Con disciplina
Logra el cuerpo de Cristiano Ronaldo
¿Qué hace el delantero portugués para mantenerse en forma? Tal vez la palabra perfecta es la disciplina, pero detrás de ella existen pros y contras de lo que debe o no hacer para conseguirlo.
Blanca Viquez / El Economista
Ene 21, 2012 |
8:45
Foto: mackafe.com

La estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, no sólo es foco de atención por sus goles y talento. También lo es por su figura escultural pero… ¿qué hace el delantero portugués para mantenerse en forma? Tal vez la palabra perfecta es la disciplina, pero detrás de ella existen pros y contras de lo que debe o no hacer para conseguirlo.

Quizás lo anterior signifique un enorme sacrificio, pero nada es imposible para lograr un cuerpazo parecido al de la estrella madridista.

“Sí se puede tener un cuerpo como el de Cristiano Ronaldo, pero se necesita disciplina y llevar una dieta bien balanceada, combinada con un buen ejercicio, de acuerdo a su peso y tipo de entrenamiento a realizar”, informó para El Economista la nutrióloga Lina Verónica Viquez Cerón, quien afirma que una dieta adecuada en cantidad y calidad antes, durante y después del entrenamiento garantiza el éxito.

Así que ¡manos a la obra!

Para empezar Cristiano Ronaldo, de 26 años, lleva una vida entera dedicada al futbol (desde los 8 años) por lo cual siempre ha vivido el deporte. El futbolista merengue pesa 83 kilogramos, mide 1.86 metros de altura y es de complexión delgada. Seguramente lleva una dieta bien balanceada y una buena porción de ejercicios.

“Los deportistas de alto rendimiento como Cristiano Ronaldo deben incrementar sus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio, incluso, consumen el doble que una persona sedentaria”, explicó la especialista.

Además de las proteínas, "el atleta debe consumir alimentos ricos en hidratos de carbono ya que el deportista los utiliza como un combustible e inmediatamente como fuente de energía", destacó la nutrióloga, egresada del IPN, quien nos proporcionó algunos alimentos que debes consumir para tener un cuerpo saludable como el goleador portugués.

LO QUE DEBES CONSUMIR:

Hidratos de carbono:

  • Cereales, avena arroz, trigo, lentejas, habas, jugo natural, algunas pastas integrales, frutas y verduras ( ayudan a generar más energía).

Proteínas:

  • Carne, pescado, huevo, leche y sus derivados, leguminosas y los frutos secos (ayudan a la piel, los músculos, órganos y glándulas).

Vitaminas A,D,E y K:

  • Huevo, frutas cítricas, leche, pescado, aceites (vegetales o de oliva) verduras de hojas verdes (ayudan a incrementar el rendimiento deportivo).

Complejo B:

  • Hígado, pescado, productos lácteos, pollo, lentejas,levadura de cerveza, huevos, vegetales de hojas color verde oscuro, y los cereales integrales (permiten la formación de nuevos tejidos que se desgastan durante el ejercicio,a demás de que garantizan la oxigenación de la sangre).

Calcio:

  • Queso, sardinas, yogurt, leche, acelgas, espinacas (mantienen el esqueleto sano y fuerte).

Hierro:

  • Hígado de res, acelgas, espinacas, alcachofas, lentejas, garbanzos, almendras, nueces (muchos deportistas pueden tener bajos niveles de hierro por la destrucción de células sanguíneas durante el ejercicio, incluso podrían presentar anemia si no lo consumen).

Zinc:

  • Otras, germen de trigo, galletas integrales, hígado de ternera, salvado de trigo, piñón con cáscara, langosta (actuan como antioxidantes combatiendo el stress de la actividad física intensa y facilita la regeneración de lesiones musculares que puede presentar un deportista. Incluso ayuda a modificar la acumulación del ácido láctico).

Cuida tu corazón:

  • Para que el corazón trabaje bien se recomienda consumir alimentos que garanticen su buen funcionamiento como por ejemplo: frambuesa, fresa, sandia, ciruela, uvas rojas, germinados de soya, ácidos grasos poli insaturados presentes en aceite de oliva, aguacate, nuez y cacahuate.

Hidrátate:

  • Durante el ejercicio debes consumir sólo agua. Puedes utilizar bebidas hidratantes siempre y cuando no contengan cafeína o algunas rastras de alcohol. El deportista debe consumir como máximo sólo 500 mililitros de bebidas hidratantes y tomar antes, durante y después del ejercicio dos litros de agua natural más lo que demande su cuerpo.

LO QUE DEBES EVITAR

  • No debes comer antes del ejercicio alimentos que sean de difícil digestión como carne con grasa, productos salados, enbolsados o enlatados, refrescos, ya que puedes deshidratarte por la retención de sal. De preferencia fruta, verdura o un cereal sin grasa antes de la actividad física.
  • Olvídate del llamado "picoteo". Cuando tenemos ansiedad, estrés, decaimiento, aburrimiento, solemos picotear algún alimento poco sano, por lo que lo recomendable es hacer cinco comidas al día, una dieta equilibrada y mucha voluntad.
  • Evita consumir alimentos con alto contenido de grasa como las frituras, tocino, ambutidos, mayonesa, pizza, chocolate y mantequilla. Las bebidas alcohólicas no se llevan con el deporte.

Recuerda que es responsabilidad del deportista el conocer y saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Para ello es necesario consultar con el especialista.

Foto: cronaldo7.es

UN CUERPO ENVIDIABLE

Dieta y ejercicio son las palabras mágicas para lograr un cuerpo escultural. En cuanto al ejercicio físico también es importante consultar con los expertos.

Si te dedicas o piensas dedicarte al futbol debes tomar en cuenta la asesoría de un preparador físico. Hay diferentes rutinas de ejercicios que se indican para cada jugador, ya sea el portero, delantero, defensa, mediocampista o extremo.

En el caso de la posición de delantero, como lo es Cristiano Ronaldo, los expertos recomiendan:

  • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales, pectorales, cuello y piernas, alternando ejercicios respiratorios profundos, para el aumento de la capacidad torácica.
  • Ejercicios en bicicleta, balón medicinal, salto a la cuerda y el juego de piernas.
  • Cortos sprints y tres vueltas al campo a paso gimnástico.
  • Juegos adicionales como el baloncesto y el balón raso.

Ir al gimnasio también puede ser una solución. Si acudes pídele al experto que te elabore una planificación personalizada e individualiza.

Recuerda que es indispensable calentar antes del ejercicio porque un músculo frío sometido a un esfuerzo corre gran riesgo de lesionarse.

Comienza el reto.

1 Comentarios
Comentarios
flopy (no verificado)
Agregado:
21 Ene 2012 |
20:35 PM

CRISTIANO RONALDO ES UNICO Y ES HERMOSO!! LO AMOOO CON TODO MI CORAZON.... I LOVE CR7

Periódico El Economista es una empresa de