México vs Costa Rica, un partido muy político

México y Costa Rica fue el primer clásico de Concacaf. Nació en los años 50 y desde aquella ocasión el duelo dejó de ser uno más en el área.

La relación histórica entre ambas naciones, así como la rivalidad deportiva han hecho de este encuentro un partido de Estado.

Este sábado en el palco del Estadio Azteca los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Óscar Arias, verán el desempeño de sus respectivas selecciones. No será un partido cualquiera para ir al Mundial, sino un duelo que tendrá algunas pinceladas políticas.

Esta semana, el Jefe de Estado centroamericano estará en México en una visita oficial, así lo confirmó a El Economista, Joel Jiménez, director de Prensa de la Presidencia de Costa Rica. También Felipe Calderón tiene en su agenda acudir al partido, de acuerdo con el equipo de logística del Primer Mandatario.

“Al coincidir el partido, él decidió ir a apoyar a los jugadores. Incluso Óscar va a ir, ya lo ha hecho público aquí en Costa Rica, a desayunar con los seleccionados el próximo sábado”, confesó Joel Jiménez.

El encargado de Medios de Presidencia aseguró que el Arias no sólo apoya desde la grada, sino en ocasiones, “está en los vestidores compartiendo con los jugadores y después estuvo en el palco oficial viendo el partido ante Honduras”.

Y es que la rivalidad entre ambas naciones siempre ha sido más que un partido de futbol, así lo asegura el doctor Francisco Castro, director de la carrera de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, quien confesó a este diario: “No olvidemos que algunos países centroamericanos compartieron territorio con México en la época de la Nueva España y después se independizaron. Creo que esto va determinando una condición psicológica en la cual estos países pretenden reflejar siempre su autonomía y esto regenera condiciones de rivalidad”.

México y Costa Rica representaron uno de los episodios más épicos de la historia de la Concacaf.

El 16 de junio del 2001 se metieron al Azteca y le propinaron al Tricolor su primera derrota en la historia en eliminatorias mundialistas como local y ocho años después, tratarán de aprovechar el bache en que está sumido el cuadro de Eriksson para volverle a ganar, en casa, a nuestro equipo.

“La rivalidad se acentúa porque México es más extenso en territorio, posiblemente en términos de recursos, de materias primas, lo que hace que estos países afirmen su individualidad”, advirtió Francisco Castro.

  • “ESTAR CON LA SELECCIÓN, REDITÚA POLÍTICAMENTE”

Es más que un partido de futbol. Porque para algunos políticos y en especial para los presidentes, presenciar los encuentros de futbol entre selecciones reditúan en su imagen y credibilidad política.

Así lo aseguró en platica con El Economista, el sociólogo Arturo Chávez López, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “estar en un partido de la Selección Nacional, reditúa mucho políticamente en su popularidad.

“La gente premia a los políticos que defienden a los equipos nacionales, particularmente en países futboleros como el nuestro”, asegura.

De acuerdo con el académico, los políticos asumen el papel de defensores del país, pues el futbol crea una identidad nacionalista para todos los habitantes del mismo “ellos tienen que asumir el papel de defensores, la Selección Nacional es el país y los países tienen identidades, mitos, tradiciones”.

Por otro lado, Chávez López advierte que el partido del sábado ante Costa Rica, podría generar violencia entre los aficionados, debido al mal momento que vive la Selección mexicana.

“México era el gigante de la Concacaf, por eso para equipos como Costa Rica y Honduras, un triunfo sobre México es una victoria histórica".

“La Selección Mexicana anda mal y la expectativa de triunfo que trae Costa Rica es muy alta. Si esa expectativa se ve realizada es muy probable que haya violencia de los mexicanos hacia los costarricenses”, aseguró.

RDS

comentario

mexico vs costa rica el partido que se afectuara este sabado es para ver como andamos de futbol y de otros puntos sobre la seleccion recordemos que mexico no anda que digamos bien por lo mismo de que cada vez que juegan ponen un jugador diferente en ca_ da partido y asi como queremos llegar ala meta final o sino el jugador quiere hacer de las suyas en la cancha sabiendo que tiene mas jugadores nosotros los aficionados no queremos favoritos lo que queremos que gane siempre la seleccion mexicana.

