pablo marini, carlos reinoso y sergio bueno
Las cualidades para librar el descenso
Morelia, Veracruz y Jaguares se jugarán este semestre la categoría en la Liga MX. El Economista presenta las virtudes de sus estrategas.
Reto. Morelia apuesta por Pablo Marini para evitar el descenso. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir

Estar al frente de un plantel en riesgo de descenso es una misión que pocos entrenadores toman debido a la presión con la que se juega y a que su prestigio puede estar en riesgo. Para este Clausura 2017 son Pablo Marini (Morelia), Carlos Reinoso (Veracruz) y Sergio Bueno (Jaguares) los estrategas que recibieron la responsabilidad de buscar la salvación, gracias a lo que han logrado en el pasado. Pero, ¿cuáles son las principales cualidades de estos técnicos que llevaron a sus directivos a confiar en ellos?

Marini: Apertura, 
sinceridad y buen grupo

Morelia, club que actualmente ocupa la última posición de la tabla porcentual con 97 puntos, cuenta en el banquillo con el argentino Pablo Marini, estratega que ya ha tenido experiencia con equipos que pelean por la permanencia, incluso conociendo el sabor amargo del descenso con Atlante en el 2014.

A pesar de que su productividad es de 23.7% en su aventura en la Primera División en México al frente de cinco clubes antes de llegar a Monarcas, la realidad es que quienes han trabajado con él siempre tienen buenas referencias.

“Me gusta cómo es el trato con el jugador, cómo maneja el vestidor, a la hora de sus esquemas da libertad a la gente ofensiva en media cancha”, expresó Christian Hobbit Bermúdez, volante con el que coincidió en Puebla.

Además de Christian, Michael Arroyo, delantero que estaba en las filas de Atlante en el 2014, coincidió con el buen manejo humano del estratega de Monarcas. “Cuando él llego volvimos a ser compañeros y el grupo fue muy unido”, recordó.

Reinoso: Intensidad, 
exigencia y táctica fija

En Veracruz, penúltimo de la tabla de cocientes con 99 puntos, muy pronto extrañaron los métodos de Carlos Reinoso, entrenador que estuvo en su área técnica entre el Clausura 2015 y el Clausura 2016, llevando a los Tiburones a dos liguillas, cuando había sido llevado para eludir el descenso, luego de regresar a la máxima categoría.

Luego de un torneo para el olvido bajo las órdenes de Marini, la familia Kuri apostó por una fórmula probada, que incluso en el 2010 ya había salvado a Querétaro, conjunto que también confió en el Maestro.

“Es un entrenador bastante exigente y motivador. Es buen amigo cuando lo entiendes y sabes cómo vive el futbol. Es muy apasionado y es fácil hacer buena amistad con él”, expuso Alberto García, exfutbolista que coincidió con Reinoso en León, en aquella época en la que los Panzas Verdes disputaron la final con Cruz Azul en 1997.

José Luis González China, otro exjugador que fue dirigido por Carlos en Veracruz, León y Atlante, destacó que cuando el Maestro llega a un nuevo equipo, “de entrada provoca un revulsivo”, además de que la “intensidad” con la que trabaja ayuda al desempeño de los jugadores.

Bueno: Carácter fuerte 
y acomodar las piezas

Jaguares, antepenúltimo de la porcentual con un punto y juego menos que Veracruz, apostaron por Sergio Bueno, el Bombero de los últimos tiempos en la Liga MX. Sergio ha salvado ya en el pasado al mismo cuadro de Chiapas y tomó equipos como Puebla, San Luis y Necaxa en riesgo de perder la categoría. Fue con los Hidrorrayos con quienes fracasó en el intento.

“El desarrollo que ha tenido Bueno como entrenador es porque en algunos casos ha acomodado muy bien las piezas que le entregan”, expuso Hugo Sánchez, DT y analista de ESPN, quien destaca que con poco ha hecho mucho su colega.

“Además de aprovechar sus recursos, Bueno ha dejado claro que cuenta con temperamento que trata de impregnar a sus dirigidos. “Una cosa es que no sea mediático, pero tiene un carácter que para qué te cuento”, opinó Rafael Puente, también colaborador de la cadena de deportes.

“Con Sergio hemos trabajado en tres etapas distintas y gracias a Dios siempre nos ha ido bien. Ya me la jugué con Sergio en San Luis, nos salvamos, en Jaguares nos salvamos y va de nuevo a Jaguares”, expresó Carlos López Chargoy, dueño de Jaguares, el día en que anunció el regreso del estratega a su equipo.

carlos.herrera@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios