señala 71.4% que no se le toma en cuenta
Equipos no procuran a sus seguidores
Especialista en patrocinio deportivo indica que los equipos deben generar con sus fans una relación de “amor correspondido”, que por el momento no sienten.
Carlos Herrera Lizalde
Mar 16, 2017 |
22:10
Activo. Los aficionados son los que fortalecen el negocio del futbol mexicano. Foto: Archivo EE

Salvo contadas excepciones, como fan en la Liga MX no se puede aspirar a más que concursar por unos boletos, productos oficiales, una firma de autógrafos o algunos descuentos en tiendas virtuales y restaurantes.

La labor de crear un vínculo más cercano con sus aficionados, que no ha sido valorada por los equipos de Primera División en México, ha provocado el aumento del descontento de los seguidores que opinan que no se les toma en cuenta.

En la Tercera Encuesta de Calidad del futbol mexicano realizada por El Economista, señala que 71.4% de los aficionados no se siente tomado en cuenta por su equipo.

Esta cifra aumentó de acuerdo con la medición que se efectuó en el 2015, año en el que estaba descontento 66% de los participantes.

Álvaro Dávila, responsable del Comité de Futbol de TV Azteca, empresa que posee a Atlas y a Monarcas, dijo a El Economista que le parece “un porcentaje muy alto” y que en los clubes que él dirige “no debe ser tanto el índice de inconformidad”.

Dávila explica que desde hace un par de años han redoblado esfuerzos para no descuidar su relación con los aficionados, situación que les ha permitido estar rankeados “en los primeros lugares en las mediciones de las redes sociales”, y que además no está en posición de dar consejos al resto de los equipos.

“Yo creo que cada equipo debe encontrar su estilo, porque dependiendo del club y de la región del país son distintas las maneras de comunicarse con sus seguidores. Simplemente hay que tener una muy buena comunicación y hacer encuestas. Nosotros también las realizamos en el estadio y por redes”, expuso.

equipos no valoran que el fan es EL activo más importante

Luis Edoardo Gutiérrez, experto en patrocinios deportivos, dijo a este diario que el desánimo que existe entre los aficionados por no sentirse considerados por sus equipos, se debe a que “lamentablemente la mayoría de los equipos de la LigaMX no ha entendido que su activo más importante es el aficionado”.

El siguiente paso, indica Luis Edoardo, es que los seguidores puedan ser considerados a la hora de tomar decisiones del equipo, “como el color del uniforme, diseño de la playera y mejoras en los servicios en el estadio”.

En ese último punto, Chivas intentó acercarse más a sus aficionados, con la llegada de Chivas TV. “Estamos enfocándonos más en la gente que no tiene posibilidades, que está acostumbrada a ver al Guadalajara sin que tenga limitantes, esa gente es en la que pensamos más”, argumentó Jorge Vergara, dueño del Rebaño.

Chivas, el que más 
consiente a su afición

Mientras los equipos interactúan con dinámicas en las que regalan boletos, playeras, productos oficiales, juegos de video, entre otras cosas, Guadalajara destacó en una revisión de las formas de interactuar de los clubes con sus fans en el último año hecha por El Economista.

En las cuentas oficiales del Rebaño se ven publicaciones en las que distintos aficionados han ganado boletos de avión, bono por 20,000 pesos para ir a vacacionar y pases para mirar los partidos desde la cancha.

En tanto, Atlas, ha realizado concursos con sus fans para darles boletos para viajar con el equipo a sus partidos como visitante. Jaguares, por su parte, se acerca a sus seguidores con cenas con algunos de sus futbolistas.

Necaxa organiza fotos oficiales en distintas ciudades de la República con todos los seguidores, Tigres permite narrar un gol de su equipo, América tiene una dinámica para encontrar la voz femenina del Azteca en el mes de la mujer y Cruz Azul obsequia fotos que sus seguidores pueden descargar gratis cuando van al Azul. Todos han hecho algunos esfuerzos distintos. Sin embargo, los aficionados están lejos de sentirse valorados. En los clubes está mejorar su comunicación y manera de involucrarse con las personas que permiten que en muchos de los casos su negocio sea redondo.

carlos.herrera@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de