AIRES DE GRANDEZA Y SUPERIORIDAD

La selección de futbol de México ha tenido una superioridad histórica sobre la selección de futbol de Costa Rica, dado las diferencias de escala también entre ambos países. No obstante, las barreras y diferencias de apreciar el mundo se han reducido considerablemente. Los ticos ya no se impresionan con infraestructuras colosales porque pronto tendrán su propio y moderno estadio. El Coloso de Santa Úrsula ha desgastado su imagen con el tiempo en comparación de los modernos estadios existentes en el mundo. Su tamaño es sólo cantidad nada más que en términos muy simples no impresiona a los jugadores de Costa Rica de esta nueva generación, tecnológicamente mejor equipados que las anteriores selecciones. Los aires de grandeza y superioridad de la selección Mexicana no dejan de ser su rival más peligroso y su propia horca. Los ticos vienen con una actitud renovada, humilde, muy inteligente, vienen a ganar y creo que lo lograrán.

mediocridad

el futbol en México es de lo más mediocre, la mayoría de las veces los que rezan para que la selección llegue al mundial además de los millones de anajenados, perdón aficionados es el gobierno que se sustenta en el dicho de "pan y circo" pero ahora si les va afallar porque no sólo son malos, sino que no tienen idea de lo que es jugar en equipo, abur.

mexico el devil de la exagonal.

Pienso que mexico esta pasando por un mal momento y eso se ve reflejado en los resultados.

Hombres y No nombres

Si bien pareciera ser que la selección de Mexico esta mal pero eso solo es el papel, podria ser que en el partido del sabado saquen ganas que se maten en la cancha, para Costa Rica no es un juego facíl, ni nada que se le parezca, los ticos han demostrado que cuando se quiere se puede pero además de Mexico están otras selecciones esperando la oportunidad de ganar e ir al Mundial no se debe confiar nadie ni dar por un hecho que ya estamos en el Mundial faltan muchos juegos. Lastima que hay mucha guerra y juegos de palabras de algunos medios para hacer leña del arbol caído ojo esto de los dos bandos unos alegan que Mexico pierde otros que las selecciones centroamericanas son inferiores que no se puede repetir otro AZTECASO talvéz Costa Rica no lo haga pero hay otras selecciones que talvez Si. Por ultimo vivamos el Juego de Sabado como un juego solamente si se pierde bueno si sa gana también recordemos que la vida sigue y que habrán mas oportunidades de corregir los errores y si se gana habrán mas oportunidades de celebrar.

el devil de la exagonal

mexico y sus resultados lo hacen ver como el mas devil de la exagonal, y a estados unidos y costa rica como los favoritos, mexico inclusive tendra que cuidarse de trinidad y tobago porque el futbol de mexico deja mucho que desear esperemos lo contrario pero sera muy dificil.

espero que estes viendo el partido

espero que estes viendo el partido, MEX 2-0 cr. para que veas como pierden con el "debil" son las primeras victimas del despetar del GIGANTE. Y VAMOS POR LOS MALDITOS GRINGOS (asu debido tiempo)

Costa Rica mejor

Costa Rica es mucho mejor que Mexico

jaja

en tus sueños...

SE NOTA, JAJAJA

CON 2-O A FAVOR DE MEXICO, A DONDE ESTA LO MEJOR DE COSTA RICA??? JAJAJA, "VIVA MEXICO" Y VAMOS A GANARLES EN SU CASA

solo fubol

mi comentario es que mexico es mejor que costarica ique estan obligados a ganar i si-no ganan oempatan es lomismo que pierdan mexico a ganar

Mi estimado amigo mexicano,

Mi estimado amigo mexicano, creo que Mexico posee una impresionante infraestructura a nivel de clubes, contratan a grandes jugadores de nuestro continente, ahí mucha plata de por medio en el futbol mexicano, pero no te olvides que tienen mas de 30 veces la población de Costa Rica y que aún así de los ultimos 2 partidos eliminatorios en Mexico hemos sacado 4 puntos del coloso de Santa Úrsula y Mexico solo un puntito, aquí se demuestra claramente, que aunque tristemente invirtamos poco en nuestros equipos y aunque seamos un futbol subdesarrollado a nivel economico, tenemos más potencial futbolistico que Mexico aunque solo seamos cuatro millones de ticos contra ciento y tanto mas de millones de mexicanos, Saludos cordiales!!!

