El precio de los toros de lidia
Los ganadores tienen en los toros bravos su modo de vida, desde su nacimiento hasta su llegada a la plaza los cuidados de un animal tienen un costo de 60,000 pesos.
Carlos Eduardo Arévalo
Dic 9, 2010 |
20:59
Archivado en:
DXT

Son la materia prima de la Fiesta Brava. El sustento de los ganadores, el espectáculo de los empresarios y la necesidad de los toreros. “Como sea, pero que embista” es un frase recurrente de los matadores a la que se suman criadores y administradores de plazas.

El toro es la fiesta y en él se invierte o se gasta, según el resultado de la corrida. El prestigio de las ganaderías garantiza el juego de los astados en el ruedo. De los toreros siempre se espera entrega y profesionalismo.

El Economista platicó con el ganadero Sergio Hernández González; dueño de la ganadería de Rancho Seco, una de las de mayor importancia en el país, sobre el costo de un toro bravo desde su nacimiento hasta su salida por la puerta de toriles en una plaza de toros.

“El precio de un toro depende de muchas circunstancias, en primer lugar va de acuerdo con el lugar donde se lidia y varía si es en la Plaza México o en una de menor importancia, en cuanto al aforo”, expresó el criador.

La labor del ganadero no se remite únicamente a la alimentación del animal, “criar a un toro cuesta. Se le debe cuidar, vacunar, alimentar de primera, esto por cuatro años que es la edad que se tiene que cumplir para lidiar en la Plaza México, en materia de peso y trapío”.

“El estimado del costo de un toro para llevarlo a la Plaza México es de 60,000. El precio al que se llegan a vender prefiero reservármelo”, expresó el dueño de la ganadería.

Aunque según cálculos, el costo de una corrida va de los 300,000 a 350,000 pesos, pero para lidiar una corrida de seis toros en la Plaza México, un ganadero debe tener listos al menos 10 astados.

“El toro requiere de otros gastos como traslado, embarque y cuidados alternos. Cada ganadería tiene sus precios, porque para cada dehesa tiene un costo distinto y depende de las circunstancias de cada una”, explicó.

Mercado difícil

Con alrededor de 300 ganaderías en México, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el mercado nacional es “muy difícil”, según Hernández.

“Muchos ganaderos sufren por no poder desplazar sus toros y se complica más si no son una ganadería de las consentidas. Rancho Seco tiene una etiqueta de ser un hato que posee bravura y es de las aceptadas, y no tenemos un problema de mercado, es una gran ventaja no sufrir para poder embarcar nuestros toros”, continuó.

Las opciones de Rancho Seco son amplias. “Nosotros vendemos corridas de toros a la Plaza México, corridas en plazas de provincia en las que siendo menores los requisitos te permiten tener menores costos, aunque el precio de venta sea inferior, puedes tener mejores márgenes de utilidad”, enfatizó.

Hernández dijo que hay varios conceptos a evaluar en la utilidad de la venta de un toro.

“El margen de utilidad es distinto, en función de los requisitos a cumplir para una plaza como La México, donde este margen es inexistente, tomando en cuenta ingresos menos sus costos. En términos generales es un negocio rentable”, aseguró.

otras entradas, otros mercados

Además de la venta de toros de lidia, los ganaderos diversifican su mercado. “Como ingresos también tenemos venta de sementales, novilladas, novillos para festivales, vacas y camadas de machos. Siempre tenemos novillos con defectos, lo que llamamos el deshecho, que puede ser el deshecho de tienta o el macho que por su procedencia no pensamos que va a tener un buen rendimiento”, finalizó.

Sergio Hernández tiene apalabrada una corrida para la actual temporada en la Plaza México, cuando haga su presentación el mejor rejoneador del mundo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se estima podría torear a finales de enero próximo.

