Mujeres, un camino por explorar para los clubes
Los clubes de Primera División no realizan una campaña permanente para ellas, ya sea para ganar aficionados o para vender productos exclusivos.
Llanely Rangel Medina / El Economista
Mar 8, 2012 |
10:31
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Mujeres aficionadas al futbol. Hace unos años, un género peleado con el balón. Hoy, un mercado de suma importancia que la Liga Mexicana de futbol busca seducir, pues de conseguirlo podría representar para cada club percibir hasta 25% más de ingresos como en otros países.

Un estudio realizado por la agencia alemana Sport+Markt, titulado “La mujer en el mundo del futbol”, arrojó que de los 400 millones de euros que equipos como Barcelona, Real Madrid y Manchester United obtienen en ingresos, aproximadamente 80 millones provienen de la afición femenina, entre taquilla, merchandising y alimentos.

Caso contrario a lo que ocurre en nuestro país, ya que las aficionadas aún se encuentran distanciadas de la Liga, pues a pesar de que 17 millones de mexicanas gustan del balompié, cada año disminuye hasta en 15% está cifra, mientras que la afición masculina sólo se reduce 2%, según el informe de este año realizado por consulta Mitofsky.

Atletas Mexicanas

Fanny Macías, coordinadora del portal mujerfutbol.com un servicio de la consultora en tecnología deportiva Invicto, asegura en entrevista para El Economista que este distanciamiento es mayor en la afición femenina ya que “en el futbol mexicano hace falta interesarse más en la mujer”.

Para muestra: actualmente son únicamente cinco de los 18 clubes de Primera División los que han puesto a la venta un jersey específicamente dedicado a mujeres. El primer equipo que incursionó en México en este aspecto fue Chivas que hace cuatro años puso a la venta un jersey color rosa, más tarde le siguieron Pumas, América, Monterrey y Cruz Azul.

Ediciones que además han sido exitosas, pues tan sólo por poner un ejemplo el jersey morado de Pumas para promover la prevención del cáncer de mama, tuvo una edición agotada de 13,000 unidades, con las que tan sólo de utilidades se recabaron fondos por 200,000 pesos.

Octavio Regalado, especialista en Redes Sociales y Mercadotecnia en la empresa regiomontana Dosensocial concuerda con que “se necesita hacer atractivo el deporte para la mujer, hacer que se vea el futbol no sólo como juego, sino como un espectáculo, como ir a un evento social. Los equipos se deben conectar con ellas y hacerlo cada vez más emocional, las mujeres necesitan ser enamoradas por la Liga Mexicana”.

En este sentido Macías también explicó que se deberían integrar campañas dirigidas específicamente para las mujeres como un incentivo “quizá alguna línea de ropa deportiva más femenina, aspectos de este tipo que a las mujeres nos gustan, despertarían el interés de aquellas que no están muy atraídas por el futbol”.

En conclusión, para Regalado “el equipo que se enfoque a las mujeres dándoles las condiciones, haciendo propuestas con los temas o cosas que les gustan, va a dar un salto muy fuerte en la afición y consumo”.

1 Comentarios
Comentarios
Andrés Navarro (no verificado)
Agregado:
8 Mar 2012 |
09:32 AM

Pienso que la mujer esta muy interesada en el futbol, mucho, no en el mismo porcentaje que los hombres, pero el problema aqui en México es la seguridad, y el comportamiento en los Estadios, en la medida en que los clubes ofrezcan una mejor experiencia a nuestras mujeres en los estadios, en esa medida, su interés se convertirá en mas ingresos para el club...

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