El proyecto financiero
Un Mundial de 48 países dejará 6,495 mdd
Hoy recibirá el sí -probablemente- la idea de una copa del mundo con más participantes, y de acuerdo con documentos oficiales, una vez más la televisión será determinante en los ingresos
Redacción
Ene 9, 2017 |
23:24
Infantino y Maradona opinan que un Mundial con más participantes aumentará las oportunidades de países. Foto: Reuters

El plan de Gianni Infantino se traduce en dinero. La idea de un Mundial de 48 selecciones nacionales —que probablemente será ratificada hoy—, dejará para el 2026 ingresos que están previstos en 6,495 millones de dólares. Nunca antes un torneo de FIFA ni del mundo ha generado tanto dinero.

El nuevo presidente de la institución rectora del futbol mundial prometió en su campaña que ampliaría los cupos para el Mundial, una idea que empezará a tener vigencia en nueve años. Infantino tiene en la mesa el proyecto de 48 selecciones que serán divididas en grupos de tres, calificarán dos a la segunda fase y a partir de ahí empezarán los encuentros de eliminación directa. Como siempre, la televisión jugará un papel determinante para el nuevo proyecto de FIFA.

De acuerdo con documentos otorgados a El Economista por algunos directivos de naciones que están esta semana en Zúrich, para el Consejo, y quienes pidieron el anonimato, los derechos de transmisión significarán 55% de lo que pretenden ingresar con el nuevo modelo creado.

Según el texto, la sede y las federaciones tendrían mayores beneficios económicos que con un torneo de 32 selecciones (como es actualmente) y con el otro proyecto que incluye a 40.

Ayer, uno de los personajes que han estado en contra de la FIFA por más de 30 años, Diego Armando Maradona, dio su “aprobación” a este nuevo formato y con él un sinfín de jugadores y entrenadores. Aunque algunas federaciones como la alemana (actual campeón del mundo), han expresado su rechazo a esta medida argumentando temas de calendario y calidad deportiva. El segundo rubro más importante de ingresos para el Mundial de 48 selecciones serán los 1,890 millones de dólares que dejará el márketing de la justa, seguido de los 520 millones por venta de boletos.

Desde 1998 se disputan los Mundiales con 32 naciones, lo que da un total de 64 partidos, con el incremento de participantes serán ahora 80 los partidos y algunas de las regiones con nivel deportivo más bajo, como es la Concacaf, aspira a tener hasta siete de sus integrantes en la justa internacional, una confederación que no tiene a nadie entre los primeros 15 del mundo y sólo tres naciones entre las primeras 30.

Según el estudio financiero presentado por FIFA, pasar de 32 a 48 equipos costará “nada más” 335 millones de dólares más en temas de organización. Un Mundial con casi media centena de países valdrá —como mínimo— 2,315 millones de dólares. Actualmente la cifra es de 1,980 millones de dólares.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de