La Liga 10 del mundo y sus 10 puntos que necesita mejorar

Credito:

Ivan Pérez / El Economista

Ayer, la IFFHS dio a conocer que México tiene la Liga número 10 del mundo. Un ranking de la década que es bastante atractivo a la vista pero, estimado lector, en un afán de proponer mejoras al torneo local, prefiero darle a conocer los puntos que necesita perfeccionar para aspirar a estar entre las mejores cinco ligas del planeta no sólo a nivel deportivo, sino incrementar los ingresos hasta en 60% en menos de 10 años, de acuerdo con las medidas que reformaron la Liga Española y la Premier League en Inglaterra.

1. Transparencia. ¿Quién manda y quién es el dueño del futbol mexicano? Aquí un simple ejemplo de la poca claridad en el tema, así, de un plumazo, borraron a Petricevic como directivo de Querétaro. ¿Cómo es posible que quien daba la cara ahora resulta que fue borrado? ¿Quién manda en Querétaro? Es sólo un caso, pero en realidad no se sabe, al menos públicamente, quiénes son todos los dueños del futbol mexicano.

2. Comisión financiera.
Se necesitan controlar los pagos y las deudas de los clubes. Los equipos deben reportar de dónde proviene el dinero que se invierte en sus instituciones. Si bien es cierto que la FMF no es PGR o la Secretaría de Hacienda, es necesario crear filtros y limitar las acciones de posible lavado de dinero o recursos del crimen organizado.

3. Sindicato de futbolistas. En un futbol que se jacta de democrático es necesario que los futbolistas tengan su autonomía. Por mucho que trabaje, la Comisión del Jugador siempre dependerá de la FMF. El sindicato permitirá mejorar las condiciones laborales del gremio, necesario para llamarse de primer mundo.

4. Fichajes transparentes. Hace dos años, la agencia antidroga de Estados Unidos indagaba si algunos equipos de México eran utilizados por los cárteles para operaciones ilícitas como el lavado de dinero a través de contrataciones desde Sudamérica. La FMF debe conocer el prestigio del agente que negocia, el costo del fichaje y las formas de pago.

5. Imagen de los entrenadores. Los directores técnicos se consideran individuos superiores e intocables. Tomás Boy (DT de Monarcas) y Ricardo Ferretti son capacitados en la táctica como pocos en este país, pero golpeando a personas y declarando “pongan lo que se les hinche un huevo (sic)” como el entrenador de Tigres, en una Liga que se mira con calidad, tiene que cuidar a sus personajes.

6. Filosofía del espectáculo. Es casi un tema ético de los entrenadores del futbol quiénes deben proponer los partidos, lo cual puede beneficiar en ingresos en taquilla.

7. Seguridad. Del 2011 a la fecha se han presentado en 12 de los 18 estadios de Primera División actos de violencia provocados por las barras. Se ha tratado de legislar o inclusive hay un reglamento de seguridad de la FMF que poco conocen los agremiados y que se aplica a cuentagotas.

8. Mejorar instalaciones. Estadios como La Bombonera, Cuauhtémoc, Alfonso Lastras o El 3 de Marzo han quedado obsoletos. Se necesita captar patrocinadores e inversionistas para crear complejos de primer nivel que a su vez sirvan en un futuro para poder solicitar una sede de un megaevento, como lo es un Mundial.

9. Profesionalización de los directivos. Tener dinero no puede ser suficiente para tomar decisiones en una Liga que aspira a mejorar. El dinero sirve para invertir y sustentar un negocio, pero quienes tomen las determinaciones necesarias deben estar capacitados para que se esté más cerca del éxito.

10. Buena relación con los medios.
Independientemente del veto de la FMF a Récord, de quién tiene la razón o no, no es posible que una institución que busque la élite lo haga censurando o cerrando puertas.

Twitter: @ivanpm82

Sin votos aún

Y tu nieve?

No quieres tambien entradas gratis en palco de lujo para tu familia y amigos? jajaja que terrible trabajo "periodistico" lamentabe para el economista.

La liga 10del mundo

Para agregar a esta liga sobre los arbitros, deben se como los de antes, que pasen unos 4 o 5 años pitando en los campos llaneros y se conozcan bien las reglas de fut bol, y no nada mas en ligas amateurs elistas y se arbitros de Aulas como los que hoy estan dirigiendo los partidos de fut bol, con este proceso maduraran el criterio, que consulten con los grandes de antes que se retiraron ellos tienen mucha experiencia desperdiciada, en cualquier delegacion estatal los encuentran.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.