Culés, favoritos para ganar el Balón de Oro

Credito:

Notimex

Zurich. La lucha entre Real Madrid y Barcelona vivirá un nuevo capítulo este lunes, ahora en la entrega del "FIFA Balón de Oro", donde el argentino Lionel Messi y el técnico Josep Guardiola parten como favoritos sobre sus rivales merengues.

Para la distinción del mejor jugador del 2011 compiten Messi, su compañero de equipo, el español Xavi Hernández, y el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Luego de la fusión de premios que otorgaban la revista France Football y la FIFA, esta será la segunda ocasión que se entregue el FIFA Balón de Oro, donde el año pasado Messi, Andrés Iniesta y Xavi, en ese orden, conformaron un podio totalmente culé.

Luego del brillante año del Barcelona, que ganó Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, Messi parte como amplio favorito para repetir en el trono y ganar su tercer "Balón de Oro" consecutivo.

Messi, quien se quedó con el Balón de Oro y el FIFA World Player en 2009 y el FIFA Balón de Oro 2010, igualaría a grandes figuras de la historia del balompié como los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten así como el francés Michel Platini, único en lograr los tres consecutivos.

Xavi, con los mismos logros en el equipo catalán, quiere en su tercera nominación al premio por fin obtenerlo, luego que ocupó el último lugar del podio los dos años anteriores; "CR7", por su parte, vuelve a los tres primeros y quiere el segundo premio, luego que en 2008 ganó el Balón de Oro y el premio de la FIFA.

Respecto al mejor estratega, el español Josep Guardiola es favorito para adjudicárselo por primera ocasión en su carrera luego de ganar cinco títulos en el año con Barcelona.

Sus rivales son el portugués José Mourinho, ganador del año pasado, quien guió al Real Madrid a la obtención de la Copa del Rey; y el escocés Alex Ferguson, del Manchester United, quien logró la Liga Premier y la Community Shield.

La brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, la estadounidense Abby Wambach y la japonesa Homare Sawa, monarca del mundo, compiten por el trofeo de mejor jugadora femenil.

También se nombrará al equipo ideal de la temporada, según los votos de unos 50,000 jugadores, y el "Premio Puskas" al mejor gol del año que disputan Messi, el inglés Wayne Rooney y el brasileño Neymar, el cual eligió la afición gracias a su participación a través de internet.

EISS