Santos, de Modelo, es una franquicia de peso

Credito:

Edgar Sánchez Sandoval / El Economista

El Club Santos Laguna, propiedad de Grupo Modelo, representa un gran activo para la compañía. A base de una buena administración y triunfos deportivos, Santos se ha posicionado como un equipo exitoso en el balompié nacional y hoy, si se toma en cuenta el valor neto del equipo más el costo del estadio que lleva el nombre de la cervecera, la franquicia se cotiza arriba de los 170 millones de dólares.

Este viernes se anunció la adquisición del total de acciones de Grupo Modelo por la cervecería belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), aunque en el comunicado enviado por ambas compañías no se hizo mención del Club Santos.

En caso de que la compraventa incluya también al club y sus activos, la compañía europea se haría de un equipo exitoso que cuenta con dos campeonatos en los últimos cinco años (Clausura 2008 y Clausura 2012), además de tres subcampeonatos (Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Apertura 2011).

Grupo Modelo rescató al club en el 2006 cuando se encontraba al borde del descenso para convertirlo en un equipo protagonista. Hoy, sólo el Territorio Santos Modelo, la casa del club lagunero que se inauguró en el 2009 y es considerado el complejo deportivo más grande de América Latina, tiene un valor de 100 millones de dólares.

En el estadio se obtiene un parte importante de los recursos del equipo. El TSM cuenta con una capacidad de 30,000 espectadores, mientras que el promedio del costo de boletos se aproxima a los 350 pesos. Si el club logra llenar su estadio sus encuentros que tiene como local en la temporada regular es capaz de recaudar 10 millones 500,000 pesos.

En el año 2000 la franquicia estaba valuada en 70 millones de dólares a lo que se le debe agregar su posicionamiento por el campeonato que ganó en el Clausura 2012 ante Monterrey. En la liguilla de ése torneo Oribe Peralta duplicó el valor de su carta a cerca del doble para cotizarse en el mercado en 3.7 millones de dólares.

Precisamente al valor de la franquicia se le debe agregar los activos que significan los jugadores del plantel. Santos tiene una nómina de 40.6 millones de dólares, que lo ubican en el tercer sitio de los equipos más valiosos del país, sólo detrás de Monterrey, Tigres y América.

Al total del primer equipo se agregan los 1.2 millones de dólares que cotizan las nóminas de sus divisiones inferiores, como el conjunto Sub 20.

Si el mayor productor de cerveza del mundo se hace con Santos al adquirir a Grupo Modelo tendrá dentro de su cartera a un conjunto que se ubica dentro de los mejores 50 del mundo. Los Guerreros ocupan la posición 44 de los mejores equipos del planeta para la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

Además en México cuenta con el apoyo de 2.3% de la población, es decir cerca de 2.5 millones de aficionados son seguidores del conjunto lagunero, una cifra que puede aumentar si continúan los éxitos del actual campeón mexicano.

Números

2.3% de la población mexicana es fan de Santos
70 millones de dólares valía el club en el 2010
100 millones de dólares es el costo del estadio TSM
5 títulos tiene Santos (Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012.)
40.6 millones de dólares vale el plantel del equipo

el mejor equipo de México

es un gran equipo mucha historia en tan corto tiempo, comparado con otras franquicias!! ARRIBA MI SANTOS LAGUNA!!!

CORRECCION DE REDACCION

POR FAVOR OBSERVEN BIEN ANTES DE PUBLICAR, HAY ERRORES EN NUMEROS Y REDACCION.

Mala deducción, el club

Mala deducción, el club Santos pertenece a los distribuidores del grupo modelo, es como si un concesionario PEMEX compra un equipo de futbol, y pretendan que al vender PEMEX sus activos, incluyan los de los concesionarios.

Dueños

Claro que no, el equipo y todas sus instalaciones pertenecen directamente a GM, por ello Alejandro Irraragori depende directamente de Carlos Fernandez en cuanto a decisiones! NO Confundas!

Los distribuidores de GM y por contrato que tienen son los que distribuyen la cerveza en la zona, y si el estadio se encuentra dentro de su zona ellos tienen la preferencia, esto NO implica que sean dueños del equipo

Tengo entendido que Santos

Tengo entendido que Santos pertenece a Carlos Fernandez, no al grupo Modelo, es lo mismo que ocurrio cuando Don Nemesio Diez en el 2000 adquirio la totalidad de acciones del Deportivo Toluca y ahora este equipo pertenece a Valentin Diez en su totalidad, lo mismo ocurre ahora con Santos que pertenece a Carlos Fernandez.
De lo contrario aguas!!!, porque AB InBev no le interesa invertir en el deporte, la prueba es que con la mano en la cintura vendieron "Equipos Exitosos" como los Azulejos de Toronto y los Cardenales de San Luis, con todo y que tienen excelentes estadios e instalaciones y que valen una fortuna esas franquicias. Solo imaginemos que no harian con un equipo de futbol que no les interesa.
Pero calma, Santos Laguna pertenece a Carlos Fernandez y si no en su totalidad, la franquicia la compartiria con Valentin Diez y M.A. Aramburuzavala.
salu2