La historia le da la Copa y el boleto a Monterrey

Credito:

Carlos Herrera Lizalde / El Economista

La historia parece condenar a Santos. Los números apenas le dan 13% de posibilidades de darle la vuelta a la eliminatoria a los de la Comarca. Y es que de acuerdo con números obtenidos por El Economista, 87% de los equipos que han sacado cualquier ventaja del duelo de ida en las finales de la ahora Liga de Campeones de Concacaf terminan levantando la copa.

Si alguien duda de que las estadísticas están en favor de Monterrey, equipo que llega con 2-0 de ventaja al duelo definitivo, sólo tiene que echar un vistazo a la historia de la competencia.

Y es que en las 26 finales que se han efectuado a dos partidos, en 14 de 16 series el equipo que tomó ventaja en el compromiso de ida a la postre concluyó dando la vuelta olímpica.

Sólo Cruz Azul, en el 2010, y el Jong Colombia de las Antillas Holandesas, en 1967, desperdiciaron el gol de ventaja con que llegaron al duelo definitivo ante Pachuca y Alianza de El Salvador, respectivamente. Las 14 finales restantes quedaron igualadas tras los primeros 90 minutos.

Por si estos antecedentes no fueran suficientes, habrá que agregar que en las seis ocasiones que un equipo sacó dos o más goles de ventaja del primer capítulo de la final, una semana después ya festejaba como el mejor club de la Concacaf.

En el plantel lagunero saben que hoy no pueden permitirse fallar si es que quieren dar la vuelta olímpica ante su gente y representar a México en el Mundial de Clubes que se realizará en Japón.

“Hay que concretar las opciones que tengamos porque va a ser vital, y sin duda en defensa será importante, no podemos recibir ningún gol y será difícil. Tenemos que hacer un partido perfecto, en defensa no recibir y arriba aprovechar las que se presenten”, explicó Aarón Galindo.

Si bien los números y la historia los condenan en Torreón, creen en su capacidad como equipo y anhelan conseguir la hazaña de derrotar a un experimentado cuadro de Monterrey.

“En el papel parece complicado remontar dos goles pero ya hemos vivido situaciones similares y más complicadas que este 2-0, y son 90 minutos”, agregó Galindo.

carlos.herrera@elconomista.mx

Sin votos aún