Chivas, una marca que vale US150 millones

Credito:

Cristina Sánchez Reyes / El Economista

Foto: Archivo

Para Jorge Vergara su marca vale al menos unos 150 millones de dólares y todo el equipo está cotizado en más de 400 millones si sumamos plantilla, nuevo estadio y publicidad. Chivas, además de un equipo, se ha convertido en los últimos años en un nombre e imagen extremadamente explotable y el presidente del Rebaño Sagrado ha sido el único responsable de ello.

El salto cuántico comercial de Chivas se originó en el 2003, al convertirse en un activo estratégico en manos de Jorge Vergara y se posibilitó la oportunidad de negocio para aficionados y empresarios de invertir en el equipo al otorgar franquicias de venta de ropa y artículos, así como de escuelas de futbol infantil y juvenil, por citar algunos ejemplos, de la mano de Juan José Frangie y Olimpia Cabral, los operativos del proyecto.

El crecimiento de la marca en todo este tiempo, responde a la visión empresarial que Vergara puso al adquirir al equipo tapatío, según Rogelio Roa, director comercial de DreaMatch Solutions entrevistado por El Economista. “Él encontró que esa marca no estaba siendo explotada como debía ser comercialmente y por eso la adquirió”.

En pocos años, el empresario lo logró. Actualmente la marca, que según un juzgado perdió legalmente Vergara, cuenta con al menos 300 variedades de productos, divididas en 2,500 líneas incluyendo hogar, textil, automotriz, además de algunos productos de la canasta básica tales como arroz y frijol, y hasta ataúdes.

La situación a partir de hoy no será tan fácil para el dueño de Omnilife,“ya no podría ofrecerle a un patrocinador ponerle un nombre de su producto, no podría firmar nuevos contratos, nombres y escudos”, aseguró.

Aunque, de acuerdo con el especialista, los contratos ya hechos, se mantendrían. Según datos recabados por este diario, Vergara recibe anualmente unos 25 millones de dólares por parte de Televisa por derechos de transmisión, mientras que Bimbo le aporta entre 3 y 5 millones de dólares.

Todo esto sumado a los cinco patrocinadores masters con que cuenta, los nueve socios comerciales, las 14 franquicias que tiene en la República y los 400 licenciatarios que están con él.

Uno de los socios masters, quien solicitó no publicar su identidad, reveló que el club les aseguró y dio tranquilidad. Los contratos tienen firma y se cumplirán, fue la sentencia.

El valor se mantiene

De acuerdo con Alejandra Luna, directora comercial de Soccer­ Image, la afectación mediática será importante “daña por todos los problemas que ha tenido, con Ramón Morales, con el cambio de escudo”, admitió.

Pero aseguró: “Tiene que ver la parte deportiva, hoy el equipo no tiene ningún partido perdido, eso favorece y compensa el desequilibrio. En términos de marketing están perdiendo, pero un equipo que podría calificar a la Liguilla, va a hacer que se llenen los estadios y eso a los patrocinadores les conviene”, consideró la especialista en charla con este medio.

El juicio no ha terminado: Omnilife-Chivas

El grupo propietario del equipo Chivas rechazó que haya perdido el derecho de uso de su nombre, colores y escudos como afirmó la organización civil que tuvo originalmente el club. “El juicio sigue adelante en el que se ventilará la legalidad con la que nos conducimos”, comentó Angélica Fuentes, directora de Omnilife-Chivas.

OPORTUNISTAS

Si bien Jorge Vergara es una persona agresiva en sus negocios y no h tomado algunas veces las mejores decisiones, algo que no se puede negar es que le ha regresado el protagonismo al equipo mas importante de de Mexico, cuando estos personajes de Guadalajara AC administraron al equipo obtuvieron resultados medianos y solo les gusto el tambien hacer dinero incluso rentaron al equipo por 10 años sacando provecho de la situacion...de verdad siento que esto es un tema de dinero y no mas.

Patrañas

EL FUTBOL EN MEXICO ES MEDIOCRE IGUAL QUE SU GENTE BOLA DE ANALFABETAS INDIGENAS.

eres un $# vergara el equipo es de el pueblo

el escudo es el estandarte de chivas como se lo cambias asi como asi por un escudo chino q asta parece de a 2 por un peso mas respeto para el pueblo que es chiva y ya no ags tantas $#

jajajajajaja equipo del pueblo...........

como si a los due&os de los equipos y a los jugadores no les interesara solo el ganar dinero....

¿según?

"la marca, que según un juzgado perdió legalmente". Srita Cristina Sánchez Reyes, no es "según", no es posible que descalifique de esa manera una instancia legal, además de la sentencia dictada, no es ningún dicho o rumor, el caso lo perdió Jorge Vergara/ Omnilife. Mas seriedad.

Atte.
Un verdadero aficionado chiva.

siempre hay anonimos de p... cobardes

cuando se tiene el valor el nombre no se oculta y cuando es un reverendo cobarde no decimos "aviejado" por no ofender a la mujer lo de indios no duele por quien lo dice ... vergara le dio a chivas lo que habia perdido "dignidad" arriba el rebaño que ahora si es sagrado como en antaño

atentamente
un chiva de corazon javier meza