Tigres, el equipo que coloniza la Liga MX

Credito:

Carlos Herrera Lizalde / El Economista

Foto: especial

El buen paso de Tigres no es sólo consecuencia de lo que Ricardo Ferretti y sus futbolistas trabajan en la cancha. El actual líder del torneo, que marcha invicto con 24 unidades de 30 posibles, cuenta con el impulso que quizá ningún otro club tiene: un gran respaldo de su afición cuando sale de casa y actúa como visitante.

Como mejor ejemplo basta recordar lo que sucedió en San Luis Potosí, en el Alfonso Lastras, cancha de los Reales, que se vio invadida por 22,000 fanáticos de Tigres (la capacidad del inmueble es de 30,000), que terminó convertida en todo un éxito, en una fiesta amarilla tras la victoria 2-1 de los felinos.

Aproximadamente para el Clausura 2013 han viajado con el equipo más de 38,000 personas en los cinco traslados que ha realizado hasta el momento, de acuerdo con datos que los clubes locales o los mismo Tigres han hecho públicos .

“Sabemos que mucha afición de Tigres nos va a apoyar, todo el torneo la gente nos ha apoyado en todos los partidos y éste va a ser un partido donde va a haber mucha gente, mucha afición, eso nos motiva mucho a nosotros, sentir que estamos en casa”, mencionó días antes del compromiso José Francisco Torres, mediocampista del club.

Pero este fenómeno que se ha fortalecido en el presente Clausura 2013 con las salidas de los Tigrechartes en las cinco visitas que ha tenido la escuadra dirigida por El Tuca Ferretti (Cancún, Querétaro, Toluca, Cruz Azul y San Luis), no es nuevo. Fue en el 2011 cuando comenzaron a experimentar esta estrategia para acompañar a los futbolistas, que actualmente agradecen sentirse como en casa en cualquier estadio.

Si bien la salida a San Luis ha sido en la que más aficionados invadieron una cancha ajena, ya en la Jornada 2, en Cancún, habían dado un aviso con los 5,000 seguidores que hicieron una gran entrada en el Andrés Quintana Roo.

Más tarde, en la Fecha 8, fueron 2,000 los fanáticos que impulsaron a la victoria a sus ídolos en la cancha del Azul. Tigres también estuvo acompañado en Querétaro y en Toluca.

Tras la invasión en San Luis, Lucas Lobos, capitán del equipo y anotador del primer gol, aseguró sentirse afortunado por el gran respaldo de sus seguidores. “Me pone muy contento ver tanta gente de Tigres en todos los estadios en los que vamos a jugar afuera, así que la verdad es que estamos muy, pero muy agradecidos con toda la gente que hace ese esfuerzo”, detalló Lobos, uno de los jugadores referentes del club.

Con la respuesta de la afición tras media campaña y el gran paso del equipo, sólo resta esperar a saber qué plaza será la siguiente en ser tomada por Tigres y sus seguidores. Mientras tanto, será imposible olvidar la invasión felina en el Alfonso Lastras.

carlos.herrera@eleconomista.mx