Edelman Rodríguez.

costa rica vrs mexico.

me huele a segundo aztecaso

sueña

ya vamos ganando mex 1- o cr. y vamos por mas. donde esta tu aztecazo???. y vamos a su casa a ganarles ustedes seran las primeras victimas del despertar del gigante de la concafaf

Será muy difícil para

Será muy difícil para ambas selecciones. Posiblemente el hecho que la selección mexicana tenga problemas internos, podría darle una pequeña ventaja al equipo de Costa Rica. Pero no debemos olvidar "nosotros los ticos" que nuestros hermanos mexicanos siguen siendo el gigante de "concacaf" que, por el momento, se encuentra un poco soñoliento o dormido. Asi que no hagamos mucho ruido porque podríamos despertarlo. ....."e.....híjole mano...quien los aguanta encima nuestro".
Saludos para ambas selecciones....y que gane el que haga mejor las cosas este sábado.

Arq. Koki Elizondo.

tu si sabes

tu si sabes cuate. efectivamente mexico se encuentra pasando por una mala racha. pero creo que mexico pronto saldra de esa mala posicion. ahorita ya mexico va ganando 1-0. en el primer tiempo. no menosprecio a los ticos son buenos, pero mexico cuando saca la casta, le juega al tu por tu a cualquier equipo hasta el ultimo segundo de juego. como cuando le empato (en el ultimo seg) 2-2 a holanda en el mundial del 98. SOY MEXICANO, y espero que siga ganando mexico. mis respetos para los ticos son buenos no cabe duda. sè que seran dificiles en casa. saludos a los ticos y a mis hermanos mexicanos

Ticomark

Costa Rica va con mucho optimismo y deseos de hacer las cosas bien.Los equipos tienen rachas buenas y rachas malas. En este tiempo que las distancias se acortan ya no es valido decir que los paises por ser grandes en territorio pueden vencer a otros que sean mas pequeños geograficamente. El mundo esta lleno de ejemplos. Vea cuantas medallas de oro obtuvo Jamaica en la olimpiadas. Cualquiera de los dos pueden ganar pero si los mejicanos se creen invencibles, ojo que puede haber violencia si perdiesen. Espero que esto no pase, y que sea un partido para disfrutar. VIVA COSTA RICA

Fuerzas parecidas

Que gane el mejor , voy con Costa Rica, porque soy Tico, pero...la presion la tiene Mexico, igual si pierde Costa Rica, ese resultado esta presupueestado.

El necesitado es Mexico, no nosotros.

EL GRAN MAL DE MEXICO

Estimados amigos Mexicanos, el gran problema que tienen ustedes es que se creen los grandes del futbol, pero lamentablemnte siempre han hechado mano a naturalizar extranjeros y en ésta oportunidad no es la excepción, les consulto, ustedes no tienen jugadores nacionales capaces de asumir el reto y la representación de sus colores patrios?

El caso de Mexico es el vivo ejemplo del futbol Español y de otros paises de Europa, no hacen equipos sino selecciones mundiales y se creen los gigantes en cada división pero a la hora de representar un país no tienen donde escoger y se ven en los problemas de los últimos años, cuando aprendan a valorar lo que tienen y dar oportunidad a la sangre nueva las cosas van a cambiar.

Mucha suerte en el partido del sábado, pero lamentablemente no la van a tener, viva Costa Rica aunque les duela.

respuesta

lo somos y si no lo cres ven a jugar por que has de ser una basca jugando y como lo dice el mapa estaran siempre por debajo

mexico

espero que no te tragues tus palabrotas

NI TICOS NI MEXICANOS

Para mi estan parejos en nivel, ojo que ninguna de las selecciones es Brasil o Argentina, son concacaf, equipos agrandados pero que al final a la par de los grandes son equipos chicos, un empate seria bueno, si CR gana quien los aguanta a los suizos de america, si Mexico gana quien los aguanta a estos indios que se creen superiores, ni chana ni juana, son la misma babosada, un aztecaso es dificil, pero una superioridad de Mexico tampoco es viable, un empate estaria bueno, al final los gringos sin mucha bulla ya estan instalados en San Salvador y sin tanto cuento y sin jugar vistozo pero efectivo se traeran los tres puntos.

viva mexico ccab......333333333333333333333333333333333333333333

en conclusion mexico aun en su peor momento le va a ganar a esos tiquitos

Viva Costa Rica...!!!!

Poblacion
Mexico 125... millones de habitantes
Costa Rica 4,5... millones de habitantes

Seleccion
Mexico (ONU... de varias naciones)
Costa Rica (100% costarricenses)

Costa Rica... adelante...

MEXICO YA VA 2-0

SOLO HAY 2 NACIONALIZADOOS EN LA CANCHA Y LOS 2 GOLES HAN SIDO DE 100% MEXICANOS Y SOMOS 107 MILLONES DE HBTS, VIVA MEXICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

viva costa rica no es lo que nos duele amigo.

No es que seamos los grandes amigo tico anonimo, es que simplemente se invierte pero muchisimo mas dinero y recursos que los de ustedes y nos lo que duele que no se refleje en resultados, no que viva o no Costa Rica. Respetamos su futbol y es tan bueno que les ha permitido estar en varios mundiales.

Solo cuidado con decir a alguien que "no va a tener suerte", por que nunca se sabe la cara de la moneda.

Saludos desde el otro lado de la red.

ipronostico reservado

el juego es de pronostico reservasdo , pormas que el conjunto local ande mal siempre es un hueso duro de roer y tendra todo para vencer. creo que costa rica apenas sacara un empate yo soy tico ,pero anoche soñe que nos ibamos goleados del azteca . DIOS quiera este equivocado.

es concacaf

los dos equipos son de concacaf, pero yo pienso que mexico es mejor y los resultados a travez de la historia asi lo demuestran, y tienen razon lo que invierte mexico en su seleccion no se ve reflejado en resultados.

México habrá q aceptar es mucho mejor q la selección de acá

Tambien hay q aceptar q México barre a Costa Rica, en todo así que tampoco no se tiene q hablar mucho...! claro está q CR en este momento esta muy bien... pero no haay q confundir porq esa selección no sirve de nada... solo es un fugaz momento de prosperidad ....

ES%$%$ES IGNORANCIA.. ES$#ES Y MEDIA....!!!!!!!!!!!

“No olvidemos que algunos países centroamericanos compartieron territorio con México en la época de la Nueva España y después se independizaron. Creo que esto va determinando una condición psicológica en la cual estos países pretenden reflejar siempre su autonomía y esto regenera condiciones de rivalidad”. Q ES$#$#S TAN GRANDE DECIR ESA ANIMALADDDDAAAAAAAA ESO JAMAS NUNK CR LE HA PERTENECIDO A MEXICO ESE DOCTOR Q PRIMERO INFORME SU BOCA ANTS DE DECIR ES$#$#S....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Viva TIQUICIA

Con humildad, esfuerzo y disciplina, Costa Rica SIEMPRE se le ganará a Mexico

Costa Rica vrs Mexico

SOY TICO Y HOY VAMOS A 2X1.

ticos gays

#$$# pobres ticos ahora les romperemos su $#$# para q dejen de presumir su unica victoria contra mexico. hay algo q se llama suerte y eso fue lo q les paso !!!

hola

para mi por lo que estoy biendo ganar mexico pero me encantaria que ganara costa rica x que soy tico la verdad ami casi ni me gusta el futboll pero me agrada mas costa rica x q en mexico nos degradan demasiado

Ja !

Jajaja mordieron el polvo ticos lastima suerte para la proxima

MAL AUXILIARES TECNICOS DE AGIRRE

CAPELO CARRILLO NO SABE DE FUT BOL, HECHO A PERDER AL PUELBLA, A LOS TIGRES ENTRE OTROS
ES UN AVE DE MALA GUERO, TODO LO QUE TOCA LO HACE $##$

les falta mucho

los ticos son jugadores de gran niver igual q do santos pero lo q gana es en partido y en costa rica y en cueva del moustro nadie le gana a costa rica un marcador igual q con EUA ATTE Jose Murillo