Sexta corrida de la Temporada Grande

El domingo, en la Monumental de Insurgentes, actuarán el francés Sebastián Castella y los mexicanos José Luis Angelino y Arturo Saldívar, quien confirmará su alternativa. Los toros son de Teófilo Gómez y Los Encinos.

7 Comentarios
Comentarios
Roberto Dzul Chi (no verificado)
Agregado:
27 Jun 2012 |
20:10 PM

Desde elestado de Campeche un saludo sincero.

Es de interés saber los costos de otras ganaderias.Pugnamos por mejorar la fiesta brava en nuestras comunidades del interior del estado, pero los recursos no son como para las plazas formales. Nuetras fiestas son tradicionales. Sin embargo hacemos esfuerzos para traer toros del interior del pais. En 2012 selidiaron toros de Marco Garfias.
Agrdeceré su atención

antitaurino (no verificado)
Agregado:
17 Feb 2013 |
20:21 PM

este negocio sangriento tiene los dias contados, tauromaquia abolicion!!

Giecco (no verificado)
Agregado:
16 Jul 2013 |
23:09 PM

tambien debemos proteger a los asesinos, a los narcotraficantes, secuestradores, delincuentes de toda categoria o todo aquel que dañe la conciencia por que ese es su trabajo.....?violencia es violencia asi se quiera ver como legal, pero igualmente es inmoral. no mas tauromafias .

Blanca Lucia Aguirre (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
17:27 PM

No hay derecho que se pueda vivir de los asesinatos de tantos toros , tan feliz y campante , Les deseo lo peor a estos ganaderos Los animales no son para la ganancia y explotación de unos cuantos seres humanos Basta ya de esta tradicional tan espantosa!!!

AAA (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2014 |
17:49 PM

ENTONCES, EN ESE SENTIDO, QUÉ TAN HUMANISTA ERES Y DESDE QUÉ PUNTO DE VISTA ATACAS A LOS GANADEROS? SI ATACAS AL GANADERO Y DEFIENDES AL TORO NO ES HUMANISMO, ES SIMPATÍA. ES CIERTO, LOS HUMANOS NO DEBEMOS DE DISPONER DE LA VIDA DE LOS ANIMALES, PERO TAMPOCO DE LA VIDA DE OTROS HUMANOS.
EL PROBLEMA VA MÁS ALLÁ DE UN DESEO NEGATIVO - DESTRUCTIVO EN CONTRA DE LA GENTE QUE CRÍA A ESTOS ANIMALES.

Justo Cervantes (no verificado)
Agregado:
29 Sep 2012 |
12:54 PM

Por que cuando se presenta las corridas en plazas foranes los toros de una corrida, son muy chicos, aunque cumplen con el peso pero soy muy chicos de edad, y no responden igual que un toro maduro, por ejemplo.
En la corrida de la plaza de toros de Querétaro (Santa María) el día de ayer se lidiarón toros de la estancia, que cumplian con el peso de mas de 450 Kg., pero cuando salen parecen novillos y sin encambio en la plaza México, pesan lo mismo pero los toros, pero se ve la presencia y el porte del toro, cuiando es un Sr. Toro.

Para mi parecer la corrida de ayer fue un fraude, mucha gente vamos con el afan de divertirnos y juntando nuestras monedas para pagar un boleta, por lomenos asta la parte alta y cuando salen con unos toros que parecen nobillos aunque tienen el peso pero no la casta creo que no se bale y por otrolado existimos padres de familia que somos aficionados a los toros y que congusto bamos y con lo poco que ganamos juntamos para la entrada de nuestro pequeños y para que salgan con eso creo que no se vale.

Gracias por este comentarío, esperando que se pudiera hacer algo.

Jose (no verificado)
Agregado:
5 Ene 2014 |
19:12 PM

Se llama centralismo. Este pais esta disenado para sostener en todo a su capital. La Mexico, es la unica plaza de primera del pais, las demas, son comparsa.

Periódico El Economista una empresa de