México sub-17, a octavos en Mundial de Nigeria

Lagos, 30 Oct. (Notimex).- La selección mexicana de futbol clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-17, Nigeria 2009, luego que este día venció 2-0 en el Estadio Teslim Balogun a su similar de Japón, que quedó eliminado.

Con mayor eficacia, el cuadro Tricolor se quedó con los tres puntos y el boleto a la siguiente ronda gracias a los tantos de los tocayos Carlos Campos (64') y Carlos Parra (79').

Tras la victoria, México llegó a seis unidades para situarse en el segundo lugar del Grupo B por debajo de Suiza (9) y por encima de Brasil (3) y Japón (0).

Ahora el Tri Sub-17 tendrá que esperar hasta que concluya la fase de grupos para conocer a su próximo rival en los octavos de final y con ello continuar con el sueño de ganar por segunda vez el Mundial de la categoría.

Desarrollo del partido

Ya con la confianza recuperada de que les dio haber derrotado a Brasil, los dirigidos por José Luis González China, desde el principio impusieron condiciones con buen manejo de balón pero el dominio no se vio reflejado en el marcador gracias al arquero nipón Yasuhiro Watanabe y a la falta de puntería mexicana.

A penas a los seis minutos, el delantero del Pachuca Víctor Mañón puso a temblar la meta asiática con un remate de cabeza que pasó por un costado del poste derecho de Watanabe, que ya se había quedado sin opciones.

El Tricolor siguió insistiendo al frente y dos minutos después el cancerbero japonés evitó el festejo azteca, luego de lanzar un manotazo al esférico para mandarlo a tiro de esquina tras el disparo bombeado con pierna zurda por parte de Carlos Campos.

Después del cobro de tiro de esquina, Mañón, una vez más tuvo en su cabeza la apertura en el marcador pero su remate no fue certero, en lo que fue un claro dominio mexicano.

Los nipones, obligados al triunfo para continuar con vida, se lanzaron al frente y tuvieron respuesta hasta el minuto 26 por conducto de Takashi Usami, quien desde afuera del área disparó pero su intento se fue por encima del arco custodiado por José Rodríguez.

Poco a poco el ritmo del partido vino a menos y México le cedió el balón a Japón, que fue recuperando confianza y adelantó líneas en busca de ponerse adelante en el marcador, situación que hizo que se invirtiera el trabajo entre Watanabe y Rodríguez.

En la segunda parte, los orientales de forma inmediata pusieron a trabajar a Rodríguez luego que el conductor Gaku Shibasaki elaboró una buena jugada individual dentro del área pero su disparo lo estrelló en las manos del portero azteca.

En el minuto 51, Pepe Rodríguez, evitó con buen manotazo la caída de su marcó después de que en otra buena jugada de conjunto Takashi Usami sacó disparo de pierna derecha que fue desviado al poste por el arquero del Guadalajara.

Minutos más tarde, el arquero del tricolor comenzó a ser figura y factor para mantener el empate luego que en una misma jugada dentro del área le ahogó el festejo a Takashi Usami, en primera instancia y Gaku Shibasaki en el contrarremate.

Cuando parecía más cerca Japón en abrir el marcador, Carlos Campos aplacó los embates nipones al 64 gracias a un golazo desde los linderos con la pierna zurda que techó al portero Watanabe, quien en esta vez nada pudo hacer para evitar la anotación. En lo que fue la primera llegada del Tri en el complemento.

Con el gol en contra Japón perdió sus esperanzas y el ánimo azteca regresó, suficiente para que sentenciara el partido al minuto 79 luego que Carlos Parra, remató de cabeza el pase a balón parado de Carlos Campos.

Ya con la ventaja en la bolsa, los mexicanos se dedicaron a pasear el balón ante unos nipones que pagaron caro sus errores en la zona de definición, esto gran parte a la buena labor de Rodríguez.

El árbitro Stephane Lannoy, no tuvo problemas para aplicar el reglamento de buena forma y sólo amonestó a los mexicanos Kristian Álvarez y Luis Téllez.

Alineaciones:

México

  • José Rodríguez, César Ibáñez, Kristian Álvarez, Diego Reyes, Erick Vera, Abraham Coronado (Luis Téllez, 53), Carlos Campos, Miguel Basulto, Gil Cordero (Carlos Parra,74), Guillermo Madrigal (Daniel Guzmán, 66) y Víctor Mañón.
    DT. José Luis González China.

Japón

  • Yasuhiro Watanabe, Takuya Okamoto, Ken Matsubara, Tatsuya Uchida, Koji Takano, Takashi Usami, Yuki Horigome (Keijiro Ogawa, 79), Shuto Kojima, Kenyu Sugimoto (Takumi Miyayoshi, 59), Gaku Shibasaki (Ryo Miyaichi, 49') y Yoshiaki Takagi.
    DT. Yutaka Ikeuchi.

BVC