Orlegi Deportes compra un equipo cotizado en 155 mdd
Ésta es la compra-venta más alta de una franquicia del futbol mexicano
Eduardo Hernández / Ivan Pérez / El Economista
Ago 9, 2013 |
5:58

Orlegi Deportes es el nuevo dueño de Santos de Torreón, un equipo cotizado por su volumen de negocios e instalaciones en más de 155 millones de dólares. La operación resulta, hasta ahora, la compra-venta más alta de una franquicia del futbol mexicano.

AB InBev, la nueva dueña de Grupo Modelo, ya había tomado la determinación de vender al club desde junio del año pasado, cuando pagó más de 20,100 millones de dólares por la cervecera mexicana.
“No hay socios ni otros accionistas, el propietario es en 100% Orlegi Deportes”, anunció el presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa, Alejandro Irarragorri.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, el club tiene un valor en sus instalaciones de 100 millones de dólares, que fue lo que se invirtió para el Territorio Santos Modelo; a eso hay que sumar los más de 37 millones de dólares en que se cotiza su plantilla, 8 millones más por su contrato de televisión y 10 más por contratos comerciales y valor de marca.

A pregunta expresa de este diario, Irarragorri aseguró que el equipo fue liquidado por completo. La operación, detalló el directivo, se produjo gracias a los ingresos generados por las renovaciones a mediano y largo plazo con sus socios comerciales Peñoles, Soriana, Lala y TV Azteca, además de recurrir a recursos provenientes de fondos de inversión. No dio a conocer la cifra de la compra-venta. “Ya ni siquiera los bancos me preguntaron tanto”, dijo.

Ayer se hizo oficial el término de una de las relaciones más extensas en el futbol mexicano. Grupo Modelo había administrado casi la totalidad de la historia de la franquicia de Santos. La única vez que se desprendió del club fue entre el 2003 y el 2006, cuando fue adquirido por el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien, tras tener problemas con la justicia, dejó el equipo, el cual fue controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Enajenación de Bienes, para posteriormente regresar a propiedad de la cervecera.

“La relación de Grupo Modelo con el club continuará con un patrocinio histórico en el futbol mexicano, a muy largo plazo”, dijo Irarragorri. Según pudo saber este diario, la relación entre la cervecera y el equipo superará los 25 años.

Próximamente, Santos oficializará ante la Liga MX el cambio de dueño. “Hemos presentado la documentación y requisitos a la Liga Bancomer para cumplir con los trámites. En la siguiente Asamblea de Dueños se hará el cambio oficial”, detalló Irarragorri.

La lista dueños de Santos, además de Alejandro, es: Alberto Canedo, Juan Francisco Irarragorri, José Miguel Martínez, Manuel Portilla, José Alfredo Jiménez y José Juan Riestra.

¿Qué hará Grupo Modelo con sus equipos de beisbol?

La cervecera Grupo Modelo tiene todavía la propiedad de los equipos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico: Yaquis de Ciudad Obregón y Venados de Mazatlán.

El Economista solicitó a Modelo información sobre si serán vendidas las franquicias a lo que respondió: “Revisaremos nuestras operaciones no cerveceras en el momento oportuno”.

Por su parte, Alejandro Irarragorri detalló que ambas instituciones están listas para ser vendidas en caso de que Grupo Modelo lo decida bajo el mismo esquema que Santos de Torreón.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de