Raúl Zárraga, director de la NBA México
Somos prioridad para la NBA
La NBA busca conquistar a los fans entre 18 y 34 años e incrementar sus ingresos por venta de mercancía.
Yesme Cortés
Ene 10, 2017 |
22:09
Proyectos. La NBA considera que el negocio de la liga en nuestro país se puede incrementar. Foto EE: Cuartoscuro

Consolidar. La NBA tiene oficina en 16 naciones y México es una de ellas. La relación de la liga con el país se resume en 25 años, periodo en el que “lo único que hizo la NBA fue agregar valor a la pasión que ya existe por el deporte, a través de juegos en México”, refiere Raúl Zárraga, vicepresidente y director General de NBA México

Raúl se ha encargado en los últimos ocho años de que la liga tenga una mayor presencia e indica que después de buscar y crear, “tengo lo que necesito, siempre vamos a necesitar más, pero no puedo ir por más sin antes poner los cimientos bien y construir lo que viene.

Mi energía estará enfocada a consolidar lo existente, para que en los siguientes años pensemos en más juegos en México”.

“Ya estamos en televisión abierta, en televisión de paga, tenemos que relanzar el portal, enfocarnos en la venta de mercancía oficial y tenemos una buena base de socios comerciales”, comenta.

El directivo indica que lo que ahora existe de la liga en México, lo armó desde su casa. El trabajo previo con la oficina de la NFL como director de márketing y después como director comercial le sirvió para replicar lo aprendido y abrir la oficina en nuestro país de la NBA.

“No hubiera podido hacer todo eso sin tener el antecedente de la NFL; sin embargo, después de estar en las dos ligas es una forma muy distinta en la que operamos. Definitivamente, la NFL fue una buena escuela, pero la NBA lo sigue siendo ahora”, acota Raúl.

En términos de negocios, ¿qué significa México para la liga?

Prioridad. La liga está muy comprometida con nosotros. Tiene los ojos puestos en México y eso tiene su lado complejo, porque es muy demandante. Cuando estás bajo el reflector todos te ven, para bien o para mal.

Nosotros queremos seguir creciendo y me encanta que tengamos la atención así, porque quiere decir que todo mundo sabe lo que está pasando en México y es un reto porque tengo que demostrar con mi equipo y con la afición que sí lo justifica. Tener dos juegos en México nunca se había hecho con tres equipos. Para mí, acomodar las piezas en el momento indicado es complejo, pero definitivamente es el signo de que la liga está muy involucrada con México, tiene muchos intereses con nosotros, de aquí a largo plazo.

¿Cuánto se genera por la venta de mercancía oficial?

La venta de mercancía oficial es un área de oportunidad. Es muy poco de lo que facturamos, o te diría que es entre 5 y 10%. Es un área en la que tenemos que trabajar, tenemos que ofrecer mercancía en los canales tradicionales. Nos estamos enfocando en Liverpool, Innovasport Martí y quizá en tiendas de autoservicio, depende de la cantidad de mercancía y precios que traigamos.

Vamos a traer esta temporada mercancía de Estados Unidos, de licenciatarios. También estamos buscando desarrollarlo localmente.

¿Cómo es el mercado mexicano que consume NBA y cuántos aficionados tiene la liga en el país?

Estamos recalculando el número porque la forma en la que se venía realizando la estimación del aficionado ha cambiado. A

ntes se medía bajo plataformas de consumo, es decir, televisión, asistencia a eventos. Ahora estamos clasificando a los fans con base en el consumo digital, tenemos ahora 12.5 millones de seguidores, que hicimos sobre un universo de 30 millones de personas. Son alrededor de 40 millones de personas las que juegan baloncesto.

Las iniciativas están enfocadas para el sector que se encuentra entre los 18 y 34 años, aunque hay seguidores de mayor y menor edad. Ambos géneros.

Consumen mucho contenido digital. No puedo posicionar mi marca en un perfil único, es multitarget.

El que consume, ve los juegos, el que compra mercancía oficial, el que tiene League Pass, aproximadamente 40% está en el rango de edad de los 18 a los 34 años. El otro 60% entra el resto. La preferencia por los equipos de la gente adulta, en su mayoría, está en Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Chicago Bulls. La población joven prefiere a equipos como los Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors. Es interesante ver que los aficionados siguen a los equipos, pero también a los jugadores, entonces, depende de dónde esté el jugador y la promoción que se les dé, qué tantos juegos pueden ver. Los aficionados nos dicen que lo que ellos quieren es jugar y ver partidos de la NBA. Seguimos aprendiendo y uno sigue dando vueltas cuando el objetivo estaba en el centro.

¿De qué manera ayudan a incrementar la base de aficionados los juegos celebrados en México?

Para nosotros el juego es la máxima expresión de la NBA. Por eso la campaña detrás de los partidos también está enfocada a que la gente entienda y los vea como una experiencia única. Tú tienes que pensar que las personas hoy en día cuentan con poco tiempo para dedicarse a las cosas que le apasionan, que le gustan, más allá del trabajo.

Tienes que aprovechar ese breve momento que tiene a lo largo de la semana para que te lo dediquen a ti.

¿Cuáles fueron los resultados que reportó Televisa de la transmisión de baloncesto del año pasado?

La audiencia estuvo en 4 o 5 puntos de rating y considerando que es la primera vez que pasábamos las finales. En la presente temporada, Televisa transmitirá los juegos que se disputarán aquí y comenzará transmitir los domingos, a las 3 de la tarde. Tienes que buscar el mejor momento para que el público consuma tu contenido y estamos tratando de adaptarnos a los horarios de la gente.

¿Cómo resumir 25 años de 
relación entre la NBA y México?

Yo lo resumo como el resultado de una pasión que existe en México desde hace muchos años. Lo veo también como una prueba del compromiso que existe entre los aficionados de la NBA y los juegos que traemos. Es una manera de ofrecerles algo único.

A través de un proceso de muchos años hemos conocido a los aficionados y ellos a nosotros, tratando de establecer una forma de comunicación para que ambas partes estemos contentos.

Cifras Global Games Ciudad de México 2017

  • Esta edición marca el 25 aniversario de los 
juegos de la NBA en México, que data de 1992.
  • En total, con los juegos de esta semana, la NBA habrá realizado 35 juegos en el Caribe y Latinoamérica.
  • Mavericks (cinco), Spurs (cuatro) y Suns (tres) habrán sumado en total 12 juegos en México, desde 1992.
  • En la Arena Ciudad de México habrán 14 jugadores internacionales.
  • Los Suns, Mavericks y Spurs traerán más de 6,000 lbs (2,721.50 kg) de equipo y artículos para el entrenamiento, incluyendo 130 pares de tenis, 600 pares de calcetines y dos juegos de uniformes para cada equipo.
  • Un total de 2,160 botellas (120 cajas) de Gatorade estarán listas para beberse por ambos equipos en cada juego.
  • Los Phoenix Suns 
Dancers traerán a 10 miembros del equipo 
de baile para animar a los aficionados de la Ciudad de México.
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