pasado, a nivel mundial, bloqueando equipos informáticos en centros de salud de Reino Unido. El que motivó el cierre de plantas de Renault en Francia; una planta de Nissan; que afectó la operación de la empresa Telefónica; BBVA; Santander, Iberdrola, KPMG (estos últimos, aparentemente solo fueron afectados en España); bancos rusos; Fedex en Estados Unidos; el sistema de trenes de Alemania Deutsch Bahn; y hasta el Tribunal de Justicia de Brasil.

El objetivo fue claro y conciso: un grupo de hackers se apropió de bases de datos, y equipos informáticos, a modo de rehén, para solicitar un rescate económico pagadero en 1,781 bitcoins, unos 300 dólares. Ni más ni menos; en la moneda virtual que hasta ahora, había generado suspicacias sobre su alta permisibilidad para el desarrollo de operaciones en Deep Web, y mercado negro.

El virus por el que se está completando el hackeo, se llama WannaCry, que está accediendo a servidores de empresas vía remota, a partir de una vulnerabilidad de sistemas operativos de Microsoft; un software que puede correr en 27 idiomas.

Y lo traigo al tema, pues se trata de un evento identificado por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), desde el año 2007, como uno de los cinco riesgos que tendrían mayor impacto mundial, al desencadenar una profunda inestabilidad.

Este radar de riesgos, es desarrollado por los llamados laboratorios de expertos de alto nivel que forman parte de la red de colaboradores del WEF, desde hace 12 años.

Asuntos críticos
¿Por qué les refiero esta identificación del WEF sobre los ciberataques globales, también identificados por ellos mismos como “terrorismo cibernético”?

Pues porque el WEF es el mayor foro de los más grandes líderes empresariales, los hombres y mujeres que deciden las inversiones del mundo. Los señores del dinero que anualmente citan -leyó usted bien- citan a la mismísima Directora Gerente del Fondo Monetario Mundial (FMI), para que de su propia voz, les explique el diagnostico económico global.

Bueno, pues en el WEF ponen a los más altos expertos multisectoriales, a desarrollar investigaciones y proyectar los eventos y riesgos que podrían afectar sus operaciones en un corto, mediano y largo plazo en un reporte que se llama Global Risks y del que hemos dado cuenta en El Economista, anualmente.

Pues en ese radar de riesgos, refirieron desde el año 2007, como el primero de los cinco de mayor probabilidad de presentarse, “la ruptura de la infraestructura de información critica en línea”.

Un riesgo que forma parte del grupo de contingencias tecnológicas, que ha ido cambiando de nombre para tomar el más usado actualmente, “ciberataque”; como lo nombró el WEF desde el año 2012, al reubicarlo como el cuarto riesgo de mayor probabilidad para presentarse, entre su “top five”.

Y volvió a este escaparate de los cinco más probables de presentarse en 2017, identificado como “un incidente masivo de fraude/robo de datos tecnológicos”. Un top five que en este año comparte el liderazgo junto con: 1. Cambio climático extremo; 2. Migración involuntaria masiva; 3. Desastres naturales extraordinarios; 4. Ataques masivos a larga escala y 5. Los incidentes masivos de robo/fraude de datos tecnológicos

Si quieren echarle una revisada a este radar de riesgos, pueden bajarlo en este link: http://www3.weforum.org/docs/GRR17_Report_web.pdf

Terrorismo en la red
Preguntaba a uno de los mayores expertos en tecnología e informática que conozco, si este ciberataques de dimensión mundial puede catalogarse como terrorismo. Esto fue lo que me respondió: “Afecto a muchos países, están pidiendo un rescate económico y ha levantado alarma en la población mundial. No tuvo reparo en perjudicar hospitales, sistemas de salud y enfermos. Por supuesto que es terrorismo”.

Y una más. Otra de las mayores expertas en tecnología que también consulto con frecuencia, me confirma que está concentrada con los mayores cerebros de desarrollo en software, para evitar y/o contrarrestar un ataque en México. Para mí, lo dicho por ambos, es completa y absolutamente certero.


De mis apuntes

Seguro están también concentrados los expertos en seguridad cibernética en el SAT, Banco de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el INEGI. Por el bien de los usuarios, contribuyentes y bancos, ojalá si estén actualizados sus sistemas operativos, si es que son Microsoft.

Los invito a hacer de este post, una nueva conversación en mi cuenta de twitter @morales_yoly

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de