Chivas gasta 80 millones de pesos en refuerzos
En los últimos seis drafts firmó a dos jugadores, ayer hizo oficial la llegada de Luis Pérez y la compra de última hora de Rafael Márquez Lugo. León y Querétaro adquirieron casi un equipo completo, casi todos son préstamos.
Carlos Herrera Lizalde / Enviado el economista
Jun 22, 2012 |
12:37

Cancún, Qroo. Chivas decidió gastar ayer. Tras muchos años en los que solamente miraba cómo invertían los demás en el draft, el equipo de Jorge Vergara, con una compra de último minuto, destacó como el segundo conjunto que más dinero gastó al invertir 80 millones de pesos en dos refuerzos.

El cuadro tapatío terminó con muchos años de sequía en el tema de los refuerzos e hizo menos dolorosas las partidas de Alberto Medina (a Pachuca) y Jonny Magallón (a León), con dos incorporaciones que, de entrada, parece que les serán muy útiles, Luis Ernesto Pérez (35 millones de pesos) y Rafael Márquez Lugo (45 millones de pesos).

Chivas fichó ayer la misma cantidad de jugadores que había contratado en los seis últimos régimen de transferencias. Entre el 2006 y el 2011 no compró a nadie en cuatro de ellos. Sus adquisiciones fueron en el 2011 (Julio Nava) y en el 2007 (Omar Arellano).

Si bien Guadalajara quedó detrás de América, equipo que más gastó, con una inversión de 7.1 millones de dólares con las llegadas de Rubens Sambueza y Adrián Aldrete, la sorpresa mayúscula se la llevó el club tapatío con las compras definitivas del ahora exdelantero de Morelia y el exmediocampista de Monterrey.

Además de estos dos grandes, casi toda la Liga MX destacó al igualar el registro del 2011, cuando se hicieron 104 transacciones. En esta ocasión, 26 fueron definitivas y 78, temporales. Provocaron un movimiento de 368 millones de pesos en total.

Cabe destacar que 12 de los 18 equipos de la Primera División hicieron compras definitivas, mientras que solamente Cruz Azul se fue con las manos vacías de Cancún al no poder concretar ni un solo préstamo, quedando condenado a traer gente del extranjero.

El de ayer en Cancún fue el sexto draft de más derrama económica de la historia. La cifra total del evento desde 1990 hasta el 2012 indica que se han movido 4,427 millones de pesos.

QUERÉTARO Y LEÓN, LOS QUE MÁS JUGADORES CONTRATARON

Con 17 y 15 futbolistas, respectivamente, Gallos Blancos y León fueron los equipos con más actividad en el Régimen de Transferencias, aunque entre ambos acumulan una sola compra definitiva, la de Jonny Magallón quien pasó de Chivas a Panzas Verdes.

Si bien tuvieron menos incorporaciones, hay que destacar a Santos, Atlas y América. Los dos primeros, comprando a sus tres refuerzos y al último, con dos nuevos rostros que ya le pertenecen.

carlos.herrera@eleconomista.mx

39186